El fabricante independiente de motores más grande del planeta cumplió 31 años de presencia oficial en Argentina. Hoy, como entonces, desafía al futuro con su evolución tecnológica y social.
Cummins es considerada la marca más famosa de motores diésel, pero no solamente de eso se trata su presencia en nuestro país desde 1992. Su eficiente sistema de desarrollo le permite hoy ofrecer productos que van desde motores diésel para camiones, buses, pick-ups, mercado agrícola, minería, construcción, petróleo, gas, marino y ferroviario; hasta una gran estrategia comercial del aftermarket y un plan integral de desarrollo de la red de concesionarios para atender en todo el país.
ORÍGENES
La empresa fue fundada en Indiana por el banquero William G. Irwin y Clessie Cummins, un mecánico local, el 3 de febrero de 1919. Su objetivo era desarrollar el motor diésel inventado 20 años antes. Sin embargo, no fue hasta 1933 que tuvieron éxito, que llegó con el motor Model H. Desde 1952 hasta 1959, los motores de la serie N se utilizaron en más de la mitad de todos los camiones pesados construidos en Estados Unidos. Asi fue como Cummins abre la puerta al mercado de camiones comerciales de Norteamérica con un motor que domina la industria durante las próximas décadas. Diseñado para el transporte en carretera, el motor se convertiría en un referente por más de 100 años.
POR QUÉ SON TAN CONFIABLES
La simplicidad es una virtud que Cummins utiliza para mejorar el rendimiento y eliminar problemas que muchos otros motores suelen tener. Mientras que la mayoría de los fabricantes independientes de motores han dejado de existir, el histórico liderazgo de Cummins puede ser atribuido –entre otras cosas– a los más de 100 años de compromiso con su misión, visión y por enfocarse en objetivos de largo plazo.
Desde esta redacción y durante mucho tiempo hemos tenido la oportunidad de conversar con distintos usuarios de motores Cummins, especialmente con clientes de marcas como Ford y Volkswagen cuyos camiones montaban motores de la marca, y los argumentos sobre los atributos principales coincidían siempre: la confiabilidad y la durabilidad. “Satisface las necesidades del trabajo en las aplicaciones y situaciones más exigentes con confiabilidad y eficiencia”, es la frase más escuchada en el ámbito del transporte sobre estos motores.
En términos técnicos Cummins tiene ciertos secretos y es que diseña motores para ofrecer una carrera de pistón larga que mejora el par, y esto es lo que necesita para la potencia de acarreo y la capacidad de remolque. Los cojinetes principales del motor son macizos, diseñados y fabricados bajo un concepto de largo rendimiento. También utilizan engranajes de distribución de acero en lugar de la típica cadena o correa que utilizan otras marcas de motores, evitando un mayor control en el mantenimiento y repentinas roturas devastadoras, espacialmente en nuestros mercados, donde los motores tienen que durar y mucho.
FIRME EN ARGENTINA
Una empresa referente en la producción de motores diésel debe contar con un respaldo altamente profesional y acorde a la demanda del mercado. Al haber sido certificados bajo los exigentes parámetros de Cummins, garantizan un soporte de excelencia a nivel regional. Al consultar la página web de Cummins Argentina, se pueden identificar un listado de concesionarios oficiales los cuales están capacitados y certificados para dar soporte integral y atender garantías de motores en las principales aplicaciones.
“Durante 30 años nos hemos comprometido con el desarrollo del país, brindando soluciones innovadoras y confiables que permitan a nuestros clientes enfrentar los desafíos que el mundo pone a su paso. Es un orgullo poder decir que seguiremos invirtiendo para construir un futuro más conectado y mejor potenciado para todos”, afirmó Rudy López, Gerente General de Cummins Argentina.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 40 puntos de atención y de servicio técnico, con lo cual se garantiza una fuerte y calificada cobertura en todo el país. A este respecto, y sabiendo la importancia y características especiales de las diferentes industrias, Cummins Argentina cuenta con instalaciones propias y una robusta red de distribución oficial en ubicaciones claves para las distintas industrias que provee, brindando atención y servicios personalizados y efectivos para sus diversos clientes.
Cummins Argentina dispone de un Centro de Reconstrucción de Motores de alta potencia dotado de un dinamómetro con una capacidad de prueba de hasta 3600 HP. Se destacan también los esfuerzos de la marca por potenciar el talento, al contar con uno de los Centros de Entrenamiento mejor acondicionados y con altos estándares de calidad en materia de capacitación técnica de la compañía a nivel Latinoamérica. En estas instalaciones, ubicadas en Buenos Aires, ha sido posible capacitar a colaboradores, distribuidores y distintos socios estratégicos en temas relacionados a sistemas tecnológicos de postratamiento de emisiones de los motores diésel.
“Estamos plenamente convencidos de que, si nuestro alrededor es próspero, nuestro negocio también lo será; por ello una de nuestras prioridades es mejorar la igualdad de oportunidades, así como la calidad de vida de nuestras comunidades”, remató Rudy López.