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PORQUÉ UN BITREN ES TAN SEGURO

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09-11-21

Ya no caben dudas que un bitren ha incrementando la densidad de carga por unidad, reduciendo el consumo especifico de combustible y por supuesto también las emisiones de gases contaminantes, para conformar un transporte mas seguro, eficiente y sustentable. Pero cuando hablamos de seguridad existen argumentos de sobra para confirmar que en las rutas, un bitren es la configuración más destacada por una lista de ítems de equipamiento que lo ubican en el vértice de la seguridad vial. Veamos algunos de esos ítems:

ECAS (Regulación electrónica de la suspensión)
La función básica del ECAS es la regulación de una altura nominal (el valor nominal de la distancia desde la carrocería del vehículo al eje). El ECAS permite diferenciar entre un cambio estático (con vehículo parado o a baja velocidad) y dinámico (vehículo en movimiento) de la carga en las ruedas. En el estático realiza la comprobación del valor nominal a cada segundo y purga o aplica presión a los fuelles correspondientes de la suspensión neumática a intervalos cortos. En el dinámico, donde el cambio se debe principalmente a las irregularidades de la calzada y es especialmente importante a velocidades elevadas. Los cambios dinámicos de la carga en las ruedas se compensan con la amortiguación de los colchones de suspensión. En este caso no es deseable que se purguen o se aplique presión a los fuelles de la suspensión neumática, ya que el único fuelle de la suspensión neumática que muestra una suspensión constante es el que está bloqueado. Por este motivo, a velocidades elevadas la regulación se realiza a intervalos notablemente mayores (generalmente cada 60 segundos).
Dichas comprobaciones de altura se realizan mediante un sensor de recorrido electrónico fijado a la carrocería del vehículo.
Es posible parametrizar otras dos alturas de marcha adicionales, cobrando importancia en semirremolques que trabajen con tractoras de diferentes alturas, para mantener la horizontalidad del semirremolque durante la marcha; para bajar la carrocería para ahorrar combustible y/o para mejorar la estabilidad de las fuerzas transversales a grandes velocidades.

SISTEMA DE FRENOS EBS
La señal de frenado llega mediante un pulso electrónico instantáneo, reduciendo el tiempo de respuesta en comparación a un sistema neumático tradicional y brindando control de estabilidad mediante el frenado.

SISTEMA DE FRENOS ABS
Evita el bloqueo de una o varias ruedas detectando, en base al régimen de revoluciones de las ruedas, si una o varias de ellas presentan una “tendencia al bloqueo” y decide si la presión de frenado correspondiente debe mantenerse, disminuirse o volverse a aumentar.

SISTEMA RSS
El sistema de ayuda contra el vuelco es una función integrada en el EBS que activa un frenado automático preventivo cuando existe peligro inminente de vuelco con el fin de estabilizar el vehículo.

BALANZA INTEGRADA 
Es posible visualizar el estado de carga en todo momento, tanto mediante el tablero electrónico del camión como en el SmartBoard. Gracias al Router Can se visualiza desde la cabina del camión el estado de carga en ambos semirremolques del bitren, trasero y delantero.

CONTROL DE EJE ELEVABLE
El eje elevable se controla automáticamente en ambos sistemas en función de la carga, aunque el conductor también puede accionar manualmente su descenso o ascenso.

AYUDA AL ARRANQUE
En las superficies resbaladizas y en las pendientes, el vehículo puede tener dificultades o incluso no ser capaz de arrancar. El eje motriz de la cabeza tractora no tiene suficiente tracción y las ruedas patinan.
La ayuda al arranque levanta o alivia la presión del primer eje de un semirremolque. En consecuencia, el peso se desplaza en dirección al asiento del acoplamiento y mejora la tracción del eje motriz de la cabeza tractora.
El efecto de la ayuda al arranque depende del estado de carga. La carga sobre el eje principal del remolque se controla mediante la presión del colchón de suspensión. Se inicia automáticamente pero también puede realizarse manualmente. Al alcanzar una velocidad parametrizada de marcha (30 km/h) el eje vuelve a descender y regresa al modo automático.

Como vemos, esta lista de ítems de seguridad, no solamente está destinada a una operación más eficiente y sustentable, también -y sobre todo- está destinada a ofrecer la máxima seguridad vial, evitando lo máximo posible accidentes en nuestras rutas.

 

 

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