InicioActualidadREDUCIR EL CONSUMO ES LA CLAVE

REDUCIR EL CONSUMO ES LA CLAVE

Compartir!

31-08-21

Con la perspectiva de que los costos del combustible continúen su escalada en el futuro previsible, se está volviendo crucial para los conductores y transportistas intentar extraer más kilómetros de por cada litro. Con esos aumentos de precios en mente, aprovechar cada oportunidad para estirar las distancias recorridas es fundamental. Afortunadamente, hay algunas cosas que podés hacer para mantener el efectivo en tu bolsillo y sin que se vaya por el tanque tanque de gasoil.

REGULAR LA VELOCIDAD

El tiempo es plata. Pero a veces, más rápido no es mejor. Un camión que viaja a 80 km/h consume un 27% más de combustible que uno que viaja a 65 km/h. La aceleración desigual o brusca se suma a este porcentaje. Cuando acelerás, quemás combustible. Y cuanto más rápido acelerás, más combustible se quema. Acelerar y frenar suave y gradualmente mientras trates de mantener una velocidad constante puede ahorrarte mucho dinero con el tiempo.

 

CONTROLAR LAS GOMAS

Cuando tus neumáticos están inflados correctamente, tu eficiencia de combustible mejora. Cada caída de presión de 1 psi que tienen sus llantas puede reducir el kilometraje de combustible en un 0.4%. Los neumáticos inflados correctamente también tienen una vida útil más larga y son más seguros en la ruta.

 

MEJORAR LA AERODINÁMICA

Alrededor del 50% del combustible de un camión se utiliza para superar la resistencia aerodinámica cuando se viaja a velocidades de ruta o autopista. La NASA había demostrado en la década de 1980 que la racionalización de la parte delantera, trasera y del tren de aterrizaje de un vehículo rectangular puede reducir el desperdicio de combustible en más de un 30%. Si tu camión tiene deflectores de aire montados en el techo o laterales, podés ajustarlos para guiar el aire sobre la parte más alta del remolque, alrededor y debajo del semi. Si se tiene una altura de carga desigual, debe estar en la parte delantera del remolque.

 

EVITAR EL RALENTI

Con demasiada frecuencia, los conductores dejan sus camiones al ralentí (en marcha y regulando), mientras hacen una bajada de la cabina rápida, para mantener la temperatura en el interior o simplemente porque creen que les ahorrarán combustible. Es un error común pensar que arrancar un vehículo consume más combustible que dejarlo inactivo.  Solo 10 segundos de inactividad desperdician más combustible que simplemente arrancar el motor. Nunca deberías dejar tu vehículo inactivo durante más de cinco minutos. En promedio, una hora de inactividad consumirá cuatro litros gasoil. Esa misma hora por día durante un año puede costarte 1440 litros de consumo innecesarios, es decir unos $145.000 ó más!!. Eso sin contar el costo oculto del desgaste del motor. Si tu camión va a estar parado por un tiempo, apagálo. Es una de las formas más fáciles de ahorrar combustible y aumentar la vida útil del motor y del bolsillo…

 

NO LLENES DEMASIADO EL TANQUE

Un tanque lleno hasta su capacidad máxima puede expandirse y desbordarse cuando se calienta el combustible. El desbordamiento no solo es un desperdicio, sino que también puede ser muy peligroso para otros conductores en el camino. El combustible adicional también puede agregar un exceso de peso, lo que ralentiza el vehículo. En lugar de llenar tu tanque a tope, llenálo al 95% de su capacidad, solo hasta la parte superior del cuello debajo del tapón de llenado.

Seguramente estarás muy al tanto de todos estos tips, pero recordártelos también pueden hacerte ahorrar problemas y mucha plata.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES