Los sistemas de asistencia a la conducción cambiaron definitivamente la manera de manejar. Estos equipos, que fueron estrenados en los automóviles, también se sumaron al equipamiento de seguridad de los camiones
Los Advanced Driver Assistance Systems, más conocidos como ADAS, tienen su origen en la década de 1970 cuando la seguridad empezó a ser un tema importante para los constructores.
Podemos señalar como iniciadores de estos avances a equipos que hoy son extremadamente populares, como el ABS o los controles de tracción y estabilidad.
Pero la concepción moderna de las ADAS avanza mucho más allá, ya que los equipos más evolucionados hoy disponibles forman parte de los modernos sistemas de conducción autónoma.

En ese sentido, el gran salto se dio a fines de la década de 1990 con el perfeccionamiento del control de velocidad crucero adaptativo.
Gracias a la incorporación de cámaras de alta definición y equipos de radar (LiDAR) esos dispositivos de asistencia al conductor mejoraron su efectividad y rápidamente se extendieron en los modelos más populares cubriendo, en muchos casos, también a unidades de los segmentos más accesibles aunque, lógicamente, con una preparación más bien básica.
Tan alta fue su efectividad que varios de esos ADAS son hoy obligatorios en la Unión Europea para automóviles 0 km.
Actualmente, los vehículos de segmentos superiores y de marcas de mayor jerarquía disponen de una batería de asistencias a la conducción que, en muchos casos, obligan al piloto a reformular su manera de conducir, ya que es estrictamente necesario entender correctamente el funcionamiento de esas nuevas tecnologías para aprovecharlas al máximo y, de esa manera, mejorar los parámetros de seguridad.
Por supuesto, esos equipos también han llegado al segmento de los más pesados y aparecen como un elemento determinante, sobre todo ahora que en la Argentina se ha habilitado la circulación de configuraciones bitren de 75 toneladas de PBT en casi todas las rutas nacionales.
Para conocer qué modelos de camiones cuentan con ADAS y de cuáles asistencias disponen, elaboramos el siguiente informe.

Foton Auman R
La línea más avanzada y moderna de la marca de origen chino (asociada con Daimler Truck en aquel país) dispone en sus modelos de una serie de asistencias a la conducción.
Camiones como, por ejemplo, el 2443 6x2T y el 2546 6x2T ofrecen una dotación conformada básicamente por sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), advertencia de colisión frontal (FCW) y frenado autónomo de emergencia (SEB), equipos que se complementan con: sensor de fatiga del conductor, cámara 360, asistente de arranque en pendientes (HAS) y sensor de presión y temperatura de los neumáticos (TPMS).
Iveco S-Way
Agrupados bajo el nombre de Iveco Drive, esta línea de la marca italiana está equipada con varios sistemas de asistencia a la conducción. La idea de este dispositivo, además de aprovechar al máximo las funcionalidades del vehículo, es optimizar la gestión de las flotas para aumentar la economía y la productividad trabajando en conjunto con el Iveco Drive Style Evaluation (Evaluación del Estilo de Conducción).
La línea S-Way de Iveco en los modelos 490-480T y las diferentes versiones del 600-480T ofrecen, básicamente, alerta de cambio de carril (LDWS), control de crucero adaptativo (ACC) y frenado autónomo de emergencia (AEBS).

Mercedes-Benz Actros
La línea Actros tiene, en el 2663 L, el más potente y uno de los mayores exponentes en la oferta de la marca alemana. Es, por supuesto, un producto bien equipado, aunque el listado de ADAS no es tan amplio. En él encontramos, control crucero adaptativo (Tempomat), sistema de control de carril, freno de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA), alerta de cansancio y asistente de arranque en pendiente (Hill-Hold), además de control de tracción desconectable (ASR).
No podemos dejar de mencionar que Mercedes es el precursor del MirrorCam, el sistema de cámaras que reemplaza los espejos retrovisores de puerta. Obviamente, el 2663 viene con este equipamiento.
Scania R550 A6x4
En este caso, los ADAS están agrupados en un sistema denominado Scania Smart. El Scania R550 A6x4 se nutre de una nueva generación de asistencias a la conducción, entre las que encontramos, frenado de emergencia avanzado (AEB), alerta de desvío de carril (LDW), alerta de desvío de carril con dirección activa (LDW AS), control crucero adaptativo (ACC), sensor de punto ciego (BSW), detección de usuario vulnerable lateral (VRUD), frontal (VRUD Frontal) y trasero (VRUD Trasero), asistencia de mantenimiento de carril (LKA), prevención de cambio de carril (LCP), monitoreo de presión de neumáticos y apoyo a la atención del conductor.
Adicionalmente, suma Alcolock, dispositivo que si bien no es una asistencia a la conducción cumple una función clave al bloquear el arranque del motor al detectar alcohol en el aliento del conductor.
Volkswagen Meteor
Los extrapesados de Volkswagen son los que menos asistencias a la conducción disponen entre los convocados para este informe. Una pena que una marca tan importante como esta no traiga a nuestro país unidades equipadas con estas tecnologías en un vehículo que nació para reemplazar en la región nada menos que al MAN TGX.
Tanto los modelos 28.460 como los 29.520 cuentan con elementos que podríamos definir como “básicos” y que califican como ADAS si hacemos “la vista gorda”.

Disponen de, ABS con sus asistentes electrónicos como EBS y EBD, además de control de tracción (ATC) y control de arranque en pendientes (HSA). Agrega un dispositivo denominado LSV (Load Sensor Valve), sistema que mide la carga sobre los ejes traseros, calcula las toneladas que el camión transmite al piso en el segundo y tercer eje, y muestra ese valor en una de las pantallas de la computadora de a bordo.
Volvo FH
La línea FH de Volvo es otra de las que cuenta con gran cantidad de asistencias a la conducción. La lista que aparece en la ficha técnica da cuenta de que ofrece una dotación conformada por, advertencia de colisión frontal (FCW), frenado de emergencia, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, (con asistente de colisión lateral y cámara de punto ciego), asistencia al piloto (Pilot Assist) y alerta de cansancio del conductor.
Este producto agrega retrovisores con cámaras: con tres de ellas a cada lado del camión que llevan las imágenes hasta las pantallas ubicadas en el interior de la cabina a la altura de los retrovisores convencionales. El conductor puede regular el ángulo de visión según diferentes opciones.

CÓMO FUNCIONAN LAS ADAS
Como ya hemos dicho, los ADAS son asistentes a la conducción, es decir que su función es la de ayudar al piloto a conseguir un manejo más seguro. Funcionan a partir de la combinación de modernos sistemas electrónicos de gestión conformados por software de avanzada y dispositivos de radar, cámaras de alta definición y, en algunos casos, equipos de láser. La denominación de estas asistencias depende de cada marca, pero el funcionamiento es básicamente el mismo en cada caso. Aquí, a modo de ejemplo, repasaremos algunas:

Freno automático de emergencia: aplica los frenos de forma autónoma al detectar un choque inminente. En la mayoría de los casos este sistema se activa cuando el cerebro electrónico detecta que el piloto no acciona los frenos.
Control de velocidad crucero adaptativo: permite mantener una distancia prudencial (que es seleccionada por el conductor del camión) con el vehículo que lo precede; si aquel reduce la velocidad, el nuestro también lo hará y la recuperará conforme el de adelante lo haga. Algunos equipos de factura moderna tienen una función de “stop and go”: se detienen por completo.

Alerta de ángulo ciego: los sensores instalados en los costados monitorean los laterales del camión. En el caso de que aparezca algún vehículo por esas zonas, se activa una alerta que puede ser lumínica, sonora o ambos.
Alerta de cambio de carril: cada vez que el camión se corre de la senda delimitada por las líneas del asfalto, el sistema electrónico emite una alerta (sonora y con imágenes, y en algunos casos, con vibración en el volante) para que el conductor “reubique” el vehículo en el carril. Los más modernos suman un sistema de centrado automático.
