08-04-22.-El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina
de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en marzo un
marcado incremento de 9,18% -tras la suba de 7,16% en febrero-, y luego de
también registrar en el año 2021 un aumento acumulado de 49% -el segundo más
alto de los últimos veinte años-.
El mes de marzo marca el incremento mensual del Índice de Costos más elevado
en 3 años y medio, en un contexto económico caracterizado por una importante
aceleración de la inflación minorista y mayorista en el país en la primera parte del
año.
Con el incremento de marzo la variación acumulada alcanza casi el 20% en el
primer trimestre (19,85%), y se ubica en 54% en los últimos doce meses, luego de
cerrar el año 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018
(61,5%, récord) y 2019 (47%).
El alza acumulada en el primer trimestre de 2022 implica, asimismo, una
diferencia de más de 4 puntos por encima de la variación de costos de igual
período del año anterior (15,6% – primer trimestre de 2021) y de posiblemente 5
puntos en relación a la inflación minorista.
Las subas tan marcadas en el Combustible y, en consecuencia, en los costos de la
actividad implican una ampliación de la brecha en relación a la inflación minorista
durante la primera parte del año. Esta diferencia posiblemente se amplíe a cinco
puntos en el primer trimestre de 2022 (19,85% ICT vs. proyección IPC -inflación
minorista- 15%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de
FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las
empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena
medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el mes de marzo, al igual que en febrero, la mayoría de los rubros mostraron
fuertes subas. En primer término, se destaca en marzo un nuevo y significativo
aumento del Combustible (12,7%) -tras el 10% de febrero-, abarcando tanto el
segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes
tensiones en el mercado internacional. Lubricantes, por su parte, se incrementó
7,5% luego de varios meses sin modificaciones.
En segundo lugar, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo
tramo del convenio rubricado en junio de 2021, con su impacto directo en
Personal-Conducción (9,43%) y en los rubros componentes relacionados
Reparaciones (3,92%) y Gastos Generales (6,28%).
A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a
traccionar sobre el Índice General. Seguros mostró la suba más elevada (17,6%) y
Neumáticos, volvió a exhibir otro incremento (5,1%) -tras registrar el récord de
aumento en 2021-. Finalmente, se registró una menor variación en Material
Rodante (2,45%).
El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero
(14,08%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
Con el marcado incremento de marzo (9,18%), así como de febrero (7,16%) y el
primer trimestre (19,85%), continúa muy sostenido el aumento de costos en el
Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto
económico inflacionario general, si bien con indicadores de recuperación en la
actividad económica.
Fuente: FADEEAC