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SOBREDISIS DE TECNOLOGÍA AL MANDO DE UN CAMIÓN

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LA PREGUNTA SE HACE CADA DÍA MÁS FRECUENTE: ¿LAS CONEXIONES Y ALERTAS DIGITALES PUEDEN CAUSARLE FATIGA Y ESTRÉS AL CONDUCTOR?

Carlos Mastrocola es conductor profesional y recuerda tener que detenerse en un teléfono público para recibir información sobre su próxima carga y anotar las instrucciones en una hoja de papel cuando empezó a manejar un camión.

Los conductores de camiones hoy en día tienen más tecnología en sus cabinas que nunca, desde sistemas de navegación GPS hasta cámaras de video, dispositivos de registro electrónico, control satelital y mucho más, para ayudarlos a realizar su trabajo más fácilmente.

Quienes se oponen a tanta tecnología en los camiones dicen que las muchas alertas de estos dispositivos pueden causar distracción y fatiga en el conductor, lo que en última instancia hace que la tecnología no solo sea inútil sino también dañina. Pero otros aseguran que ese no es el caso, y sus empresas adoptan de todo corazón las tecnologías más nuevas del mercado, incluso pensando en la seguridad de sus choferes.

Cuando comencé a conducir un camión, no teníamos ningún dispositivo telemático en un camión que recibiera mensajes desde la base para decirnos dónde estaba la próxima carga o dónde se recogía”, dice otro conductor cuyo nombre no quiso develarnos. “La gente habla de tecnología en un camión y todas sus distracciones; bueno, recuerdo que manejaba un camión y tenía mi bloc de notas con las instrucciones paso a paso que había anotado de lo que alguien me había dicho por teléfono, y eso solo ya era una distracción para mirar un papel que yo había anotado dónde estaba mi próximo giro más que un dispositivo de mano o una pantalla de computadora en el tablero”. La conducción distraída causa muchos accidentes en Argentina cada año cobrando muchas vidas según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Pero las empresas de tecnología de vehículos para flotas comerciales, aseguran que la tecnología de inteligencia artificial con la que vienen equipados los camiones de última generación puede reducir significativamente los eventos de conducción distraída y las colisiones en lugar de causarlos.

CUESTIÓN DE COSTUMBRE

El gerente de una famosa empresa nacional de logística dijo que los conductores de su empresa están acostumbrados a la densa cantidad de comunicación hasta el punto en que un conductor mayor que originalmente se oponía al sistema se convirtió a “no podría vivir sin la tecnología” y que usándola correctamente no molesta a los conductores, además de sostener que los conductores entienden que el sistema proporciona información valiosa para su viaje. Lo importante es evitar la sobresaturación de alertas.

Si bien una flota tiene control sobre sus mensajes, ese no es siempre el caso cuando se trata de la tecnología telemática de capacitación de conductores, y demasiadas alertas pueden causar que el conductor se desconecte, se sienta frustrado e incluso distraído. Muchas flotas quieren minimizar cualquier posible distracción.

Las nuevas plataformas envían datos a la nube y los pone a disposición de los gerentes para que puedan abordar el comportamiento de conducción problemático con los conductores directamente. Los administradores pueden definir qué alertas desean en función de una actividad específica.

EQUILIBRIO NATURAL

Al igual que muchas cosas en la vida, existe un equilibrio al proporcionar esa retroalimentación directamente a los conductores. Por un lado, es muy útil desde el punto de vista de que le están dando retroalimentación directa al conductor. Lo obtienen en tiempo real para que puedan ajustar su aceleración de frenado y lo que sea. También hay algunas flotas que realmente intentan reducir el tipo de información que se muestra o se envía al conductor porque se convierte en una distracción. Por lo tanto, lo positivo de brindar ese tipo de refuerzo se ve contrarrestado por el hecho de que el conductor está distraído y realmente necesita tener los ojos en la carretera en lugar de mirar una tableta. Sin embargo, en algún momento, esas alertas pueden pasar de ser una distracción a algo que los conductores simplemente ignoran.

También, puede suceder que un sistema de alerta a los conductores actúe en el momento equivocado o identifique un problema falso, lo que provocará la frustración del conductor y reduce la eficacia general de los sistemas de seguridad en la cabina.

Demasiadas alertas falsas destruyen rápidamente la confianza; en el mejor de los casos, simplemente se ignoran las alertas y, en el peor de los casos, se desconectan, obstruyen el sistema o incluso se enojan, lo que aumenta el riesgo del conductor. Si un sistema puede alertar con precisión en tiempo real sobre eventos y comportamientos que son realmente riesgosos y pueden causar colisiones, entonces no habrá demasiadas alertas. Los conductores que mejoren experimentarán una disminución en el número de alertas si el sistema funciona correctamente.

En estos casos, lo ideal sería proporcionar alertas precisas y prescriptivas; fomentar un enfoque favorable al conductor; y garantizar la participación constante de este al volante como el elemento más valioso e importante del vehículo.


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