27-07-23.- Cada día son más las las soluciones digitales que ayudan a satisfacer las crecientes necesidades de la industria de transporte de cargas y pasajeros. Los fabricantes de neumáticos no son ajenos a estos avances, ofreciendo soluciones de gestión y servicios para mejorar el rendimiento del neumático que, sin duda, es un insumo de alto impacto en la larga lista de costos de operación. Así es que en Europa, Continental hace que toda su familia de neumáticos Conti Urban sea inteligente equipándola con sensores de última generación. Los nuevos productos estarán disponibles a partir de agosto, por ahora solamente en aquel mercado. El Grupo se convierte así en la primera empresa en ofrecer toda una gama de neumáticos equipados con sensores, lo que le permite continuar con el proceso de digitalización de sus flotas.
Los neumáticos inteligentes también ayudarán a los municipios y a las empresas de buses a garantizar un funcionamiento mucho más eficiente de los vehículos, abaratando sus costos y favoreciendo así el proceso de transición energética de la movilidad.
Además de la presión y la temperatura de los neumáticos, ahora será posible registrar datos adicionales, como la profundidad de la banda de rodadura y el estado de los neumáticos.
El neumático se puede rastrear individualmente, tanto en el vehículo en movimiento como detenido. De hecho, cada goma tiene un «equivalente digital» en el sistema completo con código de producto y esto permite al cliente saber siempre qué neumático está instalado en el vehículo y dónde está. El sensor también es capaz de transmitir información sobre la distancia recorrida , lo que permite a las flotas tener siempre bajo control el kilometraje de los neumáticos. Finalmente, el sistema también indica el nivel de carga de la batería del sensor.
Así es que, los clientes pueden monitorear los datos de sus neumáticos de una manera muy simple y conveniente, directamente desde su teléfono inteligente, simplemente a través del sistema Bluetooth. Con esta nueva generación de sensores, los datos se pueden enviar directamente a la aplicación. Además de la profundidad de la banda de rodadura y las condiciones generales de los neumáticos, también se pueden monitorear directamente con el vehículo en movimiento, lo que hace que la gestión sea más simple y conveniente.
Se espera que esta tecnología pueda reducir los pinchazos en aproximadamente un 30 %, lograr ahorros de combustible en un 2 % y aumentar el kilometraje en aproximadamente un 10 %.