03-06-24.- Volvo Connect es una herramienta global del grupo Volvo que le da la posibilidad a los clientes de visualizar y hacer un seguimiento detallado de las unidades, pero también ofrece la posibilidad de tener información inmediata y relevante en cuanto a consumos de combustible, alertas y notificaciones de seguridad; además permite visualizar intervenciones que se realizaron en talleres oficiales, llevar un registro de incidentes y una herramienta para gestionar la disponibilidad de las unidades.
La herramienta digital de la casa sueca tiene aproximadamente unos 300 parámetros que se pueden ir combinando con una serie de reportes ya establecidos para poder ayudar velozmente a los clientes a parametrizar -tomando todo ese testimonio, generando informes- y mejorar el desempeño de las unidades. A través de la corrección de algunos hábitos de conducción que tienen los operadores se genera mayor o menor consumo de combustible; la herramienta va midiendo, por ejemplo: horas de utilización, distancias, consumos que genera el vehículo en cada tramo, etc. Toda esa información se puede simplificar para tener un reporte sólido y entender dónde está la posibilidad de mejora.
El conjunto de esa información se obtiene directamente desde la herramienta, pero es importante destacar que Volvo Trucks Argentina realiza constantemente capacitaciones con clientes donde los ayuda a entender todo ese caudal de información.
Existen algunos tipos de clientes que necesitan de herramientas así. Clientes muy minuciosos y muy profesionalizados y familiarizados con ella, y también muchos clientes nuevos que necesitan todavía profesionalizarse más y van entrando en contacto con Volvo Connect y comprendiendo que la eficiencia es un valor fundamental hoy. Para esos clientes que comienzan a utilizarla, es importante ofrecer un soporte correcto ayudándolos a entender a qué parámetros prestar más o menos atención para mejorar la eficiencia.
ALERTAS DE CONSUMO
Todos sabemos que, fundamentalmente, donde el cliente pone más foco es en el volumen de litros de combustible que consume cada unidad. Pero, también se mira mucho el tiempo que la unidad pasa en ralentí, consumiendo sin moverse, y este es un parámetro que influye mucho en el uso de combustible, así como los excesos de velocidad o las aceleraciones innecesarias. Este tipo de herramientas ofrece la posibilidad de generar alertas y notificaciones que surgen en el monitoreo del camión y se replican en la misma, con lo cual, tanto el conductor como la persona que está detrás de la pantalla de la computadora y monitoreando Volvo Connect puede saber cómo está la salud del camión.
COSTO DEL SERVICIO
El servicio que ofrece Volvo Connect se cobra por camión y dependiendo del paquete de servicios al que quiera acceder el cliente, el precio se fija en función de eso. Hoy arranca con una oferta de gestión de flota básica, pero que puede ofrecer todo lo que sea reportes, de 11 dólares más impuestos. El sistema más completo, y que le da la posibilidad de acceder no solamente a gestión de flota sino también a la geoposición del vehículo, a los informes de seguridad y las visualizaciones de las alertas que genera cada camión, cuesta alrededor de 33 dólares. Aquellos que tienen contrato de reparación Volvo Oro tienen bonificado el sistema de Volvo Connect, de manera que ellos pueden acceder a la herramienta en forma directa.
SIEMPRE CUBIERTO
Volvo Connect es un sistema que transmite datos por medio de la red de internet, pero puede ocurrir que en ciertas regiones o caminos no exista cobertura. Cuando el vehículo no encuentra señal va a acumular toda la información generada en las unidades de mando correspondientes y cuando vuelve a una zona donde recupere señal va a enviar esa información generando una actualización inmediata; es decir, la información no deja huecos y la información nunca se pierde.
Obviamente, tener conductores bien capacitados y entrenados, ayuda muchísimo a mejorar el consumo de combustible y Volvo Connect es la otra pata a todo esto; hay que verlo como un conjunto de factores que hace que se mejore constantemente no solo el consumo de gasoil y urea, sino también en términos de seguridad, medioambiente, etc. La herramienta ofrece la posibilidad de entender dónde hay que mejorar y con esa información más la capacitación a los conductores se mejora muchísimo el rendimiento de las unidades y eso es lo que hace la diferencia.