InicioActualidadHARDOX: UN DURO DE VERDAD

HARDOX: UN DURO DE VERDAD

Compartir!

Gracias a las innovaciones siderúrgicas de los últimos años, en la actualidad el acero es ocho veces más fuerte que cincuenta años atrás. Pero, aun así, existen productos de alta resistencia como el Hardox que garantiza la mejor ecuación entre peso y solidez estructural en la construcción de equipos de carga.

Introducido al mercado en 1983 en Suecia, el Hardox es una chapa micro aleada de alta resistencia, un metal anti desgaste que se suele utilizar para ciertos equipos de carga y según pedido por parte del cliente. Se trata de un material micro aleado de alta resistencia cuya diferencia con un tipo de chapa de acero tradicional, denominada comúnmente como un 1010, tiene una resistencia de atracción de 2300 kg por cm2, o sea que se puede aplicar esta presión en kilogramos en una cierta superficie obteniendo una cierta deformación, pero manteniendo sus condiciones elásticas. En cambio, un material micro aleado de alta resistencia como es el Hardox puede aplicarse de 5500 a 6000 kg por cm2, es decir duplicando la resistencia del acero común. Esto no solo implica una mayor resistencia del material, sino también –y claramente- una drástica reducción en la tara del equipo.

El Hardox es considerado la placa de desgaste más dura del mundo con propiedades estructurales. Ofrece una alta resistencia, alta dureza y tenacidad garantizada en una sola placa de desgaste. Según los fabricantes de carrocerías y maquinaria de obra, es un material verdaderamente excepcional para las aplicaciones más exigentes. Es muy requerido en todo el mundo en camiones y volquetes, contenedores, volquetes mineros, bateas roqueras y otros accesorios como equipos agrícolas, revestimientos y piezas de desgaste. Gracias a su tenacidad, puede funcionar también como material estructural en contenedores de reciclaje, tolvas, baldes y otros productos de servicio pesado, incluso en condiciones de congelación.

Según los usuarios, tiene una sólida reputación como un acero altamente versátil y resistente a la abrasión. Con una dureza adicional brinda resistencia mayor al desgaste para una vida útil prolongada.

La dureza también aumenta la resistencia del acero, lo que da como resultado una mejor resistencia a las abolladuras. La alta tenacidad también en condiciones de frío asegura que el equipo pueda soportar fuerzas de impacto sin comprometer su integridad estructural. Además, tiene buena capacidad de flexión y soldabilidad, algo muy valorado en el ámbito de la producción.

Estos aceros resistentes a la abrasión están destinados a aplicaciones de desgaste severo que requieren un rendimiento estructural limitado y se utilizan en aplicaciones y en industrias de desgaste intenso.

El contenido de aleación de cromo y níquel mejora el estado del acero para una mejor capacidad de resistencia al desgaste. El acero tipo Hardox se desarrolla como un diseño compuesto por dureza, tenacidad, peso más liviano, buena resistencia al desgaste y larga vida útil. La denominación Hardox 400 tiene la dureza más baja, pero la dureza aumenta a medida que aumenta la calidad del acero.

De cualquier modo, no todos los fabricantes nacionales son partidarios de su uso y aplicación. La utilización de este material incrementa el costo final del equipo, aunque algunos aseguran que por rendimiento “se paga solo”.

MÁXIMA RESISTENCIA

La dureza de Hardox ha ido en constante aumento durante los años, sin sacrificar la necesaria tenacidad. Por ejemplo, 6,5 mm de la calidad más dura de Hardox tiene la misma vida útil que el acero tradicional de 80 mm en similares condiciones de desgaste.

CARO, PERO VENTAJOSO

Los precios de los aceros se compensan porque si bien el micro aleado es un poco más caro de inversión inicial, lo compensa por la reducción de kilos (tara). Su resistencia superior al desgaste se traduce en resultados, con beneficios tales como más tiempo de actividad, mayor productividad, mayor vida útil y mantenimiento reducido.

El acero tipo Hardox reduce el peso y prolonga la vida útil de las estructuras de acero en comparación con el acero normal. En el ámbito de la construcción o minería, una roca caliza común tiene un promedio dureza de 150 HV. Con un desgaste por deslizamiento relativo, la vida útil es de aproximadamente de 3 a 4 veces más tiempo con un Hardox 500 que con un acero estándar.

Traducido a espesor, una placa de 25 mm de acero común equivale a 8 mm Hardox 500. Esto reduce drásticamente el peso y lo hace mucho más apto.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES