19-11-25.- La marca sueca presenta en Europa su nueva función stop/start en movimiento, activa en descensos, que permite hasta un 1% de ahorro de diésel. Disponible desde noviembre de 2025 en los Volvo FH y FH Aero con motor de 13 litros.

¿Cómo funciona esta tecnología?
La función stop/start en movimiento apaga temporalmente el motor en descensos, logrando consumo y emisiones cero durante ese tramo. Se activa automáticamente desde los 60 km/h y utiliza los datos de I-See junto con el control de inercia de I-Roll para maximizar eficiencia.

Un cambio de lógica
El ahorro del 1% puede parecer pequeño, pero en camiones de larga distancia —que recorren entre 120.000 y 150.000 km al año— implica reducciones significativas en emisiones y costos operativos, especialmente al analizarlo a escala de flotas.

Disponibilidad y compatibilidad
La nueva función estará disponible en Europa desde noviembre de 2025 para los modelos Volvo FH y FH Aero equipados con el motor diésel de 13 litros. Forma parte de una estrategia más amplia que también incluye camiones eléctricos, de hidrógeno y fuel cell.
Pruebas y resultados en campo

Flotas de Suecia y Alemania, incluidas DB Schenker y DHL, están probando estas tecnologías. La combinación de mejoras aerodinámicas y funciones como I-Roll puede reducir hasta 3 toneladas de CO₂ anuales por camión.
Potencial y proyección
Reducir el tiempo de motor en marcha baja el consumo de diésel, prolonga la vida útil del vehículo y acelera la aceptación de soluciones más limpias sin fricciones operativas.
