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El señor de los caminos

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Scania R440 Highline 4×2 Tractor

Es uno de esos segmentos que Scania lo siente como su hábitat natural. Esta nueva versión de un viejo conocido del mercado como lo fue el R410 se adapta a la norma Euro 5 con más caballos, mayor tecnología embarcada e incrementando aún más su vanguardista visión de la seguridad vial. Un vehículo que propone evidenciar todo el “saber hacer” de la marca sueca en la franja camiones de gama alta.

Sin dudas que en nuestro país la Serie R de Scania se ha convertido en un vehículo aspiracional altamente reconocido por los protagonistas del transporte. Si bien el 440 no es aquel que ostenta la mayor masa muscular en términos de potencia, podemos decir con certeza que es el vehículo que a la mayoría le gustaría conducir diariamente y/o tener entre los integrantes de su flota.
Este es el tercer tractor de más de 400 CV que probamos a carga plena en lo que va de 2016 sumándose a la lista de los que ponemos bajo la lupa en condiciones cotidianas de trabajo para extraer la mayor cantidad de información objetiva posible.
Tal como venimos haciendo hasta ahora, viajamos al parque Industrial de Gualeguaychú para que nuestros amigos de Metalúrgica Hermann nos cediesen, muy gentilmente, un semirremolque nuevo equipado con todos sus neumáticos Fatecargo SR200, cada uno de ellos calibrados con la presión de aire estipulada por el fabricante y acorde a la carga. El equipo fue cargado con un peso total de 29.120 kilogramos de chapas de acero, tal como viene siendo nuestra operación en cada prueba.

CONFORT, UNA SANA COSTUMBRE.

Scania es reconocido -entre otras tantas virtudes- por su respeto al conductor y probablemente este sea punto del cual la marca del Griffin haya sabido construir a través del tiempo un “romance” sin final con el transportista argentino, y la cabina Highline confirma nuestra teoría.
El interior es ergonomía en cada detalle, con revestimientos en tres diferentes tonos sumando accesorios en aluminio que le otorgan -porqué no- un aire deportivo con materiales de muy buena calidad, tanto de construcción como en los acabados. Las butacas son en cuero perforado y la del conductor posee ventilación eléctrica interna, ambas con suspensión neumática gerenciada electrónicamente, adaptando el confort de acuerdo al peso del conductor. La columna de dirección se regula neumáticamente en atura y profundidad. El panel de comandos es omnipresente e incluye una pantalla digital con navegador y en el tablero aparecen los seis cuadrantes analógicos más una pantalla central con infinitas opciones de información que se activa desde un elegante volante con comandos multifunción. Los retrovisores externos son de regulación eléctrica y calefaccionados para evitar empañamientos.

El climatizador es parte del paquete de esta cabina así como la computadora de a bordo, el sistema Bluetooth, la escotilla superior y ambos alzacristales de accionamiento eléctrico, además del sistema GPRS de posicionamiento y de gestión de flotas, este sistema es aprovechado para realizar diagnóstico de fallas remoto.
En términos de seguridad activa en cabina este R440 Highline se destaca el sistema de alerta de cambio de carril, que es una función que le avisa al conductor que probablemente esté conduciendo con desatención o sueño. Y también control de crucero adaptativo que permite no sólo mantener la velocidad prefijada sino que conserva la misma distancia, acorde a la velocidad, con el vehículo que le preceda en todos los casos.



Por detrás de ambas butacas se presentan dos literas en forma de cuchetas. Junto a una de ellas se aprecia el comando de luces interiores y climatización, que para el caso de temperaturas invernales equipa una caldera. Dicho comando nos da la posibilidad de programar y regular, la temperatura, las luces y la radio, encendiendo y apagando dichos componentes de acuerdo a la necesidad del conductor desde su posición de descanso. Cuenta con un sistema de cortinado de tela del tipo blackout cubriendo toda la superficie vidriada de cabina para mayor confort y un óptimo descanso. Por debajo de la litera encontramos una práctica heladera de 24 voltios y otra gran cantidad de gavetas para guardar objetos.

EN EL CAMINO.

Como es habitual, antes de salir a la ruta pasamos por la báscula para asegurarnos el estar cumpliendo con la reglamentaciones de peso. Así pues comprobamos que el vehículo completo ostentaba un PBT de 44.640 kg.
Fue cuando salimos a la ruta que un indicador electrónico nos alertó que el semirremolque no contaba con sistema de frenado ABS, aunque sí el tractor.
Hay dos factores que facilitan en gran medida la vida del conductor: el primero es el motor de 13 litros DC 13 que desarrolla una potencia de 440 caballos con un torque 234,5 kgfm (2345 Nm) que se manifiesta muy eficiente a toda hora. El otro factor es la caja de cambios Opticruise de 12 marchas a delante y dos atrás robotizada, con Retarder integrado. Ya sea en los arranques del camión o en pleno movimiento funciona a velocidad instantánea, especialmente al reanudar la marcha lo hace con suma precisión sin ningún bloqueo y manteniendo el régimen del motor dentro de la franja económica, entre 950 y 1.300 RPM.
El confort de marcha es muy bueno. En velocidad crucero a 80km/h el camión circula en 12º marcha a un régimen de 1080 RPM. En esa instancia del viaje activamos nuestro decibelímetro para comprobar el nivel sonoro de cabina en orden de marcha, el que nos manifestó un promedio de 70 decibeles, lo que es muy bajo. Si bien la insonorización de cabina es muy buena, el sonido del turbo del motor nos pareció omnipresente, así como algunas filtraciones de viento al interior.
Siempre pensando en los sobrepasos con vehículo cargado las pruebas de recuperación de velocidad has sido buenas, por ejemplo: fijamos velocidad de 40 Km/h. Para llegar a los 60 km/h demandó 18 segundos, luego hicimos lo propio de 40 a 80 km/h, tope al que llegó en 37.5 segundos y finalmente de 60 a 80 km/h necesitó 20 segundos.



Más adelante decidimos realizar una prueba de frenado con piso seco. A pesar que el R440 viene equipado con sistema Retarder y frenado de emergencia automático utilizamos -como en todas las pruebas- únicamente los frenos de servicio del tractor y la bigotera de semi, así pues los números de frenada con un PBT de 44.640 kg fueron los siguientes: de 60 km/h a 0 lo hizo en 33.7 metros y para frenar de 80 a 0 km/h recorrió 57 metros. Siempre vale recordar que el tractor cuenta con sistema ABS y EBS, no así el semi. De cualquier manera y teniendo en cuenta que equipa un muy eficiente Retarder que, aliado al freno motor, hace que el conductor de un R440 pueda recorrer grandes distancias con subidas y pendientes sin necesidad de tocar el pedal del freno.
En el caso de la prueba de consumo, el R440 hasta ahora se proclama como el campeón en economía de combustible. Recorrimos a una velocidad crucero promedio de 70 Km/h -como en todas las pruebas- una distancia plana de 100 km por autopista y para ello el camión demandó 35,75 litros de gasoil y 1.8 litros de urea, es decir un 5% del total del combustible utilizado. Siempre aclaramos que estos son valores referenciales.
El motor diesel de seis cilindros tiene inyección directa de combustible y utiliza, como sus competidores, el sistema de tratamiento de gases de SCR para cumplir con la flamante norma Euro 5. Equipado con sistema de inyección de la PDE con unidades de inyección , culatas individuales , cuatro válvulas por cilindro , turbocompresor e Intercooler, el DC 13 de 440 CV ofrece gran potencia, buena elasticidad y -como vimos- bajo consumo.

En términos comerciales, el R440 representa –en lo que va de 2016 y tomando al mes de Marzo pasado como la orden de largada- un 7% del total las ventas. Caba recordar que viene en reemplazo del conocido R410 (Euro 3) que en los últimos 4 años generaba un 12% de las ventas totales de Scania Argentina. Desde la compañía sueca nos confirman que ese será el objetivo de participación de este nuevo camión en cuanto el mercado se reordene nuevamente.
La conclusión final que nos deja este camión como producto en sí es que siempre hay par y potencia disponibles en cada ocasión. Moviendo peso y volumen es importante recordar que uno transporta más de 44 toneladas ya que tanto la potencia, el confort de andar y la ergonomía de cabina pueden hacernos olvidar un poco la realidad exterior ante la facilidad de conducción de este camión R440 que no difiere mucho de vehículos comunes de pasajeros. Los sistemas electrónicos reducen en gran medida la posibilidad de cometer errores pero quien tendrá el poder de las decisiones más importantes será, siempre, el conductor.

CLIMA
Cielo: nublado
Temperatura ambiente: 10ºC
Humedad: 72%
Viento: sudoeste a 10 km/h

ELASTICIDAD DE MOTOR
De 40 a 60 Km/h: 18 seg.
De 40 a 80 Km/h: 37,5 seg.
De 60 a 80 Km/h: 20 seg.

FRENADA
60 Km/h a 0 Km/h: 33,7 metros
80 Km/h a 0 Km/h: 57 metros
freno motor
De 40 Km/h a 0 Km: 21 segundos (sin pisar
pedal de freno)

CONSUMOS
100 Km 35,75 litros de gasoil
100 Km 1.8 litros de urea

Scania RH 440LA 4×2 Highline

MOTOR Scania DC13
Cilindrada: 12.700 cm3
Potencia máxima: 440 HP (324 Kw) a 1900 rpm
Torque máximo: 2300 Nmentre 1000 y 1300 rpm
Descripción: Ciclo diesel, 4 tiempos, 6 cilindros en línea, tapas de cilindros individuales, 4 válvulas por cilindro. Unidades individuales de inyectores bomba.
Sistema de control electrónico. Turbo sobrealimentado con post enfriado aire –aire (Intercooler).Sistema de reducción catalítica Scania SCR. Cumple normas de
emisión Euro 5.
Freno auxiliar: de motor: Manual + Automático.
Potencia máxima total de freno auxiliar: 950 HP (Retarder + Freno de motor).

CAJA DE CAMBIOS GRS 905 R
Descripción: • Tiposincronizadade 12+2 marchas.
• Doble gama y Split.
• Dos marchas atrás.
• Dos ultralentas.
• Enfriador de aceite
• Sist. de embrague automatizado Scania Opticruise con modos Standard, Powery el nuevo modo Económico.

DIFERENCIAL
Modelo: R780 de simple reducción.
Relación: 2,71:1
Arrastre Máx.: 66.000 kg.

CHASIS
Tipo: Tractor.
Quinta rueda: Jost 185 mm (2”).
Posición: 210 mm.
Chapa de montaje: 40 mm.

SUSPENSION TRASERA

• Neumática.

DELANTERA 
• Mecánica.
• Ballesta parabólica con 2hojas de 32 mm de espesor.
• Barra estabilizadora de rigidez normal.

CAPACIDAD
• 7.100kg • 13.000 kg
Opcional: Suspensión neumática integral.

FRENOS A DISCO
Descripción
•Sistema de control de frenos electrónico EBS (Incluye ABS y control de tracción).
•Frenos Auxiliares: Scania Retarder R 4100 D.
•Asistencia de arranque en pendiente “ Hill Hold” Opcionales
•Sistema de control de estabilidad ESP.

NEUMATICOS Y LLANTAS
Delanteros: 295/80 R22.5 con llantas 9.00×22.5 de aluminio.
Traseros: 295/80 R22.5 con llantas 9.00×22.5 de aluminio.


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