InicioActualidadLA DIVERSIDAD ES LA FORTALEZA; ENCUENTRO DE MUJERES DEL SECTOR EN SCANIA...

LA DIVERSIDAD ES LA FORTALEZA; ENCUENTRO DE MUJERES DEL SECTOR EN SCANIA ARGENTINA

Compartir!

03-04-23.-El propósito de Scania es liderar un cambio hacia un sistema de transporte más sustentable. Puede sonar a veces un poco complejo, pero en casi todo lo que hacen intentan avanzar hacia es cambio.

Scania divide lo que es transporte sustentable, es decir todo aquello que esté relacionado con las emisiones de sus vehículos y cómo lograr una mejoría en ese sentido. Es decir, mejorar aquello que ya existe en materia de motores, hasta la electrificación y los vehículos autónomos. Y después se encuentra la otra parte del elemento de la sustentabilidad que es básicamente el negocio. Ese negocio debe ser responsable, por eso la ética y los derechos de las personas deben ser pilares fundamentales. En este sentido, la diversidad y la inclusión juegan un papel vital en la estrategia. Para una marca como Scania está claro que grupos más diversos, es decir; género, raza, orientación sexual, discapacidad o no, sea lo que fuere en cualquier elemento que se quiera aplicar se cree en la idea que; de un grupo más diverso siempre se obtiene una mejor performance de trabajo.

Lograr grupos diversos, con diferentes puntos de vista y otras formas de trabajo permiten que se tomen decisiones más acertadas a los tiempos que corren y no solo eso, además se logra un mejor ambiente de trabajo.

Scania Argentina cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión que comenzó su gestación en 2020. Ya en marcha, tiene una agenda muy marcada, con acciones internas, que dan el ejemplo puertas adentro, así como también acciones externas y un ejemplo muy claro es el Programa Conductoras, que intenta inspirar al mundo del transporte y de alguna manera cambiar alguna orientación que el sector ha tenido históricamente y que se ha arraigado con el paso del tiempo y que a veces incomoda a la hora de modificarlos, en muchos casos.

Romina Cacacio, jefe de People Experience Scania Argentina

La marca sueca además, ha puesto en marcha su Programa Técnicos y Técnicas del Futuro que claramente apunta a insertar un semillero de técnicos mecánicos con una fuerte tendencia a la inclusión femenina también.

Por otra parte, la compañía participa en la Comisión de Género y Diversidad de ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) y del Compromiso + Diversidad de YPF entre tantos otros. Todos invitan a trabajar en conjunto con otras organizaciones del sector y con quienes forman parte de la cadena de valor para promover la diversidad, la equidad y la integración en la industria.

Natacha Calero, Responsable de Prensa, Diversidad & Inclusión Scania Argentina

El sector del transporte se enfrenta a múltiples desafíos. La percepción cultural de ser una industria masculina, la baja tasa de mujeres en carreras vinculadas al sector, la carga desigual de trabajo dedicado a las tareas domésticas y de cuidado, son algunos factores que dificultan la equidad en la participación a nivel mundial y acciones como estas de Scania marcan una clara orientación hacia un cambio que, por suerte, no tendrá vuelta atrás.

Programa Conductoras, de Scania Argentina

ALGUNOS NÚMEROS

El censo 2022 arrojó que de la población total (46.044.703 personas) el 51,75% son mujeres.

El Centro de Estudios de UIA en su último informe indicó que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo registró en las últimas tres décadas un incremento considerable: a principios de la década del 90, poco más del 35% de las mujeres en edad de trabajar participaba del mercado laboral, mientras que en 2022 este porcentaje alcanzó el 51,1%.

Si se analiza la participación femenina en el empleo asalariado registrado de la industria, el promedio se ubica en el 19%.

De un análisis en el sector automotor realizado por ADEFA a mediados del 2021/22 –con la participación de solo 10 empresas asociadas – indicó que el promedio de participación de las mujeres es de un 9%. Si se analizan los sectores de Administración (toma de decisión) la presencia femenina asciende al 18% promedio.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES