MOTOR 13 LITROS
Según los usuarios de la marca sueca, el motor de 13 litros de Volvo es una de las fuentes de energía más confiables en el mundo de los camiones. Ahora, disponible en las potencias de 380, 420 y 460 CV. Este es un seis cilindros de 12.8 cc, un diámetro de 131 mm, con un máximo de 2.100 RPM, tiene una relación de compresión de 17,8:1, es un motor que obtiene su mejor rendimiento girando entre 1.150 y 1.300 RPM con vehículo cargado.

El nuevo motor de 13 litros de Volvo tiene una instalación con un exclusivo sistema de refrigeración con ventiladores eléctricos, que, según los técnicos de Volvo Trucks, mantiene una temperatura más baja y uniforme en el motor en todas las condiciones climáticas, lo que permite que se mantenga funcionando en condiciones optimizadas, además de un nuevo nivel de eficiencia de combustible, sólidas capacidades de potencia y torque e intervalos de servicio extendidos. Además, está homologado para funcionar con cualquier combinación de HVO y Biodiésel, lo que contribuye aún más a reducir las emisiones.
I-SHIFT 7° GENERACIÓN
Lanzada originalmente en Europa en 2001 y en nuestra región allá por el año 2003, la transmisión I-Shift de Volvo se basa en una caja de cambios manual no sincronizada «clásica», de ahí su diseño compacto y su eficiencia. La magia ocurre en la unidad de control electrónica, que gestiona el embrague y las marchas. Al evaluar constantemente información sobre la velocidad, el peso, la pendiente de la carretera y la demanda de torque, aplica con precisión a cada marcha. El sistema también se comunica con el motor, permitiéndole ajustar las revoluciones y los frenos para obtener el mejor rendimiento. Por eso se habla tanto de la importancia de la “comunicación” entre elementos como el motor y la caja.

Con un par máximo de 2.600 Nm, esta caja se destaca por su peso reducido debido a que muchos de sus componentes están fabricados en aluminio. Además, ofrece configuraciones flexibles con 12, 13 o 14 marchas hacia adelante y 4 o 6 marchas hacia atrás, adaptándose a las necesidades de cada operación. Según Volvo Trucks, la séptima generación de la transmisión I-Shift con modos de conducción fue desarrollada para facilitar a los operadores conducir de acuerdo con su objetivo deseado.

MODOS DE CONDUCCIÓN
Modo económico: su selección se centra en el ahorro de combustible. Prioriza las velocidades del motor más eficientes para su funcionamiento. En este modo, la aceleración inteligente de Volvo funciona plenamente.
Modo estándar: logra el equilibrio entre ahorro de combustible y rendimiento. Los cambios de marcha se pueden realizar a velocidades del motor ligeramente más altas. La aceleración inteligente también funciona plenamente.
Modo de rendimiento: prioriza el rendimiento. En este modo, la aceleración inteligente de Volvo se atenúa, ya que los cambios de marcha priorizan la máxima potencia del motor.
Modo todoterreno: dedicado a operaciones todoterreno como minería, construcción y tala. Este modo de conducción especial está dedicado a topografías con cambios rápidos de inclinación, haciendo que la caja de cambios I-Shift sea más reactiva para no perder el impulso del camión. Su concepto es centrarse en velocidades más altas del motor y reducir varias marchas al mismo tiempo.

Modo HD: Diseñado para operaciones con cargas elevadas, generalmente superiores a 90 toneladas. Su funcionamiento prioriza el control preciso del impulso del camión. En rutas empinadas, las marchas se cambian una a una, para no perder impulso. Al reducir la marcha, también es posible cambiar varias marchas al mismo tiempo, dependiendo de la topografía y del peso transportado.
Marchas superlentas: disponible para Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX. Cuando es un problema arrancar en terrenos difíciles o en rutas en malas condiciones mejora el arranque y se reduce la tensión sobre el embrague hasta en un 75 %. La relación de transmisión le permite conducir a velocidades de hasta 0,5-2 km/h con control total sobre el par del motor.

EL MOTOR 13 LITROS VOLVO: EL MÁS EXITOSO EN BRASIL
En Brasil, gran referente de la región. Por 12º año, seis de ellos consecutivos, Volvo lidera la venta de camiones pesados allí. En 2024, el Volvo FH 540 con el motor 13 litros fue, una vez más, el camión más patentado del país en el ranking general. Según datos de Fenabrave, que agrupa a las asociaciones de concesionarios brasileños, el modelo tuvo 7.765 unidades patentadas. Como resultado el tractor con este motor obtuvo el 12,53 % de participación en el segmento más vendido del país vecino. Pero si sumamos los dos modelos Volvo que integran el Top 10 de camiones que se vendieron en 2024 con motores de 13 litros, la cifra llega a un total de 12.721 unidades comercializadas.
