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Scania L 111 – El yacaré naranja

También conocido como “Trompita”, el mítico Scania L 111 hizo historia en Argentina, no sólo por haber sido el primer modelo que se fabricó en la planta de Tucumán, también por haberse ganado el mercado gracias a un motor que podía durar más de 1.000.000 de kilómetros sin ser abierto.

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Si bien sus antecesores, los Scania-Vabis L71, L75 y LT76, tuvieron un éxito notable (se importaron alrededor de 5000 unidades), el Yacaré Naranja o el Scania Trompita marcó a fuego la relación entre los transportistas argentinos y la marca del Griffin. Fue el 26 de marzo de 1976, cuando se puso en marcha el complejo industrial de Colombres, Provincia de Tucumán y el 10 de septiembre, cuando se fabricó la primera caja de velocidad fuera de Suecia. Pero la jornada histórica, que posee su propio capítulo, ha sido 1 de diciembre cuando un camión L 111 se convirtió en el primer Scania de producción nacional. La unidad fabricada en Argentina se transformaría desde entonces en un clásico y un referente del transporte de cargas por carreteras. Fue equipado con los motores DN y DS11 de 6 cilindros y 202 y 296 CV de potencia, respectivamente.

Estos últimos contaban con un turbocompresor y distintas distancias entre ejes, para usarse como unidades tractoras o con chasis rígido (caja y acoplado) para el transporte de cereales o cargas generales. El L111 se configuró tanto con tracción 4×2 (L) como 6×2 (LT). El “Yacaré Naranja” revolucionó, a mediados de los 70′, al mercado de camiones argentinos introduciendo una renovación y transformándose en un nuevo jugador y principal rival de Mercedes-Benz.

Por sus características no tardó en ganarse el mercado de los camiones pesados y posteriormente acapararía una importante porción en el nicho de los medianos. Hasta 1982, cuando dejó de producirse se contabilizaron 2306 unidades (versiones L 111 D/DS – LT 111 D/DS) confirmando la gran aceptación que tuvo. Todavía muchos de ellos se ven en las rutas trabajando como entonces. Camiones de colección que también infundan orgullo.

DE LAS RUTAS AL CINE

Un camión Scania L 111, fue el protagonista del film argentino “Las Acacias”, del realizador Pablo Georgelli. El film, que trata la historia de un camionero a bordo de su máquina y una peculiar historia, comenzó a rodarse en la localidad formoseña de Clorinda y cuenta un viaje de casi 1500 kilómetros entre Asunción del Paraguay y el conurbano bonaerense. “Desde que comencé a soñar la película, sabía que el camión tenía que ser el tradicional Scania naranja. Uno de esos que a pesar de sus millones de kilómetros, siguen recorriendo las rutas del país. Después cuando preguntaba a los camioneros por el camión que más apreciaban y más había marcado sus vidas, me respondían casi unívocamente “El Yacaré naranja”, en referencia al Scania L 111”, aseguró el director del film. La película fue premiada en el Festival de La Habana con el Gran Premio del Alba Cultural y galardonada como Mejor guion Inédito, en la edición 2008.

FICHA TECNICA
Lugar de fabricación: Colombres, Cruz Alta, Tucumán.
Comienzo fabricación: 1976
Fin de Fabricación: 1982
Puertas: 2
Carrocería: camión sobre bastidor.
Motor: D11
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Alimentación: Inyección directa
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindros: 6
Cilindrada: 11000 cc
Potencia (HP DIN): 202
Régimen (r.p.m): 2200
Par Motor (mKg DIN): 79
Régimen (r.p.m): 1200
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Motor: DS11
Turbocomprimido (accionado por los gases de escape)
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Diámetro x Carrera (mm): 127 x 145
Sistema de combustible: Inyección directa
Ubicación: delantero longitudinal
Cilindros: 6
Cilindrada: 11000 cc
Potencia (HP DIN): 290
Régimen (r.p.m): 2000
Par Motor (mKg DIN): 111
Régimen (r.p.m): 1300
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Tracción: Trasera
Caja de cambios: GR 860
Velocidades: 10 + 2 hacia atrás. Caja principal de 5 marchas y una caja planetaria tipo “range” de dos velocidades y maniobra neumática.
Diferencial: Scania 752 hipoidal cónico de simple
reducción con engranajes helicoidales.
Relación final: 4,71 a 1. (opcional 5,83 a 1)
Eje delantero: Rígido de sección doble “T”.
Suspensión Delantera: Ballestas longitudinales
y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Suspensión Trasera: Ballestas longitudinales
y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Embrague: K 422-10, Monodisco en seco de 420mm (16,5″) de diámetro, de accionamiento hidráulico con asistencia neumática.
Frenos (Delanteros / Traseros): Neumáticos de circuito independiente, a tambor en ambos ejes.
Freno de estacionamiento: Neumático sobre las ruedas
traseras, de accionamiento mediante pulsador.
Freno motor: mariposa a salida del múltiple de escape,
accionado mediante pedalín o pedal de freno.
Capacidad Combustible (litros): 300 Litros
Llantas: Artilleras de 6 rayos, 7,0×20″, opcional 7,0×22″.
Neumáticos: 10.00×20″, opcional 11.00×22″.
Circuito eléctrico: 24V. Alternador: Bosch 28v/45A Baterías: 2x12V conectadas en serie.
Dirección: ZF Bolillas recirculantes asistida hidráulicamente.
Pesos Máximos garantizados L111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 13000
Peso máximo admisible (Kg): 19000
Pesos Máximos garantizados LS111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 17000
Peso máximo admisible (Kg): 23000
Pesos Máximos garantizados LT111
Peso máximo eje delantero (Kg): 6000
Peso tren trasero (Kg): 20000
Peso máximo admisible (Kg): 26000.

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2 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber cuando llegó el primer camión scania a Latinoamérica? Porque busque información respecto a eso y no encontré por ningún lado! Aparece cuando se inauguró la planta en Brasil y en Argentina pero no cuando llegó el primer camión! Desde ya y muchas gracias!

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