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MERCEDES-BENZ 1526

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El 1526, par del brasilero 1525 y con un particular styling – muy llamativo – fue una revolución en un mercado que no estaba receptivo a los cambios y que no se había adaptado a las tendencias internacionales.

La marca de la estrella, tan afecta a participar y liderar el segmento de los vehículos de transporte de carga y pasajeros, quiso dar el salto de potencia y calidad para sacudir la modorra de la década del 80′, convulsionada desde lo social, económico, político y también desde el sector que nos atañe, el del transporte de carga.
Algo lejos habian quedado las presentaciones de la serie 2 de Scania y el duo 619/697 de Fiat sobrevivía con algunas mejoras mecánicas para tratar de sostener un producto bastante antiguo en el mercado pero que a fuerza de aguante y solidez se sostenía.
¿Como era posible, que en el segmento de los camiones de más de 210 HP no participara Mercedes-Benz? pues bien, después de presentar el 1521 a principios de los 80’s, y con bastantes inconvenientes en cuanto a su transmisión; llegaba la hora de jugar en las grandes ligas.
Así, el 1526 resultó la apuesta ideal para el transportista que buscaba un camión del segmento de los semipesados para fines de la década del 80′. La versión LS ideal para el tráfico con semirremolque y el L para el de acoplado. Además del motor de 260 HP, se destacaba por presentar una decoración especial, poseer tres limpiaparabrisas y el restyling de la trompa aplicado en Brasil a principios de la década de 1980 (4 faros rectangulares en posición vertical en una plancha plástica sobresaliente de color negro mate).
Fines de 1986: la línea de producción de Virrey del Pino veía nacer un nuevo producto de este centro industrial. Imponente y llamativo por donde se lo mire con este nuevo aspecto, para aquellos acostumbrados a las líneas de los tradicionales 1114 y similares, era muy típico en la época que a éste camión se lo reconocía como uno de los «grandes» a diferencia de los otros Mercedes.
Con respecto al motor, montaba el ya conocido OM 355/5 A Diesel 4 tiempos, turboalimentado sin intercooler, de 5 cilindros en línea verticales, cuyo diámetro x carrera (mm) eran de 128 x 150 y una cilindrada (en cm3) de 9650. Con respecto a la potencia (en HP SAE) de 260 a 2200 rpm y el par motor máximo (en Nm) de 940 a 1300 rpm, su relación de compresión era de 16 a 1. Para su lubricación, recurría al tipo forzada por bomba a engranajes y la refrigeración era mediante un circuito de agua por bomba centrífuga. Mientras que el sistema de combustible era por inyección directa lineal.
La tracción trasera se confiaba primero a un embrague GF380 monodisco seco, de 380 mm de diámetro de accionamiento mecánico acoplado a una caja de velocidades ZF 4S-120 GP / 10.91 de 8 velocidades de avance y 1 de retroceso. Los ejes delantero VL 3/7 D-5 y el trasero HL 4/01 D-10 / 43:10 de manufactura propia permitían mover a este semipesado cuyo peso admisible en el eje delantero era de 5000 kg, mientras que el peso admisible en el eje trasero era de 10600 kg sumando un total admisible de15000 kg para terminar con un peso combinado de 43000 kg.
La suspensión en ambos ejes era por ballestas longitudinales, amortiguadores, barra estabilizadora; mientras tanto que los frenos de servicio a aire, con circuito independiente para cada eje. En eje trasero actúa en función de su estado de carga y el freno de estacionamiento sobre las ruedas traseras de accionamiento neumático. Para completar el paquete de frenos, el freno motor por válvula a la salida del múltiple de escape; accionamiento neumático, manual o automático.
Completaban el layout mecánico, una dirección ZF 8062 hidráulica asistida con llantas a disco 7.5-20» de 10 pernos y cubiertas 10.00×20» de 16 telas. Opcional 11.00×20» de 16 telas.
La alimentación del sistema eléctrico de tensión 24V se confería a 2 baterías de 12V 88Ah en serie con un alternador de 12V 55A y el motor de arranque de 24V 5HP.
Punto final para esta nota acerca del que supo ser el Mercedes-Benz más llamativo y potente de la década del 80′ y hasta 1991, donde cerró su ciclo productivo (tras 1000 unidades fabricadas), siendo reemplazado posteriormente por los 1633 y 1938, que le arrebataron el trono de camión más potente producido por la marca de la estrella de 3 puntas en nuestro país.

DIMENSIONES

Distancia entre ejes: 4200 mm
Longitud de cabina: 2895 mm
Longitud libre de chasis: 3630 mm
Dist. e/ centro eje trasero y pared de cabina: 2490 mm
Voladizo trasero: 1140 mm
Distancia centro eje trasero a plato enganche: 440 mm
Longitud total: 6525 mm
Altura máxima: 2506 mm
Altura libre del eje delantero: 299 mm
Trocha delantera: 1946 mm
Ancho máxima parte delantera: 2350 mm
Altura libre del eje trasero: 260 mm
Trocha trasera: 1842 mm
Ancho máximo en ruedas traseras: 2443 mm
Radio de giro voladizo delantero: 8 metros.
Radio de giro voladizo trasero: 7.34 metros.


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