31-07-25.- Tal como lo anticipó Planeta Camión, Iveco Group ha sido vendido a Tata Motors de la India, por lo tanto, las marcas IVECO, IVECO Bus, Heuliez, FPT Industrial e IVECO Capital se transferirán al grupo automovilístico Tata Motors por un importe aproximado de 3.800 millones de euros. El negocio de Defensa, que comprende las marcas IDV y Astra, será adquirido por Leonardo (anteriormente Fincantieri) por aproximadamente 1.700 millones de euros antes del 31 de marzo de 2026.

Independientemente de los tecnicismos del mercado de valores y la nueva asignación de acciones, el acuerdo alcanzado por Exor con Tata reequilibra el poder en el sector del transporte pesado y más allá . La nueva entidad tiene una cuota de ingresos potencial de 22.000 millones de euros, considerando solo el transporte comercial,
con intereses en Europa, India y América, y posiciones interesantes en mercados emergentes de Asia y África, como se indica en el comunicado de prensa. El acuerdo también permitirá un mayor fortalecimiento de las capacidades de FPT Industrial.
DETALLES DE LA OFERTA
Exor, el grupo inversor que le pertenece a la familia Agnelli, posee actualmente aproximadamente el 27,06 % de las acciones del Grupo Iveco, que cotiza en la Bolsa de Milán, y el 43,11 % de los derechos de voto. La oferta de Tata Motors «tiene como objetivo adquirir el 100 % de las acciones ordinarias de Iveco con la consiguiente exclusión del Grupo Iveco de la bolsa de Euronext Milán. Ambas compañías consideran que la gestión de Iveco como filial de propiedad absoluta es fundamental para el éxito sostenible de su negocio y la creación de valor a largo plazo». Más allá de la dinámica financiera, Tata Motors se ha comprometido con una serie de acuerdos no financieros que afectan, entre otros aspectos, a los empleados del grupo (aproximadamente 36.000, 14.000 de los cuales se encuentran en Italia) , la gobernanza, la organización y la estrategia de la empresa. Estos compromisos tienen una vigencia de dos años.

El comunicado oficial publicado hoy por el Grupo Iveco también indica que
«la sede del Grupo Iveco permanecerá en Turín» y que el oferente «no implementará ninguna reestructuración significativa ni cerrará ninguna planta o centro de producción propiedad de u operado por el Grupo Iveco durante la vigencia de los acuerdos no financieros ». Es decir, durante dos años. Finalmente, Tata Motors «no prevé ninguna reducción en la plantilla del Grupo Iveco como resultado de la fusión». Veremos si esto tranquiliza a los sindicatos y a las fuerzas políticas italianas, quienes están preocupados por el posible impacto de la transacción en el empleo, como escribimos recientemente.
DECLARACIONS DE LOS MÁS ALTOS FUNCIONARIOS
«Nos enorgullece anunciar esta fusión estratégicamente significativa, que une a dos empresas con una visión compartida de movilidad sostenible. Además, las perspectivas de la nueva entidad son muy positivas en términos de estabilidad laboral y la presencia industrial del Grupo Iveco en su conjunto», afirmó Suzanne Heywood, presidenta del Grupo Iveco .


“Este es el siguiente paso lógico tras la escisión del negocio de vehículos comerciales de Tata Motors y permitirá al nuevo grupo competir a nivel global con dos mercados estratégicos en India y Europa. Los negocios complementarios del grupo combinado y su mayor escala fortalecerán nuestra capacidad para invertir con audacia”, añadió Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Motors .