08-08-24.- Hace unos días, PLANETA CAMIÓN tuvo la oportunidad de dialogar nuevamente con Luz Elena Jurado, Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina. Es esta oportunidad hablamos del nuevo escenario macroeconómico del país, las importaciones, la red de concesionarios, los planes de financiación renovados y las expectativas para lo que viene.
UN RESÚMEN DESDE SU LLEGADA A LA FILIAL ARGENTINA
LEJ: Yo llegué aquí, a la Argentina, el 25 de Agosto de 2021 y la verdad es que no esperaba lo que encontré. Yo sabía que había ciertas restricciones, pero jamás esperamos lo que pasó en 2022 donde fue una época bastante complicada con casi nada de importaciones, y cuando había, teníamos que decidir entre traer camiones o repuestos. Teníamos que apoyar a todos los clientes que nos habían comprado las unidades en poder ofrecerles el servicio oportuno en nuestros talleres.
Para mí, esto que estamos viviendo hoy es otra Argentina, definitivamente mejor que cuando yo llegué. Yo, personalmente, no tengo preferencias por ningún partido político en particular, pero me parece que lo que está pasando en Argentina es un cambio importante. Por mencionarte, hoy las restricciones a las importaciones se han reducido en forma importante ya que prácticamente podemos importar el volumen que podamos traer, lo cual es muy, muy bueno porque existe una demanda contenida en un mercado que sin dudas se tiene que renovar. También empiezan nuevos proyectos, por ejemplo; hoy por la mañana se anunció este gran proyecto de licuefacción de gas en la Provincia de Río Negro, etc. Entonces, además de la renovación del parque, va a comenzar un crecimiento de las flotas y entonces hay que tener disponible el volumen para satisfacer esa demanda. Por otra parte, el gobierno también acaba de anunciar algo muy importante y que es que reduce el lapso de pagos al exterior que era de cuatro y que ahora será de dos meses. Todos estos anuncios nos ofrecen un camino muy positivo para que sigamos creyendo y creciendo en Argentina.
LA RED DE CONCESIONARIOS VOLVO TRUCKS
LEJ: Durante estos años nosotros nos concentramos mucho en arreglar las bases de este negocio. Hemos mejorado muchísimo todos los procesos, hemos implementados nuevos sistemas en la red y sus talleres para lograr una mejor productividad y mayor eficiencia en beneficio de nuestros concesionarios, pero también en beneficio de la satisfacción de nuestros clientes.
En todo este tiempo, y a pesar del bajo volumen de disponibilidad de productos que teníamos, el servicio posventa ha sido un negocio sumamente importante para toda la red de concesionarios. Ahora vemos que el año próximo vamos a tener el volumen de negocio en términos de disponibilidad de unidades, pero sin descuidar la atención en nuestros talleres. Hemos implementado todos estos nuevos sistemas con el objetivo en mente de ser los número uno en satisfacción de clientes. Tal es así que, seguimos agrandando nuestra red, por ejemplo; hace poco nuestro concesionario Sudamericana SA de Rosario ha inaugurado un concesionario de muy alto nivel y hace unos meses hemos inaugurado una nueva sucursal del concesionario Sueca en la localidad de Ezeiza. Es decir, si tú ves, a pesar de todo lo que estuvo pasando, la red está haciendo las inversiones correspondientes y seguimos hablando con los concesionarios para avanzar con las futuras inversiones que deben haber, especialmente con esta visión que empezamos a tener de un futuro mucho mejor, con más inversiones, con la aprobación del RIGI, con proyectos grandes en minería, en gas, en litio, en energía. Para esto, nuestra red siempre está al pie del cañón y siempre con esta cultura de hacerlo juntos para que sigamos creciendo en Argentina.
BAJA DE INTERÉS EN LAS TASAS
LEJ: El financiamiento es básico. Ver la reducción de tasas de interés que hay es espectacular. Fijate que al final del año pasado llegamos a tener tasas del orden del 130% de interés anual y hoy ya estamos en alrededor del 50%. Nosotros ya estamos comenzando a trabajar con varios bancos y lanzamos nuestro primer programa con Santander que no solamente nos ha a poyado en la venta de unidades, sino también en la parte de servicios. Esto quiere decir que ahora tenemos disponibles varias promociones que en algunos casos son de 0% de interés para todo lo que sea servicios. También con Santander estamos ofreciendo el financiamiento para la compra de unidades nuevas. Y algo muy importante que quiero decirte es que nosotros ya tenemos prácticamente vendida toda nuestra producción 2024, ya se empieza a ver toda la apertura de todo el sistema financiero para ofrecer préstamos. Esto es algo en lo que nosotros empezamos a trabajar desde Diciembre del año pasado, logramos hacer el lanzamiento del primer plan de financiamiento para servicios en Mayo 2024 y ya estamos listos para el financiamiento para la compra de unidades nuevas también.
EXPECTATIVA AÑO 2025
LEJ: Nuestra expectativa es que este tema de los pagos a las importaciones ya para el año próximo se termine. Es decir, que lo que se importe se pueda pagar inmediatamente. Entonces por lo que veo, Argentina ahora va por el camino correcto. Obviamente aún hay temas pendientes, como el tipo de cambio, etc. Pero pese a eso, insisto; los negocios ahora se están moviendo, los clientes tienen necesidad contenida para sus nuevos proyectos. Entonces, nos parece que vamos por el buen camino y ojalá que sigamos así. Nosotros siempre estamos preparados, acabamos de contratar a dos nuevos altos funcionarios con experiencia en la industria automotriz que nos hacían falta, están llegando nuevos productos como el VM con motorización Volvo, habrá una novedad de producto de la línea F para el último trimestre, tenemos nuevos proyectos para posventa, etc. En fin, estamos viendo que pasan cosas buenas y vemos un escenario positivo para Argentina.