InicioActualidadGEOTAB AFIRMA QUE LAS BATERÍAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS TIENEN UNA TASA DE...

GEOTAB AFIRMA QUE LAS BATERÍAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS TIENEN UNA TASA DE DEGRADACIÓN PROMEDIO DEL 2,3 % AL AÑO

Compartir!

15-01-26.-La duración de la batería es uno de los factores más debatidos e importantes en lo que respecta a los vehículos eléctricos. La comparación que solemos escuchar es con los teléfonos móviles: cuanto más tiempo pasa, más se usan las baterías y más se acorta su vida útil. Sí, pero ¿en cuánto? ¿Y cuánto afecta la potencia de carga al rendimiento de la batería?

Geotab, líder mundial en soluciones de gestión de activos y vehículos conectados, intentó responder a estas y otras preguntas promoviendo un estudio que arrojó un hallazgo sustancial: incluso sometidas a ciclos de carga mixtos (de baja y alta potencia), las baterías se degradan un promedio del 2,3 % anual. En otras palabras, una disminución de aproximadamente el 25 % en el rendimiento después de 10 años . El porcentaje aumenta al 3 % con ciclos de carga exclusivamente de alta potencia (CC), es decir, superiores a 100 kW.

En concreto, Geotab analizó datos reales sobre el estado de las baterías de más de 22.700 vehículos eléctricos (automóviles, vehículos comerciales livianos y dos camiones) de 21 marcas y modelos , basándose en años de información telemática agregada. El análisis de Geotab muestra que la potencia de carga es ahora el factor operativo con mayor probabilidad de influir en el estado de las baterías de los vehículos eléctricos. Según Geotab, otros factores, como el clima, mostraron un efecto independiente menor: los vehículos que operan en regiones más cálidas mostraron una tasa de degradación anual aproximadamente un 0,4 % más rápida que los que operan en climas más templados.

La degradación de la batería, como explica Geotab, es un proceso natural que reduce la cantidad de energía que una batería puede almacenar con el tiempo . El estado de la batería se mide como su Estado de Salud (SOH). Las baterías comienzan su ciclo de vida con un SOH del 100 % y se deterioran gradualmente.

“La salud de las baterías de los vehículos eléctricos se mantiene, incluso con una carga más rápida y un uso más intensivo”, afirmaron desde la compañía. “Nuestros últimos datos muestran que las baterías continúan durando mucho más allá de los ciclos de reemplazo esperados por la mayoría de las flotas. Lo que ha cambiado es que el comportamiento de carga ahora juega un papel mucho más importante en la tasa de envejecimiento de la batería, lo que ofrece a los operadores la oportunidad de gestionar el riesgo a largo plazo mediante estrategias de carga inteligentes”.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES