Transmisión TorqShift: Revolucionando los semipesados

Con el lanzamiento de la nueva linea Cargo Euro V, los modelos que Ford Camiones ofrece en el segmento de las 17 toneladas se destacan por disponer de serie las cajas automatizadas Eaton. Valor agregado y diferencial, con lo que la marca del ovalo buscara imponerse en este 2017.

El segmento semipesado en nuestro país es, sin lugar a dudas, el que copa la parada. En 2016, los camiones de entre 200 a 290 CV y 17 toneladas de PBT han alcanzado una participación de más del 30% del total de los patentamientos del mercado. Incluso, cuatro modelos, de cuatro marcas diferentes, se posicionaron en el top ten.
Fiel a esa grata costumbre que lo ha transformado -en los últimos tres lustros, al menos- en el “Caballito de Batallas” de la marca, el ahora por la normativa Euro V, Ford Cargo 1723 (antes 1722) siguió siendo, el año pasado, el referente de la gama.
Después del Iveco Tector Attack, el exponente de la marca del óvalo fue el otro camión que superó la barrera de las 1000 unidades comercializadas. Entre el VW Constellation 17.280 (el único que se oferta con el sistema EGR que no requiere Arnox32) y al Atego 1726 se dividieron el otro tercio de este nicho.
Ahora bien, considerando la transición (no sólo por la normativa, también por las medidas económica del nuevo gobierno nacional) la venta genuina de modelos Euro V puede estar señalando una tendencia.
En esta inercia, el área de Ford Camiones, encabezada por Juan Carlos Janocko, apunta a imponer los diferenciales de sus productos, siendo la caja automatizada TorqShift, un valor agregado que -en exclusiva- pueden ofertar de serie en este segmento. Para dos de sus competidores, actualmente, sólo es opcional: Volvo Trucks (la I-Shift en los VM 270 4×2 o 6×2 R) y VW Camiones (V-Tronic, en el Constellation 17.190).
La ventaja de la gama Cargo está en poseer, en las distintas configuraciones de sus semipesados, la caja Torqshift de fábrica. Así, tanto el Cargo 1723(en sus tres distancias entre ejes, cabina simple y dormitorio, tracción 4×2 o en dos distancias de ejes, cabina simple y dormitorio, tracción 6×2)como el inédito C-1729 (en sus dos distancias entre ejes, cabina simple y dormitorio, tracción 4×2) pueden solicitarse de fábrica, en todas sus versiones, con caja automatizada o manual.
Si bien el paso a la utilización de las cajas automatizadas sigue en franco proceso de estandarizarse, especialmente en los camiones del segmento pesado, todavía algunas terminales las mantienen como opcionales en el resto de sus portfolios.
Sin embargo, estudios llevados a cabo por Ford Camiones muestran un crecimiento del deseo de los consumidores (tanto propietarios de flotas como conductores autónomos) por alcanzar la tecnología que les permita trabajar con más comodidad, economía y mayor rentabilidad.
En 2016, por ejemplo, Ford Camiones ostentó el primer lugar del segmento semipesado de unidades patentadas con caja automatizada.

Torqshift: características

La transmisión automatizada se ofrece bajo una construcción robusta y una serie de características para optimizar el rendimiento, la eficiencia y la seguridad de la unidad. Dotada de 10+1marchas (para este segmento, ya que la de 12+2 cambios la equipa el Extra-pesado), la caja TorqShift tiene entre sus ventajas la operación continua y suave, sin golpes. Además, asegura una escala alta de par en tramos cuesta arriba.
En su desarrollo, los principales objetivos de ingeniería estuvieron en proporcionar un menor consumo de combustible, comodidad de conducción y mantenimiento económico. Como base para el desarrollo de TorqShift, se utilizó la transmisión manual Eaton demostrado un rendimiento sólido incluso añadiendo la automatización.
Por otra parte, el sistema de protección utilizado por Ford en esta transmisión incluye un disco con recubrimiento cerámico y una la luz de alarma y advertencia sonora en caso de desgaste.

Patentamientos Patentamientos semipesados 2016 * 

1- IvecoTectorAttack 1867 unidades

2- Ford Cargo 1723 1002 unidades

3- VW Constellation 17.280 535 unidades

4- MB Atego 1726 414 unidades

* Datos ACARA  y Ford Camiones

Otro punto importante a destacar es la existencia de un actuador eléctrico que hace la función del pedal de embrague (es importante aclarar que estos modelos no lo poseen), mientras dos motores de corriente continua reemplazaron la palanca de acoplamiento.
Para el conductor, la transmisión Torqshift ofrece nuevas sensaciones: cambios de marcha más suaves y lineales, incluso piloto automático inteligente que mantiene ascensos y descensos de velocidad constante. También posee asistencia de arranque seguro en rampa con un máximo de hasta 3 segundos en pendientes superiores al 3%.
En la función D (drive), la caja selecciona la marcha de arranque apropiada y hace que los cambios sean los óptimos. En M (manual), permite al conductor tomar el control y seleccionar las marchas con el botón del mango en situaciones como: tráfico fuera de carretera o cuestas empinadas. En la función L (bajo) una exclusividad de Ford para los descensos, los engranajes se reducen gradualmente de acuerdo a la velocidad y giro del vehículo.
Otras de las funciones es el kick-down. Estele permite al conductor controlar el régimen de intercambios de marchas por el pedal del acelerador. ¿Cómo sucede? Con el acelerador al 90%, la caja funciona en modo económico, con 1800rpm para el intercambio de marchas. Con el pedal al 100%, los cambios de marcha se producen a 2300rpm y aumenta la aceleración.
Una característica notable de la caja TorqShiften los modelos semipesados de Ford Cargo es que su proyecto está diseñado para beneficiar a cada tipo de cliente.

“Es el futuro”

Leonardo Pires, titular de Transportes Pires SRL, posee un Cargo 1729 Torqshift para realizar viajes de hasta 1000 kilómetros de distancia con cargas paletizadas. El transportista, se ha unido a la marca en el año 2011 cuando adquirió sus primeros 1722 (hoy posee 3) y a partir de la entrada en vigencia de Euro V, alentado por el concesionario Guillermo Simone, ya lleva acumulados casi 40 mil kilómetros, con el modelo de caja automatiza.
“Estoy convencido que, como toda evolución, es el futuro. El buen funcionamiento y la confiabilidad será la clave. Los choferes, de por sí, conducen menos estresados ya que tienen un 30% menos de trabajo. Se les hace más fácil y más descansada la tarea”, reconoce Pires quien también destaca que “estamos muy conformes con Ford Camiones, por eso seguimos apostando por la marca. Para nuestro trabajo los Cargo son ideales”.
Respecto a la norma Euro V, desde Transportes Pires, entienden que el Gobierno debería compensar la apuesta a unidades menos contaminantes, “con un precio diferenciado del combustible, por ejemplo, ya que los valores de flete no se han incrementado”, se anima a proponer el titular de la firma.
Volviendo a las ventajas de la caja Torqshift, el transportista finalmente la compara con sus gustos actuales: “Antes me hablaban de una caja automática para el auto y no quería saber nada. Hoy si no tiene esa caja no me lo compro. En los camiones pasa lo mismo. No sólo para los pesados. Quizá cueste un poco más de tiempo para que lleguen a las otras gamas pero son el futuro”.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días. Necesito averiguar el consumo de combustible promedio de un ford 1723 doble eje trasero, caja manual. Buscando en la web no encontre ninguna referencia. Si bien no hay un dato preciso por el consumo depende del uso, necesitamos saber cual es el rango promedio, ya que nuestro vehiculo esta superando los 40 litros cada 100 kms. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

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