SOBREPROTECCIÓN: Lubricantes sintéticos para motores diesel 

A lo largo de los años, los lubricantes han aumentado su eficiencia y calidad debido a distintas evoluciones tecnológicas. Hoy, el mercado de aceites para motor prioriza la composición sintética, de acuerdo a su rendimiento. aquí les presentamos los productos que ofrecen las principales marcas del segmento, las cuales acuerdos y sinergias mediante, son recomendados oficialmente por las propias automotrices.

Motor oil, car engine close up

Existen asesinos silenciosos en un motor, como el hollín, las cenizas o el barniz. Para proteger a los corazones de las unidades, no basta únicamente con estar pendientes de su estado, también de tomar decisiones correctas a la hora de elegir un lubricante que prevenga el desgaste abrasivo y la oxidación, que sea de óptima viscosidad y que ayude a extender la vida útil del motor, y a la vez que logre reducir el costo total de mantenimiento.

Con la llegada de la normativa Euro V, sería extraño que el motor diésel de un vehículo pesado, no se encuentre protegido por un lubricante sintético considerando sus propiedades: mejor recuperación, nula degradación y mejor filtración. Aspectos clave, tanto para los motores con el sistema de Reducción Selectiva Catalítica (SCR) como, y muy especialmente, en aquellos que responden a la recirculación de gases de escape (EGR).

Paralelamente, existen productos minerales. Sin embargo, actualmente, su demanda se redujo considerando que se trata de un lubricante que rinde menos cuando el motor está frio, y por lo tanto, no tiene la misma efectividad que un aceite sintético. Consecuencia de esto, también el precio de compra es inferior.

No hay una cifra exacta para el cambio de aceite en un camión. Según el especialista que se consulte, ésta puede variar. Principalmente por el uso que se le dé, ya sea normal (en llanura y bajo temperaturas estables), o intensivo (suelos más agresivos, altura, clima más hostil). En condiciones ideales, se estima que un aceite sintético debe durar alrededor de 30 o 40.000 kilómetros, en un motor diesel de bajo régimen.

Asimismo, hay otros factores específicos que también hacen a la cuestión. Uno de ellos está relacionado con la calidad del combustible que se utilice en el vehículo. Esto influye directamente en el rendimiento del aceite pues si el diésel es de mala calidad, lo contamina. En algunos casos, se pueden encontrar hasta 5% de restos de combustible en el aceite. La alta presencia de azufre en el combustible también deterioran las virtudes de lubricidad de los aceites.

La oferta de lubricantes para el segmento de los pesados, aplicados para rubros como el agro, la industria y el transporte, es amplia en cuanto a nombres, aunque muy similar en lo que respecta al producto final. Existen distintas especificaciones, calificaciones (como las normas internacionales ACEA E4, E7 y E9 de lubricantes para diesel pesado) y preconizaciones, de las terminales de camiones hacia las compañías que producen los aceites. Por ejemplo, Scania a YPF, Iveco a Petronas, Hino a Total, y Ford y Volkswagen a YPF. En el caso de Mercedes-Benz y Volvo Trucks, poseen su propia línea de lubricantes (Volvo y MB Oil).

YPF – EXTRAVIDA

La oferta del gigante petrolero argentino, y el tercero más grande de Sudamérica, incluye la gama Extravida XV en sus versiones sintéticas 500 (10W40 y

5W-30) y 600 (10W-40), aptas para la norma Euro V tanto como los productos 100, 300 y 400 pero de origen mineral.

Esta línea de lubricantes, minerales y sintéticos para motores diésel, surge a partir de las diversas tecnologías Euro que incorporan los más modernos sistemas de postratamiento de gases de escape. Por un lado, están los sistemas que requieren el uso de urea grado automotriz (SCR), y por otro, aquellos equipados con filtro de partículas (DPF). Todos los productos cumplen con los últimos requerimientos de calidad establecidos tanto en el mercado americano como europeo.

Desde la marca aseguran que Extravida posee resistencia a la oxidación frente a elevadas temperaturas, controlando el aumento de viscosidad y asegurando de esta forma su perfecta fluidez, excelente control de hollín y depósitos en los pistones, al igual que neutraliza eficazmente los ácidos formados durante la combustión.

Apto para transporte urbano y larga distancia de pasajeros. Servicio urbano de reparto. Recolección de residuos. Maquinaria vial. Minería. Maquinaria agrícola. Motores estacionarios. Transporte de carga – larga distancia.

La línea Extravida XV combina excelentes propiedades de dispersancia y detergencia para la adecuada limpieza del motor. Neutraliza eficazmente los ácidos formados durante la combustión, evitando la corrosión y el desgaste que los mismos provocan. Eficaz control del hollín, tolerando mayores cantidades de este contaminante en suspensión y evitando los efectos nocivos que provoca el mismo. Excelente control de depósitos en los pistones, evitando así el pulido de la camisa y por ende disminuyendo el consumo de aceite que este tipo de desgaste genera.

TOTAL – RUBIA

Rubia es la gama de lubricantes de la marca francesa, compuesta por una decena de productos en

sus distintas variables: sintético (TIR 8600 10W40, 8900 10W30 y 9900 5W30;  8900 FE 10W30), mineral (4400 y 6400 15W40, 7200 FE 15W30 y TIR 7200 15W30), monogrado (S40) y multigrado. Incluso está el más habitual y completo de éstos, el 7400 15W40, de alta performance considerado, según el slogan de la marca como: “un solo lubricante para todos los motores diesel de su flota, sin importar la marca”.

Respecto a las características de los aceites TIR, en su mayoría de carácter sintético y que cumplen los más altos estándares internacionales, se destaca su performance para motores diesel de servicio pesado, con tecnologías Fuel Economy y Low SAPS, adaptadas incluso para motores Euro 6 y generaciones anteriores de la mayoría de los fabricantes. Es apto para intervalos de cambio de aceite extendidos. Además, está compuesto con aditivos detergentes, dispersantes y antidesgaste que mantienen el motor limpio y permiten un control eficiente de los depósitos de pistón, hollín y lodos.

SHELL – RIMULA

El lubricante sintético de Shell se llama Rimula y posee un grado de viscosidad 10W-40, que según la marca holandesa permite ahorrar combustible en hasta un 2% además de proteger al motor contra la corrosión (se oxida un 30% menos que con aceites de la generación anterior), la suciedad, los depósitos, el desgaste y la variedad de temperaturas, gracias a un avanzado sistema de aditivos. “Es la elección ideal para flotas de camiones y ómnibus de uso intenso”, afirman desde la compañía.

El Rimula R5 E presenta mejor fluidez que los aceites estándares SAE 15W-40. Esto significa que alcanzan los rodamientos esenciales hasta un 25% más rápido en condiciones de congelación moderada y aportan una protección extra a temperaturas a las que los lubricantes convencionales no fluyen. Es apto para motores US 2002, Euro 2, 3 y algunos Euro 4. Para mayor desempeño y protección de los motores modernos de bajas emisiones, especialmente los equipados con filtros de partículas diesel, Shell recomienda el pase al uso de productos avanzados para bajas emisiones, como lo es Shell Rimula R6 LM o LME (5W30 o 10W40).

AXION – MOBIL DELVAC

Esta empresa, presenta al Mobil Delvac como su producto sintético por excelencia, en sus versiones 5W40 y 10W40. Ambos están pensados para largos intervalos entre cambios de aceite y condiciones severas de trabajo. El mismo está formulado a base de PoliAlfaOlefinas (PAO), que ofrecen óptima protección del motor en condiciones extremas, al igual que posee la capacidad de ahorrar combustible. Diseñado específicamente para los motores de último desarrollo, con bajas emisiones tóxicas, acorde a normas API CJ-4, API CI-4 plus, ACEA E4, E7 y E9. Axion también posee una amplia oferta mineral y monogrado de otros seis productos Mobil Delvac, con distintas configuraciones.

PETRONAS – URANIA

La oferta de Petronas con Urania es doble. En primera instancia, el Urania formulado con ViscGuardTM, un compuesto que protege -de manera efectiva- el motor de los depósitos que se acumulan en su interior. Su formulación actúa eficazmente contra el desgaste por abrasión y oxidación, manteniendo una viscosidad óptima.  La tecnología Viscguard asegura que las propiedades del lubricante se mantengan hasta el siguiente cambio del aceite, priorizando así el activo más valioso del camión: el motor. Su oferta alcanza los nueve productos.

Por otro lado, el Urania mineral -certificado por Iveco- garantiza un excelente rendimiento, utilizando la avanzada tecnología de aditivos para una protección total del motor y una mayor eficiencia. Se trata de lubricantes eco-sostenibles desarrollados para vehículos pesados, con una baja producción de ceniza y compatible con los dispositivos de control de emisiones EGR (recirculación de gases de escape) y DPF (filtro de partículas diesel).

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