Premio y prestigio: Truck of the Year (Camión del año)

La organización de periodistas que conforman el IToY ha logrado -por su conducta democrática y desinteresada comercialmente - instaurar desde 1976, en Europa, un galardón que las terminales utilizan como herramienta de marketing. Les contamos el proceso de elección y les presentamos todos los ganadores.

Hace 40 años, cuando el entonces editor de la revista Truck, Pat Kenneth, se encontraba probando un Seddon Atkinson SA200 en Gran Bretaña, surgió la idea de premiar al mejor camión que las terminales desarrollasen para un transporte más eficiente, seguro y confortable.
Así se creó la International Truck of the Year (IToY), una organización de periodistas especializados que representan a revistas de 25 países de Europa. Actualmente, el jurado lo componen: de Austria, Dr. Helmut Tober (Itraktuell); de Bélgica, Guy Beyens (Transport Echo); de Bulgaria, Snejina Baduela (Transport Press y Kamioni), de Croacia Dubravko Majestic (Kamion&Bus magazine), de la República Checa, Milan Olsansky (Trucker); de Dinamarca, Ivan Stjernqvist (Lastbilmagasinet); de Finlandia, Klaus Bremer (Auto, tekniikka ja kuljetus); de Francia, Bruno Téreygeol (L’argus); de Alemania, Oliver Willms (Lastauto Omnibus); de Gran Bretaña, Brian Weatherley (Commercial Motor Road Transport Media Limited); de Grecia, Emmanuel Agrimanakis (Tpoxoi & Tir); de Hungría, Sandor Boncser (Camion Truck & Bus); de Irlanda, Jarlath Sweeney (Fleet Transport); de Italia, Gianenrico Griffini (Vie&Trasporti); de Holanda, Pieter Wieman (T.T.M); de Noruega, Bjorn Eilert Eriksen (Anlegg & Transport); de Polonia, Aleksander Glus (Polski Traker); de Portugal, Fausto Monteiro Grilo (Comunicauto); de Rumania, Marilena Matei (Tranzit); de Rusia, Theodor Lapshin (Autoreview Truks and Buses section); de Eslovaquia, Stanislav Cvengros (Transport); de España, F. Javier Pedroche (Truck); de Suecia, Rutger Andersson (Trailer); de Suiza, Markus Huber (TIRtransNews) y de Turquía, Ahmet Oguz (Devir Saati).
El jurado debe presentar un informe anual sobre cuál es el camión con mayor contribución al desarrollo del transporte, considerando las cualidades técnicas, económicas, prácticas, de seguridad y cuidado del medio ambiente y que por ello es merecedor al galardón.
Para llegar al Camión del Año, cada integrante del jurado debe remitirle al presidente del IToY sus listas con sus respectivos candidatos. Los 6 más votados del total son los que deben ser probados de manera práctica. Además, se exige tomar contacto con empresarios que tengan esos camiones operando en sus flotas para conocer también sus opiniones. Cada jurado puede analizar hasta 12 puntos y su valoración debe estar respaldada con una breve explicación de las razones de su elección.
Sin fines de lucro y muy democrático, el Jurado así comienza a elegir el “Truck of The Year“.
No hay dudas que el premio ha ganado en publicidad y es todos un prestigio para los fabricantes. Por eso, es de vital importancia que cada miembro del jurado sea estrictamente neutral. La votación, se basa entonces, en el conocimiento profesional, la experiencia personal y la prueba de evaluación “en ruta” de cada camión candidato. Para hacer más transparente esta elección, hay un árbitro independiente, que trabaja para la International Road Transport Union (IRU), que se encarga de recoger todos los votos, por lo que ningún miembro del jurado sabe que opinión han emitido los otros miembros. También existe una gran responsabilidad y todos los que componen el IToY están muy orgulloso de su independencia.
El ganador es presentado con su premio en el día de prensa de un espectáculo internacional de camiones en Europa, normalmente la IAA en Hannover aunque también puede tener lugar en otras ferias de gran envergadura.
Por su manera de actuar, y su trayectoria, la International Truck of the Year es una institución madura y altamente respetada dentro de la industria de transporte por carretera europeo.

1977 Seddon Atkinson 200


1978 MAN 280

1979 Volvo F7

1980 MAN 321

1981 Leyland T45

1982 Ford Cargo

1983 Renault G260/290

1984 Volvo F10

1985 Mercedes-Benz LN2A

1986 Volvo FL Series

1987 MAN F90

1988 DAF 95

1989 Scania 3-series 

1990 Mercedes-Benz SK

1991 Renault AE Magnum

1992 Iveco Eurocargo

1993 Iveco EuroTech

1994 Volvo FH Series

1995 MAN F2000 

1996 Scania 4-series

1997 Mercedes-Benz Actros
1998 DAF 95XF
1999 Mercedes-Benz Atego
2000 Volvo FH Series
2001 MAN TG-A 
2002 DAF LF 
2003 Iveco Stralis 
2004 Mercedes-Benz Actros II
2005 Scania R-series
2006 MAN TGL
2007 DAF XF 105
2008 MAN TG Series
2009 Mercedes-Benz Actros III 
2010 Scania R-series
2011 Mercedes-Benz Atego
2012 Mercedes-Benz Nuevo Actros
2013 Iveco Stralis Hi-Way 
2014 Volvo FH16 
2015 Renault Trucks T 
2016 Iveco Eurocargo  
2017 Scania Serie S

1 COMENTARIO

  1. hola buen dia . me llamo Juan Carlos Riquelme. Me llama la atencion de este nuevo bello camion el parecido que tiene con el volvo. ESTA BASADO EN ESE CAMION?

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