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Potencia y medio ambiente

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Estos son los motores Cummins para camiones, buses y pick-ups bajo normas Euro 5 en Argentina.

Sabido es que en nuestro país la entrada en vigencia de las normas de polución Euro 5 fueron postergadas durante cuatro años, desde 2012. De cualquier modo, Brasil ha seguido con el camino inicialmente trazado y todos los productos que se comercializan allí como 0Km comenzaron a llegar a nuestro mercado desde el 1º de Enero de 2016 finalmente. Muchas de esas motorizaciones le pertenecen a Cummins, quien equipa a modelos de Ford, Volkswagen, Agrale, entre otras, motivo por el cual Planeta Camión Revista pretende adelantarle las tecnologías que se aplican en los motores y que inexorablemente ya son obligatorias.

MOTOR ISB

Uno de los beneficios más importantes que ofrece este motor se relaciona con el medio ambiente, ya que trabaja con un muy bajo nivel de ruido y alcanza fácilmente las normas Euro 5.
Basándose en la experiencia de más de 4 millones de unidades de la serie B en todo el mundo, esta familia ISB sigue mejorando con cada nueva generación. Reformas en el diseño se han incorporado para ofrecer optimización en la relación peso potencia.
Las franjas de par motor y la potencia son altos en esta categoría, lo que les permite ser utilizados en aplicaciones en las que tradicionalmente se encuentran motores de mayor cilindrada, tales como camiones con ejes múltiples o instalaciones con espacio limitado como autobuses de dos pisos. La relación peso potencia de este motor lo ha colocado en un buen lugar para aplicaciones militares que requieren respuesta rápida.
Los motores ISB vienen en opción de 4.5 y 6.7 litros de cilindrada, atendiendo desde normas Euro 2 a Euro 5, incluyendo EEV (Enhanced Environmentally-friendly Vehicles).
La integración electrónica estándar que posee acepta entradas de todos los componentes del tren de fuerza, incluidas las transmisiones.
Posee protección electrónica con sensores distribuidos en todo el motor que envían datos al módulo de control electrónico para el auto diagnóstico y protección, garantizando períodos más largos sin detenciones. Este módulo de control electrónico ha aumentado la capacidad de procesamiento de datos en relación a los modelos anteriores.
Mantiene el equilibrio entre la demanda de carga, eficiencia de combustible y control de emisiones.
El sistema Common Rail funciona con inyección de alta presión y permite un control preciso del proceso de combustión. Con capacidad de hasta 1800 bar de presión de inyección para un proceso de refinado y rápida generación de energía, reduce el nivel de ruido de la combustión y mejora claramente la capacidad de arranque en frío.
Viene equipado con Turbo WasteGate, válvula de descarga.
Posee una toma de fuerza denominada RPTO que tiene una capacidad de par de 400 Nm para aplicaciones tales como mezcladoras o camiones de recolección de residuos.
El motor ISB de Cummins, con sus cuatro cilindros, tiene la propiedad de alcanzar hasta 210 CV de potencia, y la versión de 6 cilindros alcanza los 300 CV . Posee además un alto par motor ya que la versión de 4 cilindros alcanza los 760 Nm y el de 6 cilindros llega sin problemas a los 1100 Nm de par motor.
Estos motores cumplen con la norma Euro 5 mediante la tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction).

MOTOR ISF

Son los motores Cummins de 2.8 y 3.8 litros de cilindrada. Sus principales ventajas son el óptimo rendimiento a bajos costos de operación, bajo nivel de ruido y emisiones contaminantes. Fabricado específicamente para vehículos comerciales de hasta 9 tn, tales como camiones livianos , pick-ups y SUVs.
Con un elevado par motor y potencia, los ISF son motores compactos ideales para instalaciones con espacio limitado.
Sus dimensiones fueron reducidas, pero además, posee un avanzado diseño desarrollado en simulacro virtual lo que hizo que el motor fuera más liviano. Además, el ISF posee una arquitectura modular y que posibilita una fácil actualización para futuras exigencias en el control de emisión de polución.
El proyecto de los motores de 2.8 y 3.8 litros ofrece durabilidad con menos peso. Las principales características son: block más resistente, carter de termoplástico, y conjunto de engranaje trasero que resultan en menor ruido con reducción de asperezas y vibraciones.
El módulo de control electrónico (ECM) tiene una alta capacidad de procesamiento.


MOTOR ISL

El motor ISL fue proyectado para ser muy competitivo en el segmento de los pesados en la configuración de 8.9 lts. Atiende normas Euro 5 y está preparado para adaptarse a futuras exigencias de leyes que regulen emisión de polución.
Las nuevas tecnologías disponibles para atender los límites impuestos por las normas Euro 5 permitirán un aumento de torque y potencia con una reducción de peso de hasta 150 kg.
El ISL fue proyectado bajo parámetros de lo que se denomina “Heavy duty” (ciclo de trabajo pesado), incorporando características de motores de alta cilindrada: pistones articulados, comando de válvulas de mayor diámetro, amortiguador de vibraciones viscoso y sistema de lubricación de alta capacidad.
Para cumplir con las normas Euro 5, el motor ISL utiliza la tecnología SCR. Posee además el gerenciamiento de emisiones integrado, denominado IEM.
Tiene además un nuevo sistema de inyección, cuya presión de trabajo es de 1600 bar, proporcionando control mas preciso de las múltiples inyecciones en el proceso de combustión.
El freno motor integrado actúa directamente en las válvulas de escape.
Aquí están entonces los nuevos motores bajo normas de polución Euro 5 con los que Cummins equipará a los vehículos comerciales que salgan de las fabricas automotrices a la venta a partir del primero de enero de este año

Sistema SCR y aditivo arnox (urea)

El dióxido de nitrógeno y óxido de nitrógeno emitidos durante la combustión son neutralizados en el proceso SCR (Selective Catalyctic Reduction) por un líquido compuesto por 32.5 % de urea disuelta en agua neutra. La urea es un líquido no toxico, sin olor y no inflamable, que es inyectado en el sistema de escape. La cantidad de amoníaco (parte de la urea) , es introducida en forma dosificada por una bomba monitoreada electrónicamente. En el calentamiento de la corriente de escape ocurre la hidrólisis y las moléculas de amoníaco son liberadas.
El óxido de nitrógeno de esas moléculas de amoníaco reaccionan en el catalizador liberando nitrógeno y vapor de agua. Esto es limpio porque el nitrógeno forma parte del 80% del aire que respiramos.
Comparando con la tecnología utilizada en los motores Euro3 actuales, el uso del SCR permite atender las necesidades de los clientes porque reduce el consumo del combustible, garantiza intervalos mayores de mantenimiento y consecuentemente más disponibilidad del vehículo.
Produce una economía de combustible de hasta el 5%, dependiendo de la aplicación y del factor de carga.
La durabilidad ha sido ampliada en función de una mejora de la combustión como resultando en una menor contaminación del aceite lubricante.
El sistema SCR tiene un menor rechazo de calor comparado con las otras tecnologías, exigiendo menos el sistema de enfriamiento del vehículo.

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