Para todo lo imaginado

Con varias novedades, Volvo Trucks presentó sus camiones semipesados, en los que tiene depositada sus aspiraciones de mayor crecimiento de participación de mercado. Versatilidad, economía de operación y amplitud de servicios y financiación, atractivos para los clientes y potenciales transportistas que apuesten por estos modelos.

1.750 o 1800. Esta es la cantidad de unidades que Volvo Trucks Argentina estima que comercializará efectivamente durante todo el 2017. Esto implicaría un crecimiento en la participación de mercado del 11%, superando en casi 3 puntos porcentuales lo que fue, el año pasado, la mejor performance de su historia en el país. Si bien potencialmente podrían alcanzarse las 2.000 unidades, el Director Comercial de la marca sueca, Pablo Hurtado prefiere la cautela.

Estas proyecciones tienen -como responsable principal- a la gama semipesada VM, los camiones que se presentan con una serie importante de novedades, lo que la transformarán en un atractivo ineludible para los transportistas nacionales.

Los VM son los camiones que Volvo Trucks desarrolló pura y exclusivamente para este mercado regional. Desde que se lanzaron en agosto de 2003, durante casi década y media, han intentado ganarse su lugar, y parece que -finalmente- el reconocimiento (principalmente en Argentina) llegará de la mano de este relanzamiento.

“Estamos rompiendo el concepto que el camión Volvo es un camión caro. Estamos trabajando muy fuerte mostrándolo. Hicimos un test drive, para comprobar esto. El VM es económico en operación y mantenimiento. Es muy versátil gracias a que tiene una correcta configuración entre ejes, a la medida y sin ninguna modificación posterior. Su baja tara (6.300 kg) también hace a la economía, pues es un camión que puede transportar entre 400 y 500 kilos más que cualquier otro de manera legal durante toda su vida útil. Sin dudas, otro punto muy fuerte”, ejemplifica Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina.

“Esta es una customización de la línea. En algunos rubros de la industria y la economía, como la agricultura, las obras de infraestructura y la construcción, están empujando mucho a utilizar los vehículos 6×4 y 8×4. Los clientes están muy satisfechos con el producto, no sólo por el camión sino por toda la estructura que está por detrás. Los servicios, la conectividad, la mejor información para definir la organización, los planes de mantenimiento, hacernos cargo nosotros, abocarnos a eso, también lo hace muy bien recibido”, complementa el Director General de Volvo Trucks, Alex Boni.

Una de las naves de Tecnópolis fue elegida para la exposición de las diferentes operaciones a las que pueden ser sometidos los camiones Volvo VM que se destacan no sólo por sus motorizaciones que van desde los 220 a 330 CV, también por sus diferentes configuraciones como cabeza tractora o chasis rígido, multiplicidad de ejes, relaciones de diferencial, tomas de fuerza y una cadena cinemática que, en algunos modelos, ahora incluirá de serie la caja automatizada I-Shift.

“Son camiones pensados para la carrocería que van a recibir y no unidades estándar. Hay volúmenes más grandes, obviamente, de una configuración que de otra, pero tenemos vehículos con distintos largos y plataformas carrozables y diversas configuración de ejes (sin modificaciones posteriores) que nos permiten tener camiones a medida de los clientes.

Esto se traduce en ahorro de tiempo, de costos, mayor disponibilidad, y el conjunto camión-carrozado óptimo y necesario”, argumenta Reser, alguna de las virtudes de la esta gama de la marca sueca.

“Todo lo que imaginas, hacelo con un Volvo VM” fue el lema de la presentación por lo que se lucieron unidades para diferentes aplicaciones: un VM 270 4×2 Rígido con compactador de residuos de Econovo con caja automatizada I-shift -imprescindible para esta aplicación-; un VM 330 4×2 Tractor con semirremolque baranda baja de Cormetal para cargas generales; un VM 270 6×2 Rígido con un furgón térmico de Ast-Pra para transporte de cargas refrigeradas; un VM 270 4×2 Rígido cerealero equipado con caja y acoplado de Helvética, y un VM 220 4×2 Rígido equipado de un sider de Chamula para distribución urbana y regional.


Pensado para el sector de la construcción y la minería estuvieron expuestos un VM 330 6×4 Rígido 32 toneladas con caja volcadora Baco con los ejes y suspensiones más robustos del mercado y un VM 270 8×4 Rígido con trompo de hormigón de Indumix,
Completaron la escena las dos grandes novedades: un VM 330 8×2 Rígido equipado con grúa PM y el VM 330 6×2 Tractor con cisterna de combustible Danes, el 6×2 más liviano del mercado gracias al kit desarrollado por Boero (ver nota).

“Esta es una de las principales novedades ya que se trata de un 6×2 Tractor, el más liviano del mercado, que permite transportar 37 mil litros. Tampoco requiere llantas de aluminio, lo que redunda en un valor inicial mucho más bajo y económico. Otra es la introducción de serie de la caja I-Shift que nos asegura confort de manejo y bajo consumo, igual que el freno motor en las válvulas, que aporta en más seguridad. El segundo eje direccional, en las configuraciones 8×2 y 8×4 para aplicaciones especiales nos permite configurar equipos con mucha mayor capacidad de carga legal y técnica, algo muy difícil de lograr de otra manera”, detalla el Ingeniero de Ventas.

“Estamos saliendo agresivamente a este mercado en el que no estábamos participando tan activamente. Como se ve, es una gama amplia, una oferta muy interesante y estamos muy confiados”, agrega, en tanto, el Director Comercial, Pablo Hurtado.

“Los VM semipesados junto con el 330 representan el 70% de nuestra actuación, en un segmento que es muy competitivo. Pero detrás de la competitividad vienen los beneficios para el cliente. No somos sólo productora de camiones, proponemos soluciones completas y considero que estamos bien posicionados”, remarca -por su parte- Boni.

La cadena cinemática, a partir del motor MWM de 7,2 litros con sus diferentes rangos de potencia además de un gran torque (1300 Nm) y el nuevo freno motor en las válvulas (60% más de poder de frenado), con la caja I-Shift, y relaciones más largas de diferencial (lo que permite trabajar a menores RPM) hacen al ahorro de combustible, a un mayor confort de manejo, robustez y una operación más económica.

Según su propio test, Volvo Trucks alcanzó los 33,5 litros de consumo de combustible cada 100 km en un recorrido de más de 1800 kilómetros y con una carga de 43.320 kilos (combinación camión + tolva) y 31 toneladas de carga neta. Asimismo, asegura que con un factor de carga al 50%, el consumo promedio alcanzado fue menor a los 30 litros. La combinación de la caja I-Shift con el freno motor (corta la inyección) contribuye a este rendimiento. Respecto al consumo de AdBlue (Urea o Arnox32) la autonomía -con un tanque de 50 Litros- se encuentra entre los 2500 a 3000 kms (5% de urea por litro de gasoil).

“El año pasado crecimos un 90% respecto a 2015 en cuanto a participación de mercado y básicamente en el segmento de los 360 CV para arriba. Sabíamos que este año, para seguir la tendencia y llegar a un 11% de crecimiento, teníamos que entrar en este segmento de semipesados. De todos modos, para nosotros es clave -más allá del producto y el servicio posventa- las diferentes herramientas de financiación que ofrece en pesos (a través de Banco Santander financiando hasta el 70% a 48 meses y tasa LIP subsidiada), dólares (crédito Volvo, financiando hasta el 70% entre 12 y 36 meses con pagos trimestrales o semestrales a tasa 2,7%) y el plan de ahorro (100% en un VM220, plazo 60 meses y sin taza de interés) que no es algo muy común. Son todas ofertas atractivas”, remarca el Director Comercial de Volvo Trucks Argentina.

Durante el evento también se presentaron diferentes soluciones como contratos de mantenimiento, sistema de gestión de flotas Dynafleet y el nuevo servicio de asesoramiento fuel advice, talleres in situ, capacitación de conducción económica y segura, asistencia en ruta y la amplia disponibilidad de repuestos (96%, gracias a un stock de 22 mil ítems valuados en 7 millones de dólares en el Centro de Distribución de Grand Bourg) y 20 puntos de atención y con hasta 151 bahías de servicios, en todo el país.

“El servicio y el plan de mantenimiento, es como la obra social del camión. La conectividad permite monitorear el camión desde su consumo, hasta las probabilidades de rotura, la velocidad promedio, etcétera. Hoy un camión no puede salir de la base de operaciones del transportista sin conectividad que nosotros le ofrecemos. Hoy nadie imagina salir de su casa sin su teléfono celular. Ese es el paralelismo que les estamos transmitiendo a los clientes para que lo consideren como un valor agregado”, confiesa Hurtado.

“Tenemos la línea F, ya conocida en el mercado, que está en un muy buen nivel de ventas. Pero la línea VM va a apoyar nuestro crecimiento consistente. Su gama abarca una porción mayor del mercado y es muy importante tener un buen desempeño en este sector.

Creemos que el mercado va a crecer por arriba del 20%. Arranco bien el año con mayor velocidad a la esperada y gran reacción. El VM, comparado con la gama F, tendrá un crecimiento más significativo y representativo. Este año, calculamos que la línea F crecerá un 50% respecto a 2016, pero será en menor cantidad de unidades VM para los que estimamos un incremento en ventas en 3 veces comparado al año pasado gracias a este relanzamiento”, remata orgulloso y feliz, Alex Boni

Evolución en el Mercado
Año-Total camiones comercializados-Participación Volvo Trucks

2012 -14.921 unidades – 5,7%
2013- 17.700 unidades – 5,5%
2014- 13.049 unidades – 5,4%
2015- 12.585 unidades – 4,5%
2016- 10.285 unidades – 8,6%
2017- 12.000 unidades – 11%
(1750 unidades aproximadamente)

La gama más amplia de configuraciones

VM DISTRIBUCIÓN

• Potencias 220, 270, 330 CV
• Configuraciones: 4×2, 6×2 y el novedoso 8×2 RÍGIDO
• Versátil, liviano y robusto
• Baja Tara
• Distintos entre ejes disponibles
• Caja automatizada I-shift opcional
• Aplicaciones: hidrogrúas, siders, furgones, cajas fijas, compactadores de residuos, tanques sobre chasis
regadores o de combustible, equipos roll-on roll-off y camiones con chasis y acoplado, etc

VM VOCACIONAL

• Potencias: 270, 330 CV
• Configuraciones 6×4 y 8×4
• Ejes reforzados de gran tracción con capacidad de arrastre hasta 63 toneladas
• Chasis robusto y liviano
• Diversas opciones de tomas de fuerza
• Motor potente y económico
• Caja Automatizada I-shift opcional
• Aplicaciones: para trabajos más severos y aplicaciones variadas como cajas volcadoras, trompos de hormigón, grúas, tanques, camiones forestales y mucho más.
• Nuevo VM 32 Toneladas: una oferta ampliada para VM 6×4, que toma del FMX los ejes y suspensiones para lograr una considerable ampliación en su capacidad de carga.

VM LARGA DISTANCIA

• Motor 7,2 litros 330 CV
• Configuraciones 4x2T y 6x2T
• La tara más baja del segmento
• Excelente confort de manejo
• Caja I-shift
• Freno de motor en las válvulas
• Opción de llantas de aluminio

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