InicioLanzamientosNuevo Iveco Tector Auto-Shift: Refuerzo para la vanguardia

Nuevo Iveco Tector Auto-Shift: Refuerzo para la vanguardia

Siendo el camión más vendido en los últimos siete años, y con actuación en el segmento de semipesados que representa el 29% del mercado argentino, el nuevo integrante de la familia Tector se suma a la oferta de cajas automatizadas. Además, lo hace con un flamante motor exclusivamente desarrollado para esta versión.

Compartir!

El Director Comercial de Iveco Argentina, Sebastián Rodríguez Macías sostenía, en otras charlas con Planeta Camión, que la introducción de las transmisiones automatizadas no era un plan de corto plazo para la marca en el segmento semipesado. Incluso, los resultados alcanzados con el Tector, capaz de ser configurado en más de 26 versiones, podían disuadir esa idea. Camino a sumar otro año como el modelo más vendido del mercado nacional, este camión -inesperadamente- modifica por completo los componentes de su cadena cinemática. Ahora, con este flamante lanzamiento, además de la caja automatizada Eaton Ultrashift Plus, el exclusivo motor N67 de FPT Industrial y el eje trasero Meritor MS 23-155 con diferencial de simple reducción, la sorpresa es todavía mayúscula. ¿Qué cambió entonces para semejante desarrollo?, la pregunta obligada.
“Al momento de la introducción de las cajas automatizadas en el mercado de los vehículos de mayor potencia, superior a los 400 cv, pensamos que habría un desarrollo de inserción bastante más largo de lo que realmente fue. Esto como consecuencia del bajo nivel de calidad de los choferes actuales. Por lo tanto, entendimos que esto va a ir drenando hacia abajo. Lo que pensábamos que en este segmento semipesado no iba a ser aplicable, ahora consideramos que se comenzará a acelerar al mismo ritmo que entre los pesados”, responde Macías, analizando y adaptándose a la actualidad.
En el parte de prensa oficial de la presentación del producto, Iveco reconoce que en su búsqueda por evolucionar en pos de las necesidades de los clientes y las misiones que se desarrollan en nuestro país, decidieron apostar por ofrecer una herramienta que “nació” en el complejo industrial de Ferreyra, Córdoba. Lo que parece otra contradicción a lo que se pregonaba. Igualmente el Director Comercial recalca:
“La idea surgió de la observación de cómo se va deformando el mercado en función de la necesidad de poder operar los camiones con choferes con capacidades de conducción de menor calidad que en años anteriores. Esto generó la necesidad de tener un camión cada vez más sofisticado en el segmento alto, y empezar a bajarlo hacia los segmentos más livianos”.
Desde la compañía sostienen que la caja automatizada maximizará la operación del camión, aumentando el confort del conductor gracias a que la electrónica inteligente evitará posibles errores en los cambios de marcha que podrían ocasionar costos adicionales en el consumo de combustible o el desgaste prematuro de los componentes.
La familia Tector Auto-Shift, con cambios automatizados de 10 velocidades y motor FPT Industrial N67, está compuesta por las versiones: 170E30T, 170E30N 4×2, 240E30 6×2 y 260E30 6×4.

El nuevo N67 de FPT

Se trata de un motor optimizado y eficiente con potencia de 300 cv y un torque máximo de 1.050 Nm. Con una nueva calibración el flamante impulsor de FPT Industrial proporciona cambios de marchas más rápidas, distribuyendo mejor el torque y la potencia, economizando el combustible y emitiendo menos contaminantes (atendiendo los límites del Euro V).
Con el desarrollo exclusivo, la nueva generación del motor alcanzó una reducción de hasta un 8% del Diésel + urea, en comparación con la competencia.

Ficha Técnica N67 FPT

• Ciclo: Diésel
• Nº de cilindros: 6 en línea
• Cilindrada: 6.7L
• Combustible: Diésel
• Potencia máxima: 300 cv @ 2.200 rpm
• Torque máximo: 1050 Nm @ 1250 rpm à 1900 rpm
• Número de Válvulas por Cilindro: 4
• Sistema de inyección: Electrónico Common
Rail – Bosch
• Emisiones: Euro V
• Sistema SCR

Tector el más vendido

El mercado de camiones, al mes de agosto inclusive, siguió ostentando una suba importante en cuanto a las unidades comercializadas. En ese contexto, el modelo semipesado de Iveco, entre todas sus versiones, pero principalmente con el Attack, va camino otra vez (y tras siete años) a ser el más elegido por los transportistas nacionales.

ACUMULADO EN PATENTAMIENTOS ACARA (HASTA AGOSTO INCLUSIVE)

1-Tector 170E _____ 1.325 unidades
2-VW17.280 ______ 1.226 unidades
3-MB Atego 1726 __ 633 unidades
4-Ford Cargo 1723 _ 601 unidades

*Estos cuatro modelos totalizan 3785 patentamientos, lo que equivale al 21,80% del mercado total considerando que en el acumulado enero-agosto se patentaron 17.361 unidades.

“Estando ya en el final del año, el volumen a comercializar será muy bajo. Para el 2018 entendemos que va a estar entre el 10% y el 20% del volumen y dependerá de la aceptación del mercado la rapidez y la velocidad con la que se migre al automatizado. Yo entiendo que a un mediano plazo terminará siendo el 100% del mercado”, comenta respecto a las expectativas de ventas. Posteriormente, y consultado sobre qué clientes (por aplicación) que hoy tienen un Tector 280 CV Premium podrían estarán haciendo la transición al Tector Auto-Shift, sostiene:
“Entendemos que, para 2018, alcanzará el 20% de los clientes. A medida que se vaya haciendo más popular llegará al total del mercado. Consideramos que abarcará a todos los clientes del segmento en general, no está atado a ninguna aplicación”.
Este nuevo vehículo fue sometido a 63 simulaciones y pruebas funcionales (resistencia estructural como desempeño de la transmisión Eaton), rodando más de 350 mil kilómetros. Las habilitaciones fueron hechas tanto en el Campo de Pruebas de IVECO como en distintos recorridos por rutas, sierras y vías urbanas, con y sin pavimentación.
El Director Comercial también explica los motivos que han llevado que por ahora, la caja automatizada sólo esté disponible en la versión de 300 CV.
“Es la decisión que tomamos en el inicio. Con el correr del tiempo iremos analizando la posibilidad de incluirlo en vehículos de menos potencia, principalmente en función de la demanda del mercado. Hoy en día, en Argentina, el Tector Auto-Shift tiene un solo competidor directo. En comparación, tenemos hasta un 70% de ahorro en consumo de urea. En tanto, el consumo de combustible es de un 8% menos que la versión con caja manual”.
La clave para lograr este promedio está en el flamante propulsor de 6.7 litros. Con mayor torque (1050 Nm), tiene un funcionamiento y rendimiento que permite una disminución en el consumo tanto de combustible como de urea. El propulsor pasó por una nueva calibración que permite cambios de marchas hasta 60% más rápidas. Esto evita caídas en las rotaciones, lo que mejora el desempeño en la media de consumo.
Respecto a si la implementación de este nuevo conjunto motor y caja, implicó algún otro cambio significativo en el resto de la cadena cinemática, el Director Comercial remarca:
“No. La caja Auto-Shift protege a todo el tren motriz del mal uso y de un torque excesivo. A su vez, todas las piezas del vehículo fueron diseñadas -originalmente- para soportar esta carga de trabajo. No hubo necesidad de adaptación o refuerzo”.


Si bien los precios finales de estos nuevos camiones con transmisión automatizada no han sido publicados, Macías reconoce que se incrementarán en un 5% respecto a los manuales. La línea Tector Auto-Shift está disponible en todos los puntos oficiales de la red Iveco en Argentina.
Así como su diseño se plasmó en Córdoba, también en Ferreyra será ensamblado aunque en pequeñas partidas.
“El camión ya se encuentra en la línea de nuestra planta de Córdoba. Se realizará una producción moderada entendiendo que ya está finalizando el 2017”, justifica Macías.
Finalmente, y tal como se había planteado en otras oportunidades antes de este lanzamiento, indagamos al Director Comercial:
– Así como los motores pasaron indefectiblemente a la gestión electrónica, las cajas manuales ¿tienen sus días contados?
– Considero que sí.


Compartir!
NOTICIAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. La verdad que luego de leer la nota sobre el iveco tector“ La idea surgió de la observación de cómo se va deformando el mercado en función de la necesidad de poder operar los camiones con choferes con capacidades de conducción de menor calidad que en años anteriores. Esto generó la necesidad de tener un camión cada vez más sofisticado en el segmento alto, y empezar a bajarlo hacia los segmentos más livianos”. Las aceveraciones que hace el Sr Masias, director de iveco Argentina, dan pena.
    Masias deberia saber que los conductores de camiones y autobuses que hay en el mercado son altamente competitivos, y que el comportamiento y el caracter si bien «si» tienen mucho que ver a la hora de la conducción, decir que iveco a tenido que implementar sistemas operativos para burros, -por que basicamenteeso es lo que dijo- everguenzan al conductor, por la sola razon de escuchar o leer las barbaridades y estupideces que dice este personaje: Señor Masías, Iveco a tenido que evolucionar, como lo han hecho todas las marcas existentes en el mundo, y la evolucion en el sector a sido permanente, permitiendo de esta manera evolucionar a los conductores. Como conductor de camiones y autobuses con 28 años de experiencia en mercado del transporte, me siento particularmente ofendidopor sus declaraciones las cuales, lamento no haber leido en el momento justo, sino mi critica habria sido mas dura hacia usted. por otro lado, deveria saber que los iveco tector que eh conducido en algunas oportuniodades han dejado mucho que desear, -no en la parte mecanica- pero si en la comodidad y bienestar del abitaculo del conductor, especialmente en la amortiguacion, los asientos y el sistema de luces, -ya que permanentemente hay que cambiar las lamparas por las vibraciones del vehiculo.

Los comentarios están cerrados.

POPULARES