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Nueva alternativa

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La Propuesta Técnica Vehicular fue presentada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para aumentar
la carga útil de vehículos en circulación, y así fomentar la competitividad del sector. De la mano de especialistas de la institución y empresas participantes, se pusieron en marcha los dos prototipos que demuestran que es posible circular con hasta 55,5 toneladas totales.

En su predio de la localidad bonaerense de Escobar, la FADEEAC expuso la Propuesta Técnica Vehicular, que podría significar una reducción importante en términos de costos logísticos. Según explicaron los especialistas del Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura, la iniciativa permitiría mejorar la potencia disponible en los camiones e incorporar nuevas configuraciones con mayor capacidad de carga, a partir de aprovechar las combinaciones de vehículos motrices de ejes 6×2, 6×4 o 8×4. Al adaptar los transportes existentes, se permite potenciar la competitividad al poder transportar más carga. De esta manera, se reduciría el costo de inversión y el tiempo de implementación ya que no demandaría la compra de vehículos nuevos.

Asimismo, los prototipos responden a la normativa vigente en seguridad vial, y también contribuyen a la preservación del medio ambiente, debido a que fomentan la reducción del consumo de combustible. En términos del rendimiento, permite avanzar en una relación peso-potencia más elevada, hasta alcanzar los 6 CV por tonelada, perfectamente capaz de ser cumplida por los transportes actuales. “Es uno de los elementos importantes que tienen estas nuevas unidades”, significó el presidente de FADEEAC, Daniel Indart. A uno de los prototipos, con tractor de 4×2, es posible añadirle un semirremolque 2×1; también se le puede agregar un eje o un remolque de 6×2, lo que permite potenciar la carga hasta 49,5 toneladas, un peso neto de 31. La Propuesta también prevé la puesta en marcha de un semirremolque 1+1+1 con una distancia de 1,40 metros entre cada eje, el cual permite llevar la potencia a 333 CV y suspensión neumática en el tándem trasero. Esta disposición eleva la carga a 55,5 toneladas.

Ambas formaciones cuentan con sistemas de seguridad activa, como ABS, EBS y ESP, que permiten enviar una señal electrónica al tractor cuando se activan los frenos e incorpora la posibilidad de que los ejes se levanten de manera inteligente, en función de la carga transportada.

La pregunta se hizo inevitable: ¿competirá o se complementará con los Bitrenes? Según el presidente de FADEEAC, la Propuesta “será una alternativa válida” a la utilización de bitrenes. “El bitren tiene tres unidades, por lo tanto hay tres seguros, patentes y verificaciones técnicas, y tenemos bitrenes que tienen no menos de 25,50 metros. Estas unidades van a tener costos reducidos, se van a mantener lo que tiene cualquier unidad actualmente con sus 18,60 metros, acercándose a la capacidad de carga del bitren. Es un elemento, incluso, posible para el transportista, porque encarar la compra de un bitren, hablamos de cuatro o cinco millones de pesos, y adquirir una unidad semirremolque está dentro de los valores normales, podrá costar 10 o 15% más que un vehículo común. Cualquier transportista puede hacer esto y estas unidades modificadas están habilitadas para cualquier ruta, porque están dentro de las medidas que existen en la ley actual”, analizó Indart.

Una interesante propuesta que amplía la oferta del rubro, también actualizándose en lo más importante: la seguridad vial en las rutas.

APORTE INDUSTRIAL

Ignacio Boero, Director de Ejes y Suspensiones Boero S.A., brindo su opinión respecto a esta nueva propuesta: “Es una iniciativa muy interesante para aumentar la capacidad de carga en camiones y remolques. Se convocaron a diversos fabricantes de remolques y autopartes. Nosotros somos proveedores de ejes y suspensiones, tanto de Lambert como de Helvética, que originalmente fueron desarrollados para bitrenes, para una nueva ley que está por salir. No inventamos nada: adaptamos suspensiones que hoy están en el mundo a nuestro país. Diferentes fabricantes la están adaptando para bitrenes, carga peligrosa y esta nueva reglamentación. La tendencia mundial es aumentar la resistencia, bajar la tara e incrementar la seguridad. En este caso, se trabaja con aceros especiales de alta resistencia, que permiten disminuir la tara de sobremanera de lo que es una suspensión mecánica tradicional, de normal uso hasta ahora. Con la incorporación de suspensión neumática, permitís añadir seguridad activa, el control de estabilidad y todo ese sistema electrónico. El trabajo conjunto con los especialistas de cada área, fabricantes y montadores de sistemas eléctricos, viene desde hace mucho tiempo. En cargas peligrosas, por ejemplo. Esto era sentarnos, ponernos de acuerdo y ver cuáles eran los objetivos del proyecto para que cada uno aportara lo suyo. Este es un salto que teníamos que dar como país para mejorar el costo logístico y ser más competitivos. Hay que tratar de ser eficientes y lograr un transporte de carga rentable, tanto para el que da la carga como para el transportista, y así lograr sustentabilidad en el tiempo”

 

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