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MOTORES DE RANGO PESADO

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Hace unas semanas desde la redacción de Planeta Camión publicamos un artículo sobre la oferta de motorizaciones que existe en el segmento de camiones más importante del país, es decir los semipesados. Hoy, le toca el turno a los hermanos mayores, aquellos con más de 300 caballos de potencia, denominados pesados y extrapesados.

14-04-20

BUENOS AIRES.-Comenzamos con el conocido Cummins ISL, un motor 9 litros que eroga 330 y 360 caballos potencia y se destaca por su mínimo peso como costo operacional. Además al bajo nivel sonoro, se suma la confiabilidad y alta durabilidad. Salvo el Cursor 9 del Stralis 460s36T, los otros participantes de este nicho (con posibilidad de escalar) apuestan por motorizaciones de mayor cilindrada: el Volvo con el FM370 equipa un 11 litros, mientras que el MB Axor 2036 S/36 uno de 12. Otro aspecto de los motores Cummins ISL, en el que confían VW, con el Constellation y Ford Camiones con sus modelos Cargo y con sus configuraciones específicas para cada marca, es la franja plana de torque que garantiza un menor cambio de marchas, menor desgaste de sus componentes y mejores respuestas. Los 1.625 NM se plasman entre las 1.200 a 1.400 rpm. Este par motor es un 12% mayor comparándose con los mismos motores de 330 CV.  Ahora tomando nuevamente a sus rivales directos, supera sólo los 1.500 NM que despliega el Cursor 9 a 1200 rpm. Después, el 11 litros del Volvo desarrolla 1770 NM entre 1000 y 1400 y el MB OM457, también 1850 NM pero a las 1100 rpm.

Con la Next Generation, Scania, salvo en dos versiones de 13 litros, donde mantendrá el sistema PDE para algunos modelos que realicen operaciones fuera de ruta, el resto -incluyendo los V8 de 520 y 620 HP y el 13 litros de 540 CV, responderán al sistema XPI. Estos motores se caracterizan también por estar fabricados con un compuesto de hierro y grafito -denominado CGI-, que duplica la vida útil de sus componentes, sin aumentar su peso. Con la nueva inyección de combustible de alta presión no sólo se logra una reducción combustible, también una menor emisión de gases contaminantes como de ruidos. Es importante destacar que el sistema XPI elimina todos los mecanismos cinemáticos (botadores, varillas, balancines, etc.) de accionamiento del inyector, utilizando una bomba de alta presión.  Luego, el inyector, habilita los pasos de la inyección electrónicamente. Otras modificaciones se han dados en los cabezales, las tapas de válvulas y el sistema de filtración de combustible.

En el caso de los motores Mercedes-Benz, para los nuevos Actros y Arocs, la segunda generación de la familia OM470 marca una nueva tendencia de la evolución. Las arquitecturas V6 y V8 pasaron a ser de 6 cilindros en línea de 10,7, 12,8 y 15,6 litros y potencias desde los 360 a los 625 CV (estos aún no disponibles). Estos motores identificados como OM470, OM471 y OM473, respectivamente, se destacan por la tecnología de inyección Common Rail “X-Pulse” (una presión que alcanza los 2700 bar), patentada por MB, al igual que el “Turbo compresor asimétrico”, la cabeza de cilindros en una pieza y pistón de acero, en lugar de aluminio. Además del ahorro de combustible (7%) estas mejoras aumentaron, un 15%, en kilovatios, la potencia. El torque más alto se consigue a bajas rpm, en un rango plano por más tiempo, lo que redunda en menor cantidad de cambios de marcha (bajan el desgaste de la transmisión como del embrague), menos interrupción de la tracción, y la posibilidad de utilizar relaciones de eje trasero más largas (brindando mayor versatilidad en todo tipo de aplicación).

Para atacar potencias por arriba de los 400 CV, el Cummins ISL puede alcanzar los 420 CV en los VW Constellation gracias a un diseño con una geometría estructural de muy alta resistencia. Tanto los rodillos del árbol de levas, el turbo de geometría variable y el moderno sistema de lubricación de alta capacidad, permiten mantener altas prestaciones, una relación peso potencia excelente y un marcado ahorro en el consumo de combustible.

Mientras el motor FPT Cursor 13, con nuevas potencias de 440 y 480 CV, equipa a los modelos Stralis y Hi-Way de Iveco. La versión 10,3 litros es el corazón mecánico de la gama extrapesada de Ford. Estos impulsores Euro V consumen entre un 5% y un 8% menos que sus antecesores.

Asimismo, con una cilindrada de hasta 13 litros, los motores Volvo D13 pueden arrancar en los 420 CV y trepar hasta los 560 CV con dos potencias intermedias de 460 y 500 caballos. Estos disponibles en la gama FH y algunas versiones FM (incluso con 380 CV). Esta última familia también equipa el D11 (10,8 dm3) de 330 CV.

Así está compuesta la comunidad de motorizaciones de mayor potencia del mercado argentino. Pero no se descuide, podría haber más novedades pronto…

 


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