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LOS CORAZONES MECÁNICOS DE LOS SEMIPESADOS

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24-03-20

BUENOS AIRES.-De la mano de la Next Generation, Scania estrenó en el mercado argentino su flamante motor 7 litros de 6 cilindros con potencias de 220, 250 y 280 HP. Sin dudas toda una novedad en su momento, pues ya está participando del nicho que concentra la mayor demanda de unidades. Con 360 kilos menos que uno de 9.000 cm3, puede brindar casi una tonelada más de carga útil. Y, además, se presenta con la inyección XPI, una tecnología eficiente y económica que -según Scania- está ofreciendo alrededor de un 8% menos de consumo de diésel (cifras que aún no hemos podido comprobar).

De cualquier modo, sabe que no será nada fácil competir con el MAN D08 -que Volkswagen Camiones en sus versiones de 4,5 y 6,8 litros de 4 y 6 cilindros, respectivamente- equipa a los modelos de las familias Robust y Constellation, siendo el 17.280 de esta última, el más patentado de los últimos años.

Si bien su base de su gran éxito es el no requerir el uso de urea, otras ventajas del motor MAN D08 desarrollado bajo el sistema de recirculación de gases (EGR), son: rangos de potencia desde a 280 CV, Freno Motor MAN EVB, torque de 1050 Nm entre 1100 y 1750 rpm y bajo nivel de ruido.

Si bien Ford ya no fabrica ni comercializa camiones en la región, no podemos dejar fuera de la lista al Cargo 1723 que fue el segundo camión con mayor demanda durante el último año que participó, es decir 2018. Para el mismo, Cummins había desarrollado el ISBe6, un motor de 6,7 litros que eroga 230 CV a 2300 rpm. Otra característica de esta planta motriz es su par motor plano en una amplia gama de revoluciones (821 Nm entre 1100 y 1800 rpm). Al evolucionar las normas de emisiones se hizo necesario incrementar, cada vez más, la electrónica. La inyección common-rail, es la clave, por la alta presión para llegar a los niveles establecidos por la normativa brindando –incluso- un desempeño óptimo. Para cumplir con la norma Euro 5 utiliza el sistema SCR, que requiere la presencia de urea.

Mercedes-Benz está muy bien representada en el segmento de mayor demanda del mercado con en querido Atego 1726 , cuyo motor es el OM926 de 7,2 litros, 6 cilindros e inyección electrónica, que desarrolla 256 CV de potencia a 2.200 rpm y un torque de 900 Nm entre 1200 y 1600 rpm.

Iveco con los Tector 170 E 22 y E28 hace gala de la producción de sus motores NEF6 de 5,88 litros, 6 cilindros, con rango de potencia desde los 218 a los 280 CV y torque desde 680 a 950 Nm, en Argentina. El mismo ofrece una operación económica como fácil mantenimiento, inyección electrónica de alta presión “Common Rail”. Sobrealimentado por medio de turbo compresor con post enfriador (After-Cooler). El Centro Industria en Ferreyra es uno de los 10 que FPT posee en el mundo. Otro flamante motor es el N67, aplicado en el Tector Autoshift. Pensando en las distintas aplicaciones que serán sometidos los camiones, los mismos se producen bajo las calibraciones específicas, ajustada al terreno y sus usos.

Fuera del Top 10 pero entre los 20 modelos más vendidos, aparecen dos versiones del Volvo VM. A partir del motor MWM de 7,2 litros con sus diferentes rangos de potencia (300 y 270 CV, en este caso) además de un gran torque (1300 Nm) y el nuevo freno motor en las válvulas (60% más de poder de frenado), con la caja I-Shift, y relaciones más largas de diferencial (lo que permite trabajar a menores RPM) se consigue -según la marca sueca- un significativo ahorro de combustible.

Así queda conformada la lista de motorizaciones del segmento de camiones más competitiva del mercado nacional.

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