Jóvenes cerca del transporte

Planeta Camión realizó junto con la Fundación Profesional para el Transporte, Scania Argentina y el Colegio Del Arce de la Ciudad de Buenos Aires la Primera Jornada Juvenil de Acercamiento al Transporte Profesional.

Planeta Camión realizó junto con Scania Argentina y en las instalaciones de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar, provincia de Buenos Aires, la Primera Jornada Juvenil de Acercamiento al Transporte Profesional, a la que asistieron alumnos de 5to y 6to grado del colegio Del Arce de Capital Federal.
Para Ricardo Dócimo, Director de Planeta Camión, esta jornada surge porque, “como padre y a medida que crecen nuestros hijos, notamos la importancia que tiene, el que incorporen algunos conocimientos. Como profesionales de la comunicación, además de comunicar sobre nuestro métier que es el transporte, también, debemos apuntar a las generaciones venideras, no como clientes ni lectores de nuestro medio, sino, como verdaderos protagonistas y actores principales de la sociedad en la que viven. Y, para eso, es la educación vial. Pasa por el amor por el medio ambiente, el conocimiento de la tecnología y el respeto a las personas, pilares fundamentales para estos chicos que se están formando”.
La jornada inició a las 9.30, con la llegada del autobús escolar al predio de la FPT, los chicos fueron invitados a pasar a la cafetería donde disfrutaron de un refrigerio y cada uno de ellos, al igual que sus maestras, recibió un chaleco reflectivo y una gorra de Planeta Camión para desplazarse dentro del predio.
“Me impacto la sorpresa de los jóvenes al llegar por la magnitud y la presentación de la FPT en su predio, es un lugar del primer mundo. Ha sido muy interesante ver cómo se ha trabajado desde la piedra basal de este espacio, hasta lo que se ve hoy en día: la atención de las personas; el respeto y la calidad de los profesionales. Todo esto, se convalidó y los chicos, una vez conocieron las instalaciones, los simuladores, la dimensión del lugar, quedaron gratamente sorprendidos y yo más, por poder vivirlo”, comentó Dócimo.
Lola y Agustín, integrantes del grupo y previo al inicio de las actividades señalaron con gran educación que, “la expectativa por el ‘día de los camiones’ es ver cómo los usan, ir ellos y tener una novedosa experiencia. Es divertido, me sentí VIP cuando me dieron la gorra y el chaleco, es un recuerdo que vamos a tener en casa y para el verano. Aprenderemos algo más que, usualmente, no vemos en todos lados. Sabemos que el papá de Enzo lo organizó y esto, lo hará todavía mejor, él nos conoce y al colegio, y al saber cómo somos, nos va a dar lo mejor”.


El inicio formal de la Jornada estuvo a cargo de Natalia Hanftworzel, Jefe de prensa de la FPT quien dio la bienvenida a los chicos e intercambió las primeras ideas acerca del transporte en el país. “La FPT trabaja desde hace 25 años, en la profesionalización del transporte de carga. La conducción de camiones es una actividad que implica -desde diversos aspectos- a toda la sociedad y es de suma importancia que los niños, raíz del futuro de este país, entiendan este mensaje”, comentó y afirmó, “es clave que los chicos de primaria puedan saber cuál es la función que cumple el transporte de carga por carretera; por qué es primordial que los choferes estén capacitados y cuáles son los riesgos de seguridad vial que es necesario contemplar permanentemente, para circular con tranquilidad en la vía pública”.

Escuchar y aprender

La primera etapa se desarrolló en el salón de los Simuladores de Manejo, los primeros elementos conducidos por los choferes que se inician, para vivir las situaciones cotidianas, pero, al volante, en esta oportunidad, estaban las maestras rodeadas por sus alumnos.
“Los chicos son una esponja y absorben el conocimiento de una manera más rápida. Sorprende su capacidad de asimilación, programamos los simuladores y, a los dos minutos, querían manejarlos y ¡Podían hacerlo! Retienen todo y está ahí, el qué les vamos a transmitir desde el ámbito del transporte y lo que es y ellos, analizarán qué tanto de ese aspecto, hace a su vida. Ellos comparten el área pública como peatones, ciclistas o pasajeros y es una buena edad para que, se relacionen con esta actividad con otro punto de vista”, dijo el Director del Curso de Chofer Profesional de la FPT, Guido Heras quien destacó de la Jornada, la posibilidad de mostrar las facetas del transporte de carga, los vínculos que tiene con la sociedad y que los jóvenes, tengan respeto y no miedo a estos vehículos de gran porte.
Una de las maestras que manejo un simulador fue Soledad Vázquez quien describió, “fue muy interesante porque el instructor me dirigió y pude aprender, da gusto capacitarse en un centro así, todo de última tecnología. No sabía que en mi país había un lugar como este, con este espacio y sistemas y que es para mejorar las capacidades de los choferes profesionales”.
Con una energía latente, pasaron a un aula, allí, los esperaba el equipo de prensa y comunicación de Scania Argentina, dirigido por Alejandro Pazos quien realizó una presentación de la empresa, el cómo interactúa el transporte con la sociedad, hablo de temas de sustentabilidad y emisiones de dióxido de carbono, describió cómo desde Scania se cuida el medio ambiente con el desarrollo de productos y el traslado de personas mediante el transporte público, para ayudar a tener las ciudades que queremos.
Así, los jóvenes preguntaron acerca de los camiones, los límites de carga, las diferencias entre velocidad y torque y velocidad y fuerza, entre otras dudas. Para Pazos, “en este mundo cambiante, la gran apuesta que hace Scania en capacitación y el desarrollo de las futuras generaciones, es fundamental. Poder junto con Planeta Camión, comenzar a educar y capacitar a las futuras generaciones de transportistas con conceptos generales, es un honor, el balance es súper positivo. Traté temas que no son normales para chicos de colegio primario y fue muy gratificante, porque las preguntas tenían la atención en estos temas. Son muy consientes del cambio medio ambiental y que debemos cuidar el planeta. Realmente, fueron los chicos los que lideraron la charla, a partir de sus preguntas”.

Vivir la experiencia

Luego, los alumnos se dirigieron a la pista de manejo donde participaron de un momento increíble, ser pasajeros en los modelos Scania Streamline R620V8 y R400 4×2. Ahí, acompañó Osvaldo Fontana, Intendente de la FPT quien destacó, “es muy importante que desde chicos les enseñen temas de ecología y el cuidado del planeta. Y, ellos, vieron que no cualquier persona maneja un camión, se necesita una instrucción y experiencia. Si a esta edad aprenden que todo es educación, práctica, preocuparse para mejorar y ser profesionales, vamos bien”.
Organizados en grupos, los chicos subían felices a las cabinas, se abrocharon el cinturón de seguridad y durante el trayecto, charlaron con los conductores profesionales que amablemente respondieron sus dudas. “Cada uno entraba con mucho entusiasmo y curiosidad por todo lo que veían en el camión. Consultaron por el uso de los espejos, la cantidad de marchas, la tecnología, mi historia en el manejo, preguntas interesantes y no típicas de su edad. Es más, una chica me comentó que su bisabuelo era camionero y el estar en la cabina del camión, la hizo sentir muy orgullosa. Fue una jornada diferente y especial”, afirmó el Instructor de Scania Argentina, Alejandro, El Polaco, Fernández.
La Jornada llegaba a su fin y para Marina Hess, Directora de Nivel Primario del colegio Del Arce, fue interesante, “por las temáticas que trabajamos en el colegio en educación vial y la formación del circuito productivo desde la industrialización hasta cómo llegan los productos a las ciudades. Los chicos vieron desde el mundo del trabajo, la necesidad de capacitación permanente y con los simuladores, parte de la preparación que tienen los choferes. Participaron desde otro lugar en la industria, desde la educación y este aprendizaje vivido, es lo que necesitan a nivel primario”. Además, destacó de sus alumnos, la capacidad de preguntar y la diversidad de curiosidades. “Trabajamos mucho para que aprendan a preguntar y se posicionen en otro lugar, estaban cómodos, entendieron los temas y se acoplaron. La organización fue impecable, recibieron un desayuno, gorros y chalecos reflectivos y se sintieron en otra situación. Conocer la FPT, sus simuladores, la charla sobre Scania y subir al camión, como el broche de oro, fue emocionante. Muchos decían, ahora quiero ser chofer de camión. Reitero, inolvidable”.


Antes de subirse al micro que los llevaría de regreso al Colegio, Sol y Bautista afirmaron que, “nos gusto cómo Scania promueve el medio ambiente limpio, reduce el consumo de combustible y desarrolla un camión que no genera polución. Pensábamos que los simuladores eran pequeños como la play, nos alegramos de saber que ahí, preparan a los conductores para manejar con diferentes tipos de climas y sin peligro que se atraviese alguien. El predio de la FPT es increíble y ¡Argentino! y, el ir por una pista en los camiones, ¡Fue espectacular!, el piloto manejaba muy bien, estábamos tranquilos. Toda la actividad fue genial, hablamos de medio ambiente, de los transportes y la economía”.
Finalmente, los alumnos dieron las gracias y se despidieron de los organizadores de la Primera Jornada Juvenil de Acercamiento al Transporte Profesional y se fueron con nuevos conocimientos. Así, la sinergia entre todas las partes tuvo éxito. “Me animaría a hacer nuevas ediciones de esta Jornada. Es el primer pasito de muchos que apuntan a estas generaciones, es mi sueño tener una Argentina mejor, más evolucionada, más linda y más competitiva, en términos humanos”, concluyó Ricardo Dócimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí