IVECO PRESENTÓ EN LA IAA DE HANNOVER UN STAND SIN MOTORES DIESEL

HANNOVER.-IVECO marca un hito en la edición número 67 del Salón IAA de Vehículos Comerciales, el evento internacional más importante de esta industria. Allí muestra su oferta completa de vehículos de tracción propulsados por energías alternativas en un stand 100% libre de diesel, creando así un Área de Emisiones Bajas en la feria. También estará moderando una Mesa Redonda centrada en “La transición energética hacia un futuro sustentable” y talleres junto a expertos de la industria, clientes y socios técnicos para debatir sobre la transición energética y temas relacionados.

Pierre Lahutte, Presidente de la marca IVECO, comentó en la conferencia de prensa: “IVECO es el primer fabricante en la historia del IAA en montar un stand sin la presencia de un motor diesel, ya sea en sus vehículos o carrocerías. La industria del transporte está cambiando a medida que la presión sobre el diesel aumenta y la transición energética cobra ímpetu. Nuestra exhibición demuestra que los vehículos eléctricos, de GNC y GNL que ofrece IVECO están disponibles hoy en el mercado y son una alternativa viable a los vehículos diesel en todas sus misiones, desde el transporte de pasajeros urbano de alto valor y de baja intensidad energética hasta el transporte de larga distancia de alta resistencia. Además, el gas natural ofrece la posibilidad de una transición perfecta hacia el biometano y las energías renovables, al alcanzar un nivel de emisiones casi nulo y abrir las puertas a un enfoque de economía circular que pueda alcanzar emisiones negativas y secuestro de carbono”.

Shell, el proveedor de energía global, también estuvo presente en el stand y participó de la conferencia de prensa, ya que, al igual que IVECO, cree que la descarbonización del sector del transporte demanda una variedad de combustibles y tecnologías. Como parte de su colaboración con la marca para promover el desarrollo de redes de reabastecimiento eléctricas y de gas natural en Alemania, Shell también exhibe en el stand una estación de servicio de GNC/GNL y una estación de carga de vehículos eléctricos.

La presencia de IVECO en el IAA 2018 muestra sus soluciones para un transporte sustentable con una mezcla energética que coincide con los requerimientos de las distintas misiones. La empresa observa que la propulsión eléctrica desempeñará un rol importante, especialmente en las misiones de alto valor como el transporte de pasajeros, particularmente en misiones con tráfico intenso, de poca velocidad y baja intensidad energética en centros urbanos. La otra fuente clave de energía es el gas natural que ofrece una solución madura para el transporte sustentable de pasajeros y de mercadería. IVECO, tanto en la exhibición como en los talleres, resalta la ventaja considerable para el medio ambiente que ofrece el gas natural, capaz de generar reducciones masivas en aquellas emisiones de gases más contaminantes: 90% en el caso de NO2, 99% en materias particuladas y 10% en CO2 con gas natural, que alcanza hasta un 95% más con biometano del pozo a la rueda.

Una economía circular basada en la generación de energía a partir de residuos orgánicos y agrícolas es posible con el biometano. Esto puede realizarse en un centro de tratamiento de residuos orgánicos que generan gas natural y fertilizantes a partir de la recolección puerta a puerta, residuos verdes, restauración colectiva y residuos municipales. Este enfoque mejora aún más cuando el metano se genera en un biodigestor en una granja usando cultivos y residuos agrícolas. A medida que crecen, los cultivos absorben el CO2 y lo convierten en carbohidratos, y fijan así el carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera. En el biodigestor de la granja, los residuos de los cultivos se descomponen a través de un proceso de digestión anaeróbica que produce biogás. Esto se purifica en biometano que se puede transportar a las estaciones de servicio y utilizarse para cargar vehículos que utilicen gas natural para el transporte de mercadería. Este proceso también produce una sustancia rica en nutrientes que se utiliza como compost fertilizante, devolviendo nutrientes al suelo, aumentando su contenido de materia orgánica y secuestrando carbono de la atmósfera. Como resultado, este enfoque de economía circular va más allá de reducir las emisiones de CO2 de pozo a rueda, ya que fija el carbono en el suelo, reduce CO2 en el aire y hace que el ciclo del carbono sea negativo.

Aquellos que visiten el stand de IVECO podrán ver que esta economía circular ya es una realidad, con ejemplos como el de la ciudad de Lille, en Francia, que opera una flota de colectivos de GNC IVECO que funcionan a base de biometano generado a partir de residuos municipales; el proyecto liderado por Pot au Pin, Air Liquide y Carrefour a base de biometano a partir de residuos agrícolas; y la apertura de la planta de biogás más grande del mundo en Noruega por Biokraft.

Con su presencia en la feria, IVECO apunta a promover el uso de tecnologías sustentables. Además de la exhibición de vehículos en sí y de los distintos eventos que coordina, cuenta con un Área Educativa en el stand con paneles informativos y videos sobre cuatro temas clave: «Gas y biogás – la solución al transporte sustentables actual y futura»; «Nuestra contribución a la reducción de CO2»; «Soluciones sustentables para la gestión de flotas», junto con el socio tecnológico Michelin; y «TCO, efficiencia y productividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí