Iveco Daily Hi-Matic: Pionero de lo utópico

El flamante vehículo comercial, multipremiado en Europa, llega a nuestro país, por ahora, en la versión furgón 10,8 m3, donde la caja automática de 8 marchas, el nuevo motor F1A de 126 cv y la tecnología embarcada en materia de seguridad y conectividad son ofertas inéditas y exclusivas para el segmento.

Las nuevas tecnologías y tendencias están conviviendo tan dinámicamente que nos lleva a tener que adaptarnos o reinventarnos constantemente. La industria automotriz no es ajena, aunque los cambios son más graduales y apuntan a nuevos escenarios que -por cuestiones culturales- parecen impracticables. Sin embargo, los especialistas aseguran que, aunque parezca raro, sucederán (léase: fase 1, vehículos regionales; fase 2, autos compartidos; fase 3, conducción autónoma a nivel privado y fase 4, flota autónoma compartida). Sin ser algo de ciencia ficción, transformarán un futuro que ya es presente, considerando que muchos de estos desarrollos y soluciones de conectividad y movilidad se están poniendo en práctica no sólo de manera experimental.

En este aspecto, Iveco decidió tomar un rol vanguardista y pionero, proponiendo una oferta superadora con la Daily, su vehículo para el segmento liviano desde las 3,5 a las 7,5 toneladas. En ese compromiso tácito que las empresas han asumido de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la economía de combustible, el revolucionario producto fabricado en Italia, llega a nuestro país con características sin precedentes para la misma marca y para el mercado nacional.
El Daily 35-130 Furgón se destaca por haber sido desarrollado con un 80% de componentes totalmente nuevos pero manteniendo el ADN que ha caracterizado al producto desde su primera generación, lanzada en 1978. Con un volumen de carga de 10,8m3 entrará a competir directamente al nicho que concentra el 60% de los furgones de rodados traseros simples destinados a distribución de cargas urbanas.
Sin dudas la caja automática Hi-Matic, de 8 velocidades (desarrollada en conjunto con ZF), es la que rompe el molde con pases de marcha inferiores a las 200 milésimas de segundo y modos de conducción Eco (zona verde para ahorro de combustible) y Power (para desplegar todas las prestaciones asociadas con su flamante planta impulsora). Precisamente, el Motor F1A, 2.3 litros, Euro 5 bajo el sistema EGR, se destaca por sus 126 CV de potencia y 320 Nm de torque. El mismo fue ajustado, tras diferentes evaluaciones, al mercado argentino con la modificación de algunos componentes exclusivos como inyectores y bomba de alta presión.


Se mantiene inalterable la robustez de su chasis (el Daily es el único furgón que no nació como monocasco) y su rigidez estructural. Se implementaron cambios en la suspensión delantera, (Quadleaf con brazos superpuestos y ballesta transversal) que sigue siendo independiente, pero con un peso reducido y una capacidad de carga sobre el eje delantero aumentada en 100 kilogramos. La trasera también fue modificada logrando bajar en 55mm el plano de carga gracias a un trabajo en los amortiguadores, llevando a que el despeje del suelo se reduzca a sólo 650mm, 30mm mejor que su principal competidor.
Otros aspectos clave, pensando en la productividad y el confort, son la amplitud de la puerta lateral que permite el acceso de pallets de 1.2 x 0.8 mm y un radio giro de 11.9 metros, 1.7 menos que sus rivales.
“La Daily Hi-Matic vienen a posicionarse en el segmento Premium de los furgones. La propuesta, por el momento, será de este único modelo (En Europa existen más de 8000 configuraciones). Si la aceptación es válida, si el producto es aceptado por el mercado, ampliaremos la oferta. Esta versión complementa la gama actual, la que seguiremos comercializando, y no se solapa con ninguno de los modelos existentes”, explica Francisco Spassaro, Product Planning Manager de Iveco Argentina.
Las proyecciones iniciales de comercialización alcanzan las 150 a 200 unidades. Desde Iveco saben que dependerá de la ecuación costo-beneficio que hacen todos los transportistas. Al llegar importado desde Italia, el precio se ha fijado en 840 mil pesos más IVA (un 20 a 25% más que la gama actual).
“Analizaremos si el mercado argentino ya está maduro para recibir un producto de estas características”, desliza, sobre lo que podría considerarse como la etapa de testeo, Sebastián Macías, Director Comercial de Iveco Argentina. “Creemos que muchos profesionales cuentapropistas y grandes flotas de furgones, que tienden a la profesionalización y miran -como en la camiones extrapesados- el costo operativo, estarán muy deseosos de conocer un vehículo diferente”, remarca el directivo.
En diseño y ergonomía también hay cambios sustantivos. El modelo optimizó su relación entre la longitud de la zona de carga sobre la longitud total del vehículo, obteniendo una mayor habitabilidad y una mejor versatilidad en la distribución del peso de las cargas. Además, en la misma línea de optimización, se redujo el voladizo trasero y se aumentó la distancia entre ejes. Aerodinámicamente el coeficiente (Cx) se redujo en un 6%.
“Nacimos como furgón por eso logramos el mejor índice de eficiencia en la relación espacio de carga y espacio de habitáculo. Asimismo, el diseño fue fundamental para bajar el consumo de combustible. Esto también se logra gracias al alternador inteligente, que se desconecta automáticamente cuando no es necesario, privilegiando el uso de la batería. También ayuda el Climatizador automático que se desconecta al llegar a la temperatura ideal y las distintas funciones de la caja Hi-Matic. Con todo, se alcanza hasta un 7% de ahorro de combustible”, recalca Spassaro.
El habitáculo de la Daily Hi-Matic se ha renovado por completo. La batería fue reposicionada entre los escalones de acceso. El asiento del conductor, es neumático y se ajusta por el peso de cada persona. Se mejoró la lectura del tablero mientras la plancha, se destaca por ser bicolor (azul y negra). Hubo un gran trabajo para bajar en 4 decibeles la insonorización, lo que se traduce a niveles casi nulos de ruidos circulando a 80 km/h. Asimismo, mientras el asiento medio se convierte en mesa, levantando sendos cojines de los asientos de los pasajeros se podrá encontrar un pseudo-baul. La posición ergonómica de la palanca de cambios, la conectividad con equipos externos y la practicidad que implica la incorporación de los comandos al volante, también sobresalen tanto como los 18 espacios -entre cerrados y abiertos- para portaobjetos.
“Otro diferencial inédito para Iveco y el mercado latinoamericano es la comercialización de una aplicación que brinda información múltiple del funcionamiento de la unidad y de cómo se la está manejando. Este Daily posee una radio que toma la información completa de la central electrónica y transmite los datos, vía bluetooth, a un Smartphone o Tablet. La Daily Bussines Up, además de los iconos de infoteinment (música y GPS) se destaca por otros tres elementos. Uno mide el estilo del conductor tomando tres parámetros: aceleración, aprovechamiento de la inercia y uso del motor en la zona verde. Al final día califica con una nota y sugiere cómo mejorar la performance (es ideal ante la falencia mundial de choferes calificados). Otro ícono permite ver la gestión del vehículo con una 20 a 30 informaciones adicionales de las que brinda el instrumental. Asimismo, recuerda cuando es el momento de concurrir al taller para los mantenimientos programados. Finalmente, hay otra herramienta que, para casos de emergencia, conecta con el centro de asistencia Iveco”, detalla el Product Planning Manager.

NÚMEROS

  • 10 a 11 mil. Son las unidades que anualmente se comercializan en Argentina de las vans desde las 3,5 hasta las 7,5ton, para el transporte urbano. 60% corresponde a las unidades con volúmenes máximos de 11m3 y rodado simple.
  • 75 mil. Las Daily comercializadas en Europa en 2016. 25% correspondieron a las Hi-Matic
  • 40 años. Desde la primera generación de la Daily los desarrollos destacados han sido la suspensión delantera independiente, la versión 4×4, la propulsada por metano, la introducción de la inyección common-rail, las versiones a GNC y eléctrica y, ahora, la caja automática de 8 velocidades.
  • 3 millones de unidades. Han sido producidas de la Daily a nivel mundial en cuatro décadas.
  • 8000. Las posibles configuraciones de la Daily Hi-Matic en el mercado europeo.
    1 de cada 4. Vehículo vendidos, en el Viejo Continente, del segmento liviano son Daily. La cuota de Iveco creció, desde 2015 a la actualidad, de 11.8 a 13.4% y en unidades de 8.000 a 14.178.
  • 8,5. El puntaje del índice de referencia SAE otorgado a la transmisión Hi-Matic por su rendimiento.
  • 20. Los programas diferentes que facilitan la conducción y el confort gracias a una estrategia de cambio autoadaptable 7000 kg. La capacidad de remolque.

Con una historia de 48 años en Argentina, Iveco ha provisto al transporte nacional de una multiplicidad de modelos y soluciones. En los últimos siete años, la marca viene celebrando su liderazgo tomando el segmento desde las 16 toneladas. En los últimos tiempos ha lanzado nuevos productos como el Stralis 440 HiWay y los Tector de 15toneladas y el Autoshift de 300 CV. Ahora, está sumando la revolucionaria Daily Hi-Matic.
“Siempre hablamos del futuro como algo que parece utópico. Pero hoy ya estamos en el futuro con esta vanguardia tecnológica que nos permite ser pioneros entre los vehículos comerciales. Es el mismo producto que está a la venta a nivel global y que, por su innovación, no tiene rivales en el mercado y ha sido multi-premiado. Sin dudas, conducir la Daily Hi-Matic será una nueva experiencia”, remató orgulloso, el Director Comercial, Sebastián Macías.

Configuración: RUEDA SIMPLE (3,5 T)
Motores: 126 CV (2,3 litros)
Volumen: 10,8 m3
Versión: FURGÓN
Apertura de puertas traseras a 270º: Serie
Guantera superior: Serie
Asidero en interior de cabina: Serie
Sensor de marcha atrás: Serie
Compresor 170 cc.: Serie
Climatizador automático: Serie
Soporte rueda repuesto: Serie
Rueda de repuesto: Serie
Asiento de conductor con suspensión y poya brazos: Serie
Apoya cabeza revestido en tela: Serie
Faros antiniebla: Serie
Climatizador automático: Serie
Espejos retrovisores eléctricos y calefactados®: Serie
Radio Bluetooth: Serie
Cruise control: Serie
Depósito de combustible de 100 litros: Serie
Revestimiento de compartimiento de carga con suelo de madera con
aislación acústica: Serie
Asiento acompañante doble con mesa extraible y cinturón 3 puntos: Serie
Alza cristales eléctricos: Serie
Sistema de Iluminación Adaptativo Automatico (Giro): Serie
Volante con comandos integrados: Serie
ABS/ESP y HILL HOLDER: Serie
Eco Switch Pro – Doble función eco/power: Serie
Airbag Acompañante*: Serie
Bussines Up®: Opcional

(*) Excepto con opcional Business Up®.

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