HYUNDAI PRESENTA SU CAMIÓN A HIDRÓGENO

Se denomina estrategia Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV) 2030 y tiene el objetivo de potenciar la pila de combustible de hidrógeno como carburante alternativo para los camiones. Se basa en diferentes planes de actuación presentados en el North American Commercial Vehicle (NACV) Show que se celebra estos días en los Estados Unidos.

En este contexto destaca el camión HDC-6 Neptune Concept Class 8 al que se añade el remolque presentado por Hyundai Translead (HT), una división del conglomerado, y que se denomina HT Nitro Thermo Tech. Incluye tecnología por refrigeración basada en nitrógeno criogénico y está desarrollado en colaboración con Air Liquide especialista en este tipo de gases. Gracias a estas características, la huella de carbono de este remolque es hasta un 90% menor que una unidad tradicional.

La combinación de cabeza tractora y remolque ofrece nuevas posibilidades para el transporte de mercancías, algo en lo que Hyundai es pionera dado que lleva desde 2013 investigando sobre esta tecnología y de hecho en diciembre de 2018 confirmó una inversión de 6.400 millones de dólares para el desarrollo del hidrógeno como combustible alternativo.

El HDC-6 Neptune es el primer concept de hidrógeno enmarcado dentro de los vehículos comerciales de Hyundai Motor Company. La tecnología de pila de combustible resulta muy adecuada para camiones pesados y largas distancias de conducción debido a la excelente autonomía que proporciona este combustible unido a un menor tiempo de repostaje que un eléctrico, lo que se traduce en menores costos.

Desde el punto de vista del diseño, el HDC-6 Neptune ofrece un guiño a la aerodinámica de los trenes que se extendió desde 1936 hasta 1959, que fueron un excelente ejemplo del diseño industrial Art Déco. Así lo explica Luc Donckerwolke, Director de Diseño de Hyundai Motor Group: «El tren motriz de la pila de combustible nos dio la oportunidad de redefinir la tipología clásica y la arquitectura del camión. El equipo de diseño de vehículos comerciales de Hyundai comenzó con una hoja blanca de papel centrada en la nueva funcionalidad».

Debido al aumento de los requisitos de refrigeración, la parrilla del Hyundai HDC-6 Neptune crea una imagen diferente y original al tiempo que maximiza el flujo de aire. Esta parrilla también incluye unos pasos retráctiles, que se ocultan de forma automática según las necesidades.

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