Innovación a la cabeza: el “Gorro Alerta” de Ford

Ford Camiones presentó en la 21º edición de la Feria Nacional del Transporte de Carreteras de Cargas (Fenatran), realizada en Sao Paulo, Brasil, una creación que simboliza el espíritu de innovación de la marca. Es el “Boné Alerta” (Gorro alerta), que a primera vista parece una gorra común, pero logra interpretar los movimientos de cabeza del conductor a través de sensores y avisa cuando el conductor está con sueño y debe hacer una parada de descanso. La alerta es hecha por tres tipos de señales: vibratoria, visual y sonora.

La creación del accesorio fue precedida de un estudio para identificar los movimientos del camionero que forman parte de su rutina normal de trabajo y los que indican sueño. Esta base de datos se trasladó a la unidad central de procesamiento de la gorra, que funciona conectada a un acelerómetro y un giróscopo para identificar cada tipo de situación.

“Ford es el primer fabricante de automóviles que piensa en vestimenta tecnológico para su uso mientras el conductor está al volante, y que puede contribuir a la prevención de accidentes. De esta forma, reforzamos nuestro compromiso de traer tecnología embarcada no sólo en los vehículos, sino también en accesorios capaces de facilitar la vida del conductor, y el foco en la seguridad como prioridad en nuestras inversiones en tecnología”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford América Sur.

El Boné Alerta de Ford fue probado durante ocho meses por un grupo seleccionado de conductores de camiones, por más de 5.000 kilómetros en condiciones reales. También fue presentado a expertos en el área de seguridad de tráfico y estudios del sueño, que reconocieron su potencial para ayudar en la prevención de accidentes en rutas.

El prototipo se encuentra en fase de pruebas, con vistas al proceso siguiente de patentamiento y certificación. Aún no hay planes para su producción y comercialización a corto y mediano plazo. Pero Ford quiso compartir esta tecnología en Fenatran con socios y clientes para avanzar en su desarrollo y viabilizar su introducción en el mercado.

PERFIL DEL CONDUCTOR

La investigación del perfil de los conductores de camión, realizada por la Confederación Nacional del Transporte Brasileño (CNT) en 2016, revela que más del 60% de estos profesionales consideran la profesión peligrosa. En promedio conducen unos 10.000 kilómetros al mes y cerca del 45% ya han recibido la oferta de algún tipo de droga o sustancia ilícita, principalmente en puestos de combustible, para seguir adelante. Además, más del 11% se han involucrado en al menos un accidente en los últimos dos años.

Estos datos son un indicador del nivel alto de estrés de la profesión y el potencial del Boné de Alerta para contribuir con los camioneros y su seguridad. La investigación muestra también que estos profesionales tienen un promedio de edad de 44 años, y que están en el rubro desde los 18 años. La edad media de utilización de un camión es de aproximadamente 14 años.
Sus principales preocupaciones son el costo del combustible (46,4%), valor bajo del flete en relación a los costos (40,1%), y asaltos o robos (37,6%). Como puntos positivos de la actividad, ellos citan principalmente la posibilidad de conocer nuevos lugares (47%) y personas (33%).

SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA, DOS DE NUESTROS PILARES (Por Juan Carlos Janocko, Gerente de Ford Camiones Grupo Sur).

La gorra tecnológica Ford Camiones se encuentra en etapa experimental y creo que es arriesgado estimar una fecha estimada de lanzamiento, ya que no se trata de un simple elemento decorativo o souvenir. Los ensayos que se están haciendo son múltiples y requieren de una atención muy especial. Del mismo modo, todavía no se definió si se va a comercializar o no, a priori recordemos que será un elemento que colaborara con la seguridad independientemente de la marca de camión que se esté conduciendo, con lo cual esperamos sea reconocida como tal por todos los transportistas.

Me preguntaron si deberá adaptarse al tipo de conducción del transportista argentino antes de lanzarse y estoy seguro que no, en absoluto. Precisamente la fase experimental requiere de más tiempo porque se volcó toda la información sobre las distintas formas de conducir de toda la región con los usos y costumbres de cada uno de los países. Finalmente, debo decir que para nuestra imagen de marca este desarrollo es importantísimo, recordemos que dos de nuestros pilares son la seguridad y la tecnología. Este desarrollo no hace más que reafirmar el camino por el cual esta transitando los productos de Ford Camiones posicionando a la imagen de la marca en un lugar inmejorable.

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