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PEDRO SWIER, Presidente de Don Pedro

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Desde 1971, cuando comenzó la actividad junto a su padre abordo de un Fiat 666 usado, Pedro Swier se vinculó fuertemente con los camiones “italianos”. Desde los ´80 no sóLo unificó la flota (la que hoy supera las 1000 unidades) tambiEn se ha consolidado como una de las empresas de Transporte y Logística referente de nuestro país.

El objetivo de la Empresa de Transportes Don Pedro S.R.L. es brindar a nuestros clientes la mejor relación costo-beneficio en el área del transporte de cargas. Para ello, ponemos a su disposición un servicio de inigualable calidad, que les permitirá obtener notables ventajas competitivas”.
Con esta frase quedan sintetizados los motivos del éxito. Con 45 años de trayectoria, el crecimiento exponencial de Transportes Don Pedro queda expuesto en números contundentes: Una flota de más de 1000 camiones, 25 Centros logísticos distribuidos a nivel nacional y en países limítrofes, la certificación ISO 9000 en Tecnología y calidad de servicios, el desarrollo de su propio seguimiento satelital y atención de clientes de primer orden, donde están incluidos, entre otros: YPF, Unilever, Total, Dow, Techint, Siderca, Ledesma,Knauf, Nalco, Aluar, PanAmericanEnergy, Pepsico,Danone, Petrobras, Syngenta, Cementos Minetti, Coca Cola y Ribeiro.
“Hoy somos un transporte que no sabe decir que no”, reconoce Pedro (h), la tercera generación de los Swier, actualmente Socio Gerente y Vicepresidente, en un mano a mano con Planeta Camión Revista.
En su Plan de desarrollo anual, la constante renovación de flota figura como prioridad. Mantener actualizado el parque automotor de la empresa permite brindar el servicio más rápido y seguro con tecnología de punta.Iveco es, para esto y desde los mismos comienzos, el socio ideal.
“Cuando arrancamos con mi padre, lo hicimos con Fiat 666 usado, del año 1942 usado. Venía importado con acoplado Viberti. Después de usar varias marcas, finalmente, en el ´80 unificamos con Iveco.Desde entonces soy fiel a la marca, tuve todos los modelos fabricados o importados. Ahora, tenemos un centenar de camiones de la gama Ecoline Euro V.Si bien todavía no estamos preparados para esto, fuimos primeros en lanzarnos. Apostamos porIveco, porque en las crisis económicas de Argentina, siempre estuvo. Por eso mi fidelidad”, dice Pedro padre, CEO, Socio Gerente y Presidente, mientras su sucesor agrega: “Tenemos modelos de toda la gama. Chasis y tractores de 420 a 460CV para cargas sobre dimensionadas, largas distancias, aptos para las rutas del sur. Para llegar a los yacimientos yrepresas, por caminos de ripios, bordeando lagos y montañas, circulando sin riesgos, se necesita una flota diversa en potencias y capacidades de carga”.
Don Pedro, mantiene el principio de “just-in-time” como premisa de respuesta a sus clientes. Pero no sólo el compromiso pasa por entregar los productos en tiempo y forma, el servicio logístico se ha extendido a un sistema de almacenamiento y rastreo que permite enviar las cargas a cualquier punto del país, sin retrasos. Desde la misma empresa, sostienen que hoy dejaron de ser “proveedores” para transformarse en socios estratégicos de sus clientes.
“Atendemos todas sus necesidades: Transporte terrestre, almacenamientos, operaciones de logísticas de depósito, trasbase de líquidos, productos a granel, en fin, un abanico de servicios que nos permite decir que somos muy completos. Nuestros centros logísticos han sido creados para cubrir una necesidad en determinado tipo de lugar y terreno del país. Tenemos permisos y habilitaciones, que muy pocos disponen, por lo que el clientes encuentra soluciones logísticas y de transporte en nosotros y ellos pueden dedicarse a vender su producto”, describe el joven Swier, marcando la nueva impronta de la empresa.

Stralis, el dominante

Si bien Don Pedro tiene en su flota todo tipo de camiones, los representantes del segmento pesado son mayoría. Gracias al Stralis, la empresa de Transporte y Logística llega con sus servicios hasta Perú. Hoy las preocupaciones pasan por los costos más altos de las unidades y de los servicios producto de la normativa Euro V. “Llegó en un momento equivocado por recesión de la actividad del país. La tecnología es muy buena y los consumos se mantienen y hasta son más bajos. Pero no se pueden poner en circulación sin algún tipo de ayuda pues para los transportistas, es imposible brindar el servicio al mismo costo que antes y los clientes lo piensan mucho”, dice el Pedro (h). En tanto su padre compara: “Tuve la suerte de recorrer varios lugares de Europa con Iveco y si bien no hay grandes diferencias en cómo se administran las empresas de transporte,trabajan mucho más en logística. Y en esto depende mucho la confiabilidad del vehículo. El éxito del transporte, del servicio, es un 50% del chofer y la otra mitad, la confiabilidad del vehículo”.
Esa “sociedad” implícita que Don Pedro gestiona con sus clientes, de alguna manera se condice con la que practica -mutuamente- con Iveco.
“Probamos todas las marcas grandes y, hay que reconocer que -en rendimientos- no se sacan ventajas. Iveco hace la diferencia con su red de Concesionarios, con la disponibilidad de repuestos y su adaptación a las diferentes situaciones económicas que atraviese Argentina. Cuando fue la gran devaluación de 2001, el apoyo a los empresarios transportistas, desde lo económico, financiero y técnico, fue total. Por eso tenemos 1000 camiones Eso marcó la diferencia. Las otras marcas no nos dan la respuesta de posventa que necesitamos”, sentencia de manera contundente el incansable Swier padre.
Uno de los pilares de la permanencia y vigencia en el mercado, se explica en grupo humano que conforma la empresa: profesionales idóneos y comprometidos para resolver con acierto y celeridad cada circunstancia que se presente.


Pedro Swier, Ceo, Socio Gerente y Presidente de Don Pedro


Pedro (h), la tercera generación de los Swier, actualmente Socio Gerente y vicepresidente de la Empresa.

 

Centros Logisticos

Don Pedro cuenta con 5 centros Regionales y otros 18 en todo el país. El de Hurlingham es el centro de operaciones, también existen otros en Comodoro Rivadavia, Jujuy, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Tucumán, Mendoza, San Nicolas San Luis, Ezeiza, La Rioja y Rincón de los Sauces.
“Cada centro logístico está abocado a distintos tipos de clientes. En Hurglingham, tenemos una diversidad de galpones y depósitos para mercaderías como polietileno, líquidos peligrosos, envases de shampoo, alimentos, etcétera. En Neuquén o Comodoro, nos enfocamos ala industria petrolera. En otras bases, más dinámicas, contamos con autoelvadores para cargas de movimiento muy alto, y en otras, como Pegazzini (Ezeiza) -donde llegan ferrocarriles- se almacenanlíquidos en tanques. Cada sucursal está bien organizada”, agrega el heredero.


Cursos permanentes

La relación Don Pedro-Iveco incluye planes de capacitación para choferes y mecánicos considerando las tecnológicas embarcadas en los camiones actuales. “Antes el chofer paraba en ruta y lo arreglaba. Pero hoy es más complicado. Tiene que estar más atento, más alerta, saber qué sucede y analizar si tiene que parar o no. Todos los sábados hay cursos para que el chofer que esté en la sucursal,refresque sus conocimientos”, destaca el Vicepresidente de la empresa.
“El desafío de Don Pedro pasa por la eficiencia. Haber desarrollado nuestro propio Control Satelital, nos permite -logísticamente-disminuir los tiempos ociosos. La ineficiencia alguien la paga. Por eso valoro mucho la fidelidad de mí gente. Si ellos no me responden, o yo a ellos, esto no funciona. Debe existir un respeto mutuo. Lo interesante del éxito es tomar conciencia que hay que vender el mejor servicio. Y eso se logra no sólo llegando primero, con más eficiencia, y tecnología (bien utilizada), también es saber escuchar al cliente y proponerle ideas. El transporte es parte de cualquier cadena productiva. A mi gente le digo que prefiero que sufran dolor de oído y no de cabeza. Que colaboren para que la industria crezca. Por lo tanto, si Iveco crece, también crece Don Pedro y por ende, nuestros clientes”, sentencia Swier contemplando su obra, en la sede Central de Hurlingham.
Su hijo, también hace alarde de esta fidelización al comentar que “para mí ha sido excelente unificar con Iveco, pues nos brindan tranquilidad y confianza. Tenemos una relación muy fluida con un soporte muy bueno. Ellos tampoco pueden quejarse de nosotros, pues otras marcas golpearon nuestra puerta y dijimos: “somos Iveco”. Mi padre predica, esto de la fidelidad. Somos clientes y proveedores mutuamente con Aluar, dueño FATE, todos nuestros semirremolques son Salto. Así como nosotros mantenemos estos principios, nos gusta que hagan lo mismo con nosotros. Queremos que el cliente se sienta agasajado, trabajando en familia, pues le brindamos lo mismo que queremos que nos brinden”.


Monitoreo satelital permanente

La seguridad es un elemento clave por lo que Don Pedro creo DPSAT, una división dedicada exclusivamente al seguimiento satelital que utiliza desarrollos tecnológicos de última generación, certificados por CESVI Argentina.La plataforma tecnológica del sistema DPSAT permite la comunicación de los vehículos de la flota con el centro de monitoreo, logrando la visualización y el seguimiento de todos los eventos que se generen en tiempo real. A través de Internet o por mensajes SMS, el software desarrollado reconoce los eventos, genera alertas, avisos y envía comandos a los vehículos manteniendo un control total sobre la flota.

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