EN EUROPA EL CAMIÓN A GAS SE VA IMPONIENDO

31-08-18
ESPAÑA.-Iveco probablemente es el fabricante con mayor experiencia en el ámbito de los vehículos pesados alimentados por gas natural y era ya uno de los que ofrecía mayor variedad de modelos dentro de su gama Natural Power, lo cual creció con la llegada al mercado europeo de su modelo NP con la versión de 400 CV de potencia máxima de su motor Cursor 9. Si bien hasta unos semanas antes de realizar este test se trataba del camión alimentado por metano, la denominación química del gas natural, más potente del mercado europeo, lo cierto es que en pocas semanas ha cedido su trono. Así tanto la propia IVECO como Volvo Trucks se encuentran en plena fase de lanzamiento de sus camiones pensados para el largo recorrido con motor GNL de 460 CV. El Gas Natural no es que esté de moda sinó que parece haber llegado al transporte a larga distancia para quedarse. De hecho a este club de los 400 en GNL la última marca en apuntarse ha sido Scania, que tras ver como su anteriormente modelo más potente del mercado GNL, Scania G 340 GNL, quedaba muy por detrás de éste Stralis NP 400 de GNL ahora lanza un motor 13 litros de gas natural que entrega 410 CV de potencia máxima.
En comparativa, el motor diesel del Stralis XP 480 se impone en prestaciones por su potencia superior, mayor agilidad en los cambios y otros detalles como la capacidad de retención. El motor ciclo Otto alimentado por gas natural del Stralis NP 400 GNL se defiende bien si no acometemos puertos de montaña extremos a tope de carga. Es más silencioso pero necesitamos de la presencia de retarder al no poder montar freno motor.
Al precio de venta al público ofrece un ahorro superior al 30 por ciento, además es mucho más limpio en sus emisiones que un diésel Euro 6.
En breve conclusión y según las pruebas realizadas, para rutas difíciles y cargas pesadas todavía es superior el diésel, pero si queremos ofrecer un transporte medioambientalmente sostenible el GNL ofrece una solución excelente y en el reabastecimiento su costo es inferior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí