Drive Up, la apuesta de Volkswagen Camiones

Si bien no hay exclusividad, la División que gerencia Federico Ojanguren fue la primera que se interesó en el producto, llevando adelante un trabajo conjunto. La excelente relación construida con la terminal y con toda la red de concesionarios en Argentina se ha ampliado a MAN Latinoamérica y VW Camiones Colombia.

En el mundo del transporte las terminales permanentemente van innovando y ofreciendo nuevos servicios. En Argentina, Scania ofrece su Paquete de Gestión de Flotas, Mercedes-Benz está probando ya su FleetBoard, Volvo Trucks, tiene a disposición el DynaFleet e Iveco, el Iveco Control. Cada uno, a su manera, ha encontrado la forma de fidelizar a sus clientes brindándoles una herramienta que les permite optimizar el funcionamiento general de su parque de camiones.
La División de VW Camiones y Buses Argentina, no quiso quedarse afuera de la posibilidad de aumentar la cercanía con los empresarios que han elegido a sus productos para realizar el transporte de cargas y por ello, ha elegido a DriveUp para ofrecer plataformas comparables con las que disponen las marcas suecas.
Si bien no existe una exclusividad, ya que el sistema desarrollado por DriveUp permite ser una herramienta multimarca, capaz incluso de ser introducida en otros mercados como el Agrícola y de Maquinaria Vial y Generadores, la división que gerencia Federico Ojanguren fue la primera en confiar en esta empresa que tiene sedes en la provincia de Entre Ríos y en la República Oriental del Uruguay.
“Actualmente nos encontramos trabajando con la red de concesionarias VW, tanto a nivel de ventas como en post venta. Ellas se encargan de la instalación del producto en los vehículos 0km, permitiendo al cliente explorar la herramienta en su totalidad durante un período gratuito de utilización. De nuestra parte, el cliente recibe un asesoramiento online de uso de la plataforma y se lleva a cabo un análisis del desempeño del camión y de la empresa, los que nos permite desarrollar una relación más estrecha con los clientes”, comenta Mariano Ravazzola, Integrante del Departamento Administrativo para luego agregar: “Luego esta información es compartida con el concesionario para poder mejorar aspectos comerciales y técnicos, fundamentalmente iniciar el uso del módulo mantenimiento, que permite saber en función de los km recorridos por sus clientes, en qué fecha exacta tendrán que realizar el servicio, logrando que estos puedan planificar sus paradas eficientemente; también gracias a nuestro módulo de diagnóstico poder conocer qué problemas o fallas han tenido los vehículos antes de llegar al servicio”.

La plataforma permite una real interconexión con el vehículo y todos sus módulos electrónicos que controlan el motor, la caja de cambios, frenos, cabina, etc., pudiendo mostrarle al cliente no sólo el odómetro o litros consumidos, también todos los datos presentes en el sistema de frenos EBS (con que cuentan las unidades Euro 5 recientemente salidas al mercado) datos vitales para analizar el comportamiento en función de un manejo seguro, y un profundo análisis, del consumo de combustible como de Arnox32 (la Urea para el sistema SCR).

Un año positivo

En el almuerzo de fin de año, Federico Ojanguren, Gerente General de la División Volkswagen Camiones y Buses analizó al 2016 como “un año positivo.Tras la renovaciónde la gama completa, los clientes han adoptado y bien recibido la tecnología Advantech y eso quedó reflejado en los patentamientos. El Constellation 17.280, que está destinado al segmento de mayor demanda de la Argentina, refrendó las expectativas convirtiéndolas en realidades siendo el modelo que aportó entre un 50 a 60% de las 1600 unidades vendidas. También estuvimos fuertes en el segmento de 15 toneladas y 190 CV, mientras que el Constellation de 420 CV, empieza a ser interesante para los clientes por sus prestaciones, precio e inversión inicial. En Buses, se estima que en 2017 se irán a comercializar un total de 5.000 unidades, por lo que queremos ser uno de los competidores a tener en cuenta con un 15% de participación. A lo largo de la historia, VW buses fue una operación marginal y desde hace 2 años a esta parte tomamos la decisión de ser un actor importante del segmento. Lo que puedo adelantar también es que habrá novedades en 2017 que complementarán la oferta de producto de manera integral”.

“Es vital el poder diagnosticar las fallas de todos los módulos presentes en el vehículo, como así también los del semirremolque, y poder generar mantenimientos pro-activos que complementan nuestro módulo de mantenimiento. Cabe destacar que nuestra empresa nace en el ambiente de la gestión de flotas de camiones y que nuestros conocimientos se centran en saber qué hace un camión, cómo se lo maneja y cómo actuar en consecuencia. Esto nos diferencia sustancialmente de cualquier tipo de herramienta de seguimiento vehicular (AVL o GPS) la cual haya agregado algún tipo de “telemetría” o lectura de datos de sensores extras (por ej. litros de un caudalímetro)”, aclara Ravazzola.
El transportista puede acceder al sistema mediante una página web, dado que el servicio se brinda como SaaS (software como servicio) lo que garantiza que siempre van a disponer de la última versión y actualización de forma remota. También podrán aprovechar las funcionalidades mediante un Smartphone o Tablet, gracias al diseño web con tecnología Responsive.
“Actualmente contamos con dos servicios, el primero es mediante un abono básico donde los clientes pueden acceder a toda la información en la página web y donde reciben correos electrónicos diarios y semanales; el segundo, un servicio más completo donde además del servicio anterior, lo complementamos con un trabajo más profundo de consultoría y capacitación, que nos permite trabajar más detalladamente en los aspectos que generan rentabilidad dentro de la empresa.Próximamente estaremos agregando a nuestra plataforma un sistema de gestión de rutas (logística) y un novedoso sistema de administración de neumáticos”, destaca el hombre de DriveUp.
De la mano de VW Colombia, esta plataforma de Gestión de Flota estará ingresando al mercado cafetero. Si bien son mercados parecidos, cada uno se encuentran en etapas diferentes. Argentina recién comienza a entender la herramienta y el potencial que ofrece la misma, en cambio los otros Países ya han conocido o han visto soluciones de este tipo, pero ninguna con las características de DriveUp.
“Nuestro expertise en los camiones, buses y motores, nos ha permitido hacer la gran diferencia con el resto de las plataformas tecnológicas, ya que conocemos y entendmos la real problemática de los distintos actores intervinientes. Acercarle, a cada uno, una solución sencilla y fácil de llevar a la práctica del día a día, a pesar de la gran cantidad de datos procesados, es la clave”, se enorgullece Ravazzola.
Actualmente la relación con las concesionarias de la red Volkswagen Camiones es de ida y vuelta. Socios estratégicos, en el contacto de los clientes para que los mismos utilicen cada vez mejor y de manera más eficiente los distintos camiones de la gama Volkswagen. Una solución integral, que incluye, la capacitación delos choferes.
“Permanentemente estamos haciendo cosas, para hacer el mejor producto ajustado a las necesidades del cliente. Trabajamos conjuntamente con la terminal y los concesionarios analizando el comportamiento de las unidades, permitiéndole a los clientes obtener el máximo beneficio de las unidades incluso minimizando, con el control del consumo de combustible, los efectos medioambientales. Esto es un proceso constante”, remarca -finalmente- uno de los responsables administrativos de la firma.

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