InicioPruebas en rutaDoble opción: Mercedes-Benz Axor 2041 S Bluetec 4x2

Doble opción: Mercedes-Benz Axor 2041 S Bluetec 4×2

Es el segundo Mercedes-Benz consecutivo que probamos en Planeta Camión Revista y el quinto tractor en la gama de los 400 CV de potencia. Coincidentemente, este camión tiene la misma potencia que la de nuestro recientemente probado, el Actros 1841, pero que viene a ofrecerse como otra excelente opción para quien no necesita de la más alta gama. Veamos los motivos.

Compartir!

Salvo por la presencia del Retarder, se trata del hermano mellizo del Axor 2036 aunque con mayor potencia, otorgada por la gestión electrónica. La ingeniería de la marca de la estrella actualiza el motor OM-457 LA que equipa a este Axor 2041 bajo norma Euro 5. Este motor de 12 litros, montado en un block de 6 cilindros en línea con 4 válvulas por cilindro desarrolla una potencia de 401 CV a 1.900 rpm, ofreciendo un par motor de 2000 Nm a 1.100 RPM, considerado quizás, como el mayor atributo.
Para confirmar que esta sea otra prueba válida, cumplimos a rajatabla con nuestro protocolo; es decir viajar a la planta de acoplados y semirremolques Hermann en Gualeguaychú para enganchar el tractor a un semirremolque cargado con casi 30 toneladas de acero en hojas.

En este caso, el Axor estaba equipado con neumáticos Bridgestone modelos R268 en el eje direccional y M729 en el eje de tracción. Y el semirremolque calza Fatecargo SR200. Como en cada test, todos los neumáticos son -uno a uno- calibrados con la presión que sugiere cada fabricante antes de realizarse la prueba.

CONFORT DE CABINA

La cabina del Axor 2041 es claramente sobria y espaciosa. El piso totalmente plano está destinado al Actros Megaspace, pero tengamos en cuenta que hablando de otro camión, a pesar contar con la misma potencia.
El camión es producido en Brasil. Claramente los materiales y revestimientos están perceptiblemente un escalón por debajo de lo que pudimos apreciar en el Actros 1841 (de origen alemán) en términos de calidad y acabados.
La adaptación al confort personal empieza con la columna de dirección es regulable en altura y profundidad. Posee aire acondicionado de serie y viene equipado –además- con un climatizador eléctrico de techo. Equipa también detalles como alzacristales eléctricos en ambas puertas, al igual que los espejos retrovisores externos, que además son calefaccionados, cierre centralizado de puertas con comando a distancia.
El interior de cabina es algo austero. El panel central ha sido renovado tal como ocurre con el volante que no trae funciones. Ambos asientos, conductor y acompañante, están provistos de apoyabrazos y múltiples regulaciones neumáticas, y en el caso del conductor posee además regulación lumbar.
La altura interior de la cabina asciende a 1,91m. Viene provisto de una litera que posee 65cm de ancho y 2,00m de largo.

Mercedes-Benz AXOR 2041 S

Motor
Modelo: MB OM 457 LA BlueTec 5, 6 cilindros en línea, Euro 5
Tipo Inyección electrónica
Cilindrada: 11.967 cm³
Potencia máxima (ISO 1585): 401 cv / 1.900 rpm
Par motor máximo (ISO 1585): 2000 Nm / 1.100 rpm

Transmisión
Caja de cambios: MB G 281 – 12 Mercedes Powershift (automatizada)
Marchas: 12
Relaciones Primera/Última/Reversa: 14,93/1,00/16,38
Embrague: Monodisco, diámetro 430 mm

Ejes
Eje delantero: MB VL 4/51 DC – 7,5
1º eje trasero: MB HL6/3DCS-13
Reducciones: i = 2,846 (37:13)

Frenos
Freno de Servicio: Disco blindado en ejes delantero y trasero.
Freno de Estacionamiento: Mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumático.
Freno Auxiliar: Freno motor con Top Brake, freno remolque, dos conductos.
Seguridad Activa: ABS (Sistema Antibloqueo) Retarder
de serie.

Sistema eléctrico
Alternador (V/A): 28V / 80A
Batería (cantidad x V/Ah): 2 x 12 / 135
Tensión nominal: 24V

Chasis
Bastidor – Tipo: Escalera, remachado material: LNE 50
Suspensión delantera: Ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora (opcional susp. neumática)
Llantas: 8.25×22.5
Neumáticos: 295 / 80 R 22,5 direccionales eje delantero + tracción eje trasero
Tanque de combustible / material: PVC, 590 Lt. (opc. + 230)
Tanque de Arnox 32 (Urea): 95 Lt.

Peso y capacidad (kg)
Vació sin carrocería, en orden de marcha con tanques de combustible y urea llenos y rueda de repuesto
Eje delantero: 5.141
Eje trasero: 2.497
Total: 7.638
Carga útil máxima (técnica – sobre la 5ta rueda): 12.462

Pesos admisibles tecnicamente (Kg)  
Eje delantero: 7.100
Eje trasero: 13.000
Peso Bruto Vehicular (PBV): 20.100
Peso Bruto Vehicular Combinado (PBVC): 50.000

EN EL CAMINO

Esta unidad Axor 2041 al momento del test contaba con 7800 kilómetros en su haber.
Ya en nuestro habitual derrotero de la Ruta Nacional 14, el Axor mostraba su aptitud a carga completa con el pase de marchas en el rango de entre 1300 y 1350 RPM. El tren motriz se completa con una transmisión automatizada MB G 281 con embrague monodisco y comando Powershift de 12 velocidades y 2 MA. El Eje trasero cuenta con bloqueo de diferencial, sin reducción de cubo y suspensión a ballestas. En la práctica, el vehículo funciona suavemente a una velocidad de crucero de 80 km/h con su rotación del motor a 1.150 RPM. Ésta disposición técnica permite mantener al equipo completo a plena carga en una muy buena velocidad también en situaciones de ascensos ligeros. El andar es algo duro, probablemente por la presencia de las ballestas en el tren trasero, en lugar de suspensión neumática.
Viajando a una velocidad crucero de 80 km/h la insonorización que tomamos fue de 70 decibeles, sin la activación del soplador de aire acondicionado. A esta velocidad el viento logra informarnos de su presencia por algunas filtraciones de burletes, aunque por el lado del motor, éste casi no da indicios sonoros del régimen real al que viene girando. Una ventaja.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Ruta Nacional 14.
Kilometraje de tractor: 7800 Km.
Neumáticos del tractor: Bridgestone R268 (adelante) y M729 (atras)
Neumáticos del Semirremolque:
Fatecargo SR 200
Presión de neumáticos: según la sugerencia del fabricante.
Cielo: despejado.
Temperatura: 30º.
Humedad: 75%.
Viento: calmo.

SONORIDAD

En cabina a 80 Km/h 70 decibeles, sin forzador de aire acondicionado.

RECUPERACIONES DE MOTOR

20-80 Km/h desde 7ª marcha a 1200 RPM en 1 min 20 seg.
40-80 km/h desde 8ª marcha a 1200 RPM en 59 seg.
60-80 km/h desde 11ª marcha a 1100 RPM en 37 seg.

FRENADAS CON CARGA MAX.

40-0 km/h en 14, 10 metros.
60-0 km/h en 35,90 metros.
80-0 km/h en 70,50 metros.

FRENO MOTOR

40-0 km/h en 20 seg., sin pisar freno auxiliar.
80-0 km/h en 42 seg., sin pisar freno auxiliar.

CONSUMOS

100 km 36,5 litros de gasoil. (referencial)
100 km 1,3 litros de urea líquida.
Promedio de velocidad 72,4 km/h.
Tiempo de recorrido 1 hora 23 min.

DATOS UTILES MB axor 2041 s

Fabricante: Mercedes-Benz
Origen : Brasil
Lanzamiento Axor: año 2007 / año 2016 (BlueTec 5)
Website: www.mercedes-benz.com.ar
Garantía del camión: 1 año o 100.000 km
Garantía tren de fuerza: 2 años o 200.000 km
Servicio al cliente: 0800-66 MBenz (62369)
Precio de lista: u$s 128.850 + iva 10,5%.

Al momento de acudir las frenadas en un viaje normal de ruta, el Axor casi ni pide mover el pie desde la posición de acelerador hacia el pedal de freno, porque aminora drásticamente el ritmo de marcha y con gran eficiencia utilizando el freno motor de dos puntos, sumados al sistema Retarder de tres puntos que equipa. De hecho, pudimos poner a prueba estos sistemas y en números pudimos constatar que el vehículo totalmente cargado frena de 40km/h a 0km/h en 19 segundos y a una velocidad de 80 km/h a 0 lo hace en 42 segundos, en ambos casos sin el ningún aporte del freno de servicio.
Para poner a prueba los frenos de servicio en simulación de una emergencia comprobamos que las distancias de frenado fueron las siguientes: de 40 km/h a 0 km/h en 14,10 metros. De 60 km/h a 0 km/h en 35,90 metros, y finalmente de 80 km/h a 0 km/h logró frenar en 70 metros. El tractor posee sistema de frenos ABS, no así el semirremolque.
En términos de elasticidad de motor las cifras de recuperación ante la exigencia del conductor fueron las siguientes: de 20 km/h a 80 km/h desde 7º marcha a 1200 RPM logró llegar en 1 minuto 20 segundos. De 40 km/h a 80 km/h desde 8º marcha a 1200 RPM en 59 segundos y de 60 km/h a 80 km/h en 11º marcha a 1100 RPM lo logró en 37 segundos clavaditos. Durante 2017 Mercedes-Benz incorporará en los modelos Axor 2036 y 2041 la tecnología de cambios Powershift 2, de gran suceso en la línea Actros. Esta tecnología optimiza los puntos de cambio y reduce los tiempos de accionamiento de las marchas, lo cual redunda en una mejora en la performance y recuperación del vehículo, a la vez que colabora con la reducción del consumo de combustible.
El recorrido que realizamos en cada prueba en este tipo de segmento es siempre el mismo y con la misma carga sobre un equipo de características muy similares siempre. Bajo condiciones climáticas casi iguales, recorremos 100 km, sobre la misma ruta en cada caso, que si bien no es la distancia adecuada para un juicio final, marca claramente una referencia que -en definitiva- es la misma para cada camión que sometemos en test. En el caso del Axor, el vehículo cargado recorrió 2,74 kilómetros por cada litro de gasoil, es decir que para recorrer 100 kilómetros necesitó 36,5 litros a una velocidad promedio de 72,4 km/h que empleó un tiempo de 1 hora y 23 minutos. De todos los camiones de las distintas marcas probados en condiciones similares, el Axor 2041 fue uno de los que mostró menores niveles consumo.
En el caso del AdBlue o urea líquida el consumo fue de 1,3 litros.

CONCLUSION

Un gran vehículo de producción regional que obedece a los mandatos del segmento con facilidad y confiabilidad, además del aporte de la tecnología BlueTec 5 de la casa de la estrella para cumplir con la norma de polución Euro 5.
Establecer la distribución y el transporte de cargas con bajos costos de operación, confort y seguridad es una virtud distintiva de Axor comprobada por los transportistas nacionales y regionales. Un caballo mecánico (como se suele decir en Brasil) que se ofrece en versiones de ruta y de usos múltiples con una capacidad máxima de tracción. Un extrapesado 4X2 que ofrece economía para una operación rentable y de buen nivel de confort durante la jornada de trabajo y las horas de descanso.
Junto con el Axor 2036, ambos conforman un paquete de opciones que asegura un buen rendimiento para hacer frente a la realidad de la ruta o las complicadas ciudades.

Visitas: 0


Compartir!
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

POPULARES