El valor del combustible, una preocupación argentina

28-09-2017

ARGENTINA. En el primer semestre de 2017, el consumo de gasoil en el sector descendió 3,3% a escala nacional. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ésto deja en evidencia la desaceleración de la actividad del transporte de cargas, principal consumidor de combustible en el mercado. En el caso de los camiones, con una participación cercana al 50 % del consumo, éstos son los mayores consumidores de gasoil, principal insumo de la actividad, que representa 37,5% en la estructura de costos para los trayectos de media y larga distancia.

Este nuevo estudio de la FADEEAC se elaboró a partir de un relevamiento mensualmente de las principales marcas del mercado, precios mayoristas y minoristas en 120 estaciones de servicio de todo el país. Justamente, Argentina se ubica en la cima del podio de los países con el gasoil más caro: segundo en valor en dólares más alto de la región, 1,05 por litro, detrás de Uruguay (1,34). El combustible para el transporte de cargas que se paga en suelo argentino es 7% más caro que Brasil (0,98), y 17% más alto que Paraguay (0,90). La diferencia es aún más marcada con relación a Chile (0,77): 36% menos que en nuestro país, lo que afecta directamente a la competitividad de la actividad.

A partir de la decisión del gobierno nacional de dejar de intervenir en los mercados de hidrocarburos, advierte FADEEAC, podrían ocurrir variaciones respecto a los precios y el consumo. “Si alienta a una mayor competencia y transparencia que dé como resultado una baja en los precios, podría ayudar a mejorar la actividad transportista. Pero si, por el contrario, la nueva disposición se traduce en un aumento en los valores de los combustibles, provocaría un impacto negativo para la economía de un sector sobre el que ya pesan altas cargas impositivas y costos fijos. Esto, inevitablemente, se vería reflejada en los precios de la actividad”, analizaron desde la Federación.

1 COMENTARIO

  1. Se libero el precio de los combustibles, después de las elecciones vuelven a aumentar.
    Si no quieren que se traslade a precios,que no aumente el Gasoil,NO AL AUMENTO DE GASOIL,que quede como está ahora.
    NO AUMENTO DE COMBUSTIBLE AL TRANSPORTE DE CARGA.
    Tan difícil es.
    Porque no se puede hacer.
    Alguien lo puede explicar.
    GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí