CAMIONEROS PIDE CERRAR PARITARIAS EN 46%

 13-06-19

BUENOS AIRES.-Sobre el monto exigido por el sindicato, el empresario consideró que es “poco probable, casi improbable” que se otorgue, aunque subrayó que se ´trabajará con su equipo técnico en la mejor propuesta que pueda realizarse. La intención es promover y sostener el diálogo: “Queremos encontrar el mejor equilibrio entre las posibilidades de nuestro sector y las necesidades de los asalariados en un contexto particularmente complejo, en el que muchas las empresas que integran alguna de las 51 Cámaras de FADEEAC trabajan hoy por debajo del nivel de rentabilidad”, remarcó.

En simultáneo, se registran marcadas caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción por mencionar algunos de los sectores económicos más relevantes. Este combo se agrava con el derrumbe de la inversión en equipos –una de las patas clave para mejorar la eficiencia económica y medioambiental del sector-, que a mayo acumula una caída del 54 %.

“Aunque pueda sonar paradójico, y a pesar de que más del 80% de todo lo que se transporta en Argentina viaja en camión, no somos formadores de precio: más del 40% del costo logístico total son impuestos”, subrayó Eliceche. “Y si miramos la ecuación de costos, el 40% del total está representado por el combustible y alrededor de 25%, por los salarios”.

Las cifras preocupan. Según el seguimiento que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, hace aproximadamente un año y medio, el combustible acumula más de 130% de aumento.

Así como en FADEEAC están representados diferentes rubros de la actividad, como la logística o el transporte de larga distancia o agroganadero, la diversidad geográfica de las Cámaras que integran la Federación figura entre nuestras características de mayor valor agregado. Sin embargo, es ahí donde radica la mayor preocupación por el incremento del costo de combustible.

“¿Sabían que un litro de gasoil de la misma marca en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $39,65 y en Formosa, por el mismo producto se paga $44,20 el litro?”, precisó el dirigente. Esa dispersión geográfica de precios -en este caso casi 11,5% de diferencia-, que se repite a lo largo y ancho del país, hace que en muchos casos el lugar de radicación de una empresa sea el factor que la deja fuera de competencia.

Frente a ello, es prioritario establecer un precio federal para el gasoil y retenciones escalonadas para los hidrocarburos, que va de la mano de uno de los principales objetivos que asumió la conducción de FADEEAC desde diciembre último: “Federalizar el funcionamiento de la organización”.

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