Cajas automatizadas en las 17tn: Inteligencia artificial, conductores nivelados

Al segmento más importante del mercado argentino están llegando cada vez más ofertas de las transmisiones que parecían reservadas sólo a los camiones pesados y de alta potencia. Una electrónica cada vez más estandarizada y ACCESIBLE, se dice, llevará -en un corto plazo- al reemplazo de las cajas manuales, lo que se traducirá en mejores costos operativos aún sin eximios conductores.

La tecnología embarcada en los camiones avanza constantemente buscando no sólo la mayor seguridad y el cuidado del medioambiente. Optimizar la performance, la productividad y los costos de operación, son otros aspectos fundamentales que se controlan a través de una ECU, también conocida como Cerebro Electrónico. Esta inteligencia artificial ya no está reservada, en exclusiva, a los camiones tope de gama. De la mano de la normativa Euro V, algunas terminales aprovecharon para ofrecer, en su portfolio de unidades destinadas al segmento semipesado (el de las 17 toneladas y potencias entre los 200 y 300 CV), modelos con transmisiones automatizadas de serie.
Ford Camiones fue pionera al disponer, tanto en el Cargo 1723 como en el 1729, de la caja Torqshift. En tanto, Scania (con la tercera generación de la Opticruise) se postula para “jugar” en este nicho -principalmente en la aplicación de recolección de residuos- con el P250 LA y DB 4×2, incluso cuando las capacidades técnicas sean superiores (18.200 y 18.600 kg, respectivamente).

La transmisión I-Shift se ofrece como opcional en la gama VM de Volvo Trucks, salvo en la configuración rutera 6x2T. De todos modos, este modelo supera las 24 toneladas de PBT como sucede con el Cargo 1723 6×2 o el Scania P250 LB 6×2.
La última oferta llega de la mano de Iveco. El Tector AutoShift 170E30 del que desarrollamos un artículo especial en esta misma edición.
Mientras VW Camiones y Buses no posee en la actualidad, ni de serie ni como opcional, esta transmisión para sus representantes semipesados, Mercedes-Benz comercializa el Atego 1729 con la caja automática Allison 3000P. Si bien este modelo apunta a los servicios urbanos de recolección, desde la marca de la estrella, aseguran que está siendo aceptado, incluso, para tareas de distribución.
La electrónica hace posible que las cajas, que siguen teniendo su misma base mecánica, actúen más ágilmente. Bajar el consumo de combustible tiene un efecto clave en los costos de operación. Un resultado fundamental que se logra con estas transmisiones inteligentes pues permiten nivelar a los conductores, de mayor y menor experiencia, logrando promedios de ahorro de diésel.
“Calculo que en los próximos 2 o 3 años ya no habrá más cajas manuales. Los costos de electrónica bajarán y se estandarizarán así como la inteligencia artificial seguirá aumentando”, sostiene Guillermo Hughes, Ingeniería de Ventas de Scania Argentina.

I-Shift

La transmisión automatizada de Volvo Trucks se basa en una caja de cambios manual no sincronizada, de diseño compacto. De última generación, posee un control de cambios monitoreado por un software específico que evalúa la velocidad, el peso, la pendiente del camino y la demanda de torsión. Es mucho más fácil de manejar brindando mayor comodidad, menos cansancio, mayor seguridad y productividad. La I-Shift tiene embrague, pero no tiene pedal. En el modo automático, basta acelerar y frenar. Los cambios se hacen de forma electrónica, con precisión y suavidad. Incluso, se puede optar por un control de cuatro interruptores en el tablero de instrumentos en lugar del selector de marchas.
Volvo Trucks asegura que, con la I-Shift, se logra ahorrar hasta un 5% de combustible comparado con las cajas de cambio manuales. La electrónica permite, en modo Económico, una coordinación precisa, con el motor funcionando en las rpm más eficientes. En descenso, el I-Roll desengancha el motor, maximizando el impulso de este, lo que deriva en un ahorro adicional del 2%.

Volvo VM 4×2 R y T

El motor de los semipesados que se fabrican en la planta de Curitiba es el MWM7B, con diferentes rangos de potencia: 270 y 330 CV a 2200rpm. Se trata de un 7,2 litros, con par motor de 760 Nm y 950 Nm entre 1200 y 1600 rpm, respectivamente. La caja I-Shift de 12 velocidades se ofrece como opcional, en estas versiones rígidas. El diferencial también difiere: En el VM 270, la relación es de 3,78:1, llegando el CMT a las 35 Toneladas. En el caso del VM 330, la relación es 3,73:1 y el CMT 45 Ton.
Los chasis pueden configurarse con distancia entre ejes de: 3.650, 4.550, 4.800 y 5.150 mm. El tanque de urea tiene una capacidad de 50 litros. En materia de seguridad, incluye ABS de serie. La capacidad técnica va desde los 16.800 a 17.500 kilos.
El VM Tractor 4×2 sólo se equipa con motor de 330 CV. La caja I-Shift es opcional. El modelo del diferencial es el RSS1043 de simple reducción con una relación 3,73:1. La distancia entre ejes disponible es de 3.650mm. Mientras el CMT alcanza las 45 toneladas y la capacidad técnica los 17.500 kilos.

Torqshift

Es la versión automatizada de una caja Eaton EA-11109LA. Dotada de 10+1 marchas (para este segmento, ya que la de 12+2 cambios la equipa el Ford Cargo Extra-pesado), sus ventajas son la operación continua y suave, sin golpes. Además de una escala alta de par en tramos cuesta arriba. En su desarrollo, los principales objetivos de ingeniería estuvieron en proporcionar un menor consumo de combustible, comodidad de conducción y mantenimiento económico.
Posee un actuador eléctrico que hace la función del pedal de embrague (es importante aclarar que estos modelos no lo poseen), mientras dos motores de corriente continua reemplazan la palanca de acoplamiento. Cambios de marcha más suaves y lineales, incluso piloto automático inteligente (mantiene ascensos y descensos de velocidad constante) y asistencia de arranque seguro en rampa con un máximo de hasta 3 segundos en pendientes superiores al 3%, son otras características. Tiene 3 funciones: D (drive), M (manual) y L (bajo).
También el kick-down que le permite al conductor controlar el régimen de intercambios de marchas por el pedal del acelerador.

Ford Cargo 1729

Tiene sus versiones cabina normal y dormitorio. Equipa un motor Cummins 6.7 litros ISBe6 de inyección electrónica Common-rail. La potencia declarada son 290 CV a 2.300 rpm y el torque 951 NM a (1.200 a 2.100 rpm).
Son camiones que equipan de serie dispositivos como el ABS y el control de tracción. En una y otra configuración de cabina, también está disponible la transmisión automatizada Torqshift. La cadena cinemática la completa el eje trasero MERITOR MS 23-165 de reducción simple con engranajes hipoidales y una relación de diferencial 4,10: 1
Se ofrece como tractor o rígido, con distancias entre ejes de 3.760 y 4.800 mm. El PBT homologado es de 16.800 kilos y la capacidad máxima de tracción 38 toneladas. La carga útil más la carrocería, en la cabina normal con la caja automatizada, trepa a los 10.581 (tractor) y 10.991 kg (chasis) y con cabina dormitorio 10.444 / 10.846 kg, respectivamente.
Las capacidades del tanque de urea son: 90 litros para el Tractor y 50 litros para el Rígido.

Ford Cargo 1723 4×2

El sucesor del exitoso 1722 se puede configurar con cabina normal y dormitorio, tres distancias entre ejes, tractor o chasis. Equipa el mismo motor que el 1729 pero la potencia máxima que eroga son 230 CV a 2.300 rpm y el par motor alcanza los 821 Nm entre las 1100 y 1800 vueltas. Para aquellos que equipan la caja automatizada, el eje trasero es idéntico al del 1729.
El PBT homologado es de 16.800 kilos y la capacidad máxima de tracción 38 toneladas.
La carga útil más la carrocería cambia según crece la distancia entre ejes: 10.588, 11.073 y 11.019 kg con cabina normal y 10.443, 10.928 y 10.874 kg con cabina dormitorio.

Opticruise

La caja de cambios automatizada con sistema Opticruise, es una tecnología patentada y lanzada en 1995. Se trata de una transmisión convencional mecánica, en la que el cambio de marchas se efectúa mediante una serie de pistones neumáticos o hidráulicos controlados por una unidad de control electrónica que acciona el embrague y el selector del cambio. Puede funcionar de forma manual o automática. Un software ajusta, a través de cálculos matemáticos avanzados y en tiempo real, el torque del motor. Cuando necesita cambiar de velocidad, elige el engranaje más adecuado según los parámetros que obtiene de los sensores con el fin de ofrecer la máxima eficiencia energética.
Desde Scania, aseguran que la caja Opticruiser -además del modo manual y automático- dispone de un modo Ecodrive que realiza el pasaje de marchas a un número de RPM más baja, lo que permite una reducción del 1% en el consumo de combustible. Asimismo, cuenta con el modo Maniobra para poder realizar acercamientos con mucha precisión, a bajísima velocidad, sin posibilidad de paradas o tironeos bruscos.
El comando de Scania Opticruise se encuentra en una palanca en la columna de dirección. No hay pedal de embrague. Con el Hill-Hold se logra un control completo durante la aceleración en pendientes. Este tipo de cajas se utiliza, en la actualidad, en el 70% de los camiones y en el 100% de los buses de la marca del Griffin.

Scania P250 LA y DB 4×2

Estos modelos de Scania equipan el motor DC09 de 9,3 litros que eroga 250 CV a 1800 rpm y ofrece un torque máximo de 1150 Nm entre 1.000 y 1.300 rpm.
La caja de cambios es la GR875 automatizada de 8 marchas más reversa, con embrague manual. El eje trasero es el R780 de reducción simple con relación 3,42:1s
La capacidad de arrastre alcanza las 66 toneladas. A nivel seguridad cuenta con ABS y control de tracción de serie. Como opcionales puede sumarse frenos a disco, EBS y control de estabilidad. El depósito de Urea tiene una capacidad de 50 litros. EL PBT alcanza los 18.600 kilos mientras las distancias entre ejes van desde los 3.550 a 3.900 mm en el modelo tractor LA 4×2.
En la versión DB 4×2, las distancias entre ejes van desde los 3.300 a los 6.300 mm considerando que se trata de un chasis portador. Este modelo equipa la caja de 12+2 automatizada. El diferencial sigue siendo el R780 de simple reducción pero con la relación 3,80:1
Es un camión que está por encima de las 17tn pero de todas maneras compite en este segmento con sus 3 versiones. Han sido desarrollados especialmente para aplicarse a la recolección de residuos.

Auto-Shift

La moderna caja automatizada de 10 velocidades proporciona un gran desempeño y confort. Iveco destaca como características exclusivas, para la eficiencia y seguridad en diferentes operaciones: el Pedal del acelerador optimizado, permite encontrar fácilmente la mejor zona de torque proporcionando una conducción más económica. La función Down Hill, en una condición de descenso suave, sin el uso de frenos, el vehículo engrana la décima marcha automáticamente, proporcionando más seguridad y reducción de consumo de combustible. El Power Auto, es una especia de botón “sport” que permite al vehículo aumentar su velocidad, por tres segundos, modificando el tiempo de cambio de marchas para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm. Después de un minuto, la función se deshabilita automáticamente. El Auto Coast se acciona cuando el vehículo estuviese disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas. Al llegar a la quinta velocidad se acciona automáticamente el embrague. Esto permite atravesar un obstáculo de manera segura y posteriormente retomar la velocidad. La marcha correcta será accionada sin perjuicios para la performance. En conjunto con el nuevo motor N67, Iveco sostiene que la reducción del consumo de fluidos disminuye hasta un 8% del Diesel + urea, en comparación con la competencia. El propulsor pasó por una nueva calibración que permite cambios de marchas hasta 60% más rápidas. Esto evita caídas en las rotaciones, lo que mejora el desempeño en la media de consumo.
Asociada a la transmisión automatizada, otras funciones de la Auto-Shift:
Kick Down: Al pisar a fondo el acelerador la transmisión reduce una marcha aumentando las vueltas del motor.
Skip Gear: dependiendo de la carga, velocidad e inclinación de la pista, el vehículo hace cambios fuera de secuencia convencional.
Hill Holder: Asistente de partida en rampa que mantiene al vehículo para por tres segundos, facilitando el ingreso de la primera marcha en la transición de cambiar el pie del freno al acelerador.
ASR: En condiciones de baja adherencia, el sistema controla las ruedas evitando que giren en falso.
Modo Maniobra: Basta con que el camionero presione un poco el acelerador para que el vehículo comience a moverse con velocidad baja y constante, sin trancos.

Iveco Tector Auto-shift 170E30

El motor es el flamante N67 de FPT Industrial. Con seis cilindros, 6.728cm3, 300 CV de potencia máxima a 2.500 rpm y 1.050 Nm de torque máximo entre 1.250 a 1.850rpm. La caja Eaton Ultrashift Plus Automatizada cuenta con 10 marchas y una reversa. La cadena cinemática la completa un eje trasero Meritor MS 23-155 con diferencial de simple reducción y relación 3,73:1 de serie. En la versión chasis, hay disponibles tres distancias entre-ejes: 4.185, 4.815 y 5.175 mm, logrando así una carga útil (con cabina corta) de 11.419, 11.219 y 11.399 kilos respectivamente. La capacidad Máxima de Tracción alcanza las 33 toneladas. El tanque de urea tiene capacidad para 27 Litros. Otros ítems de serie son: ABS + ASR. Limitador de velocidad a 120km/h. Auxilio de partida en rampa (Hill Holder). El PBT – técnico es de 16.790 kg.
En tanto, la versión Tractor, posee una distancia entre-ejes de 3.690 mm, siendo la carga útil (con cabina corta) de 11.349 kg, el Peso Bruto Total Combinado de 35.000 kg y el CMT de 36 toneladas.

Allison 3000 P (Automática)

Esta serie de transmisiones ha sido diseñada para vehículos de uso comercial de peso medio y fabricada para adaptarse y funcionar en todo tipo de condiciones. Incorpora funciones como la 5ª Generación de Controles Electrónicos para una mejor performance y función de prognósticos, así como un retardador de salida integrado opcional para una mejor frenada y un menor desgaste del freno. También se destaca por la relación de transmisión cerrada y abierta y la potencia máxima de 336 kW (450 CV). Dispone de hasta 7 velocidades, una súper directa y disposiciones para la toma de fuerza (PTO) impulsadas por el motor, lo que hace que la conducción de vehículos de carga media sea más eficiente y más sencilla

Mercedes-Benz Atego 1729/48

Cuenta con el motor OM926 LA BlueTec de 7,2 litros. Su potencia máxima es de 286 CV a 2200 rpm y el torque alcanza los 1120 Nm entre las 1200 y 1600 vueltas. Esta planta motriz Euro V, según la firma alemana, además de ser cuidadosa del medioambiente otorga una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible. La caja Allison 3000P Automática posee 6 marchas, con accionamiento hidráulico sin embrague. El eje trasero es el Meritor MS25.168 de reducción i=6,83. La capacidad del tanque de urea es de 35 litros. Equipa frenos ABS de serie. Mientras la carga útil máxima, incluyendo carrocería, trepa a 11.490 kilos, el PBT llega a las 17,1 toneladas. La capacidad máxima de arrastre declarada, en tanto, es de 37 toneladas. Este chasis portador fue desarrollado específicamente para el segmento de recolección de residuos, cuenta además con un eje trasero reforzado para dicha aplicación, escape vertical detrás de cabina y bastidor recto, entre otras novedades. Más allá de esto, otras aplicaciones lo están demandando.

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