Borgward B611 : Un pequeño alemán

El primer camión liviano producido en el país, precursor de otros tantos y que a la postre, hizo que su vida comercial se extendiera por varias décadas con diversas evoluciones y mecánicas.

Al fragor de la postguerra, Alemania empeza a reverdecer después de décadas de penurias, guerras, miseria y otros desastres que no van al caso. Una de las tantas marcas que existían en aquella época era Borgward.
Fundada por el ingeniero Carl Wilhelm Borgward, no sólo fabricó vehículos de pasajeros, sino que también incursionó durante algunas décadas en el mercado de los vehículos pesados de cargas y pasajeros.
He aquí, que nos compete el único camión liviano que produjo en el país, el B611. Uno de los verdaderos milagros de la industria argentina: se vendió bajo 4 marcas distintas y bajo las más diversas configuraciones: camión, chasis-cabina, furgón integral y minibús. La carrocería era frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.
Su producción comenzó en 1960, a fines de 1961 quiebra la casa matriz en Alemania, y empiezan las licencias hasta la década del 90′ con varias interrupciones en el medio (en otros artículos, desarrollaremos sus derivados). Más precisamente, su Lugar de producción fue la Planta Dinborg S.A./Borgward Argentina S.A., en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
En cuanto a cuestiones mecánicas, el motor era Borgward D 4 M 1.8, de ciclo Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral y N° de cilindros 4 en línea, válvulas a la cabeza. Estos tenían diámetro x carrera (mm) de 78 x 92.
Su cilindrada (cm3) era de 1750, con una potencia (CV DIN) de 42 a 3400 r.p.m y un par motor (kgm) de 10,5 a 2000 RPM. Mientras tanto, la relación de compresión: 19,8 a 1, el orden de inyección: 1-3-4-2.
El sistema de combustible de inyección indirecta era confiado a una bomba inyectora Bosch FP / KE 22 A y la refrigeración a agua, con bomba centrífuga comandada por correa.
Para la transmisión, se confiaba a la tracción 4×2 a las ruedas traseras, un embrague monodisco en seco de accionamiento hidráulico. Diámetro: 279,4mm (11″).
La caja de velocidades era provista por ZF siendo de 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°) y 1 de retroceso, cuyas relaciones eran 1° 5,00 / 2° 2,51 / 3° 1,47 / 4° 1,00 M.A.: 4,80
El eje delantero de parrilas de suspensión indepenientes con suspensión delantera: resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero de tipo portante, difrencial tipo helicoidal con palieres flotantes con diferencial Dana 70 y relación final 5,85. Suspensión trasera ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
En el párrafo frenos, eran hidráulicos de circuitos independientes, tambor en las 4 masas y el freno de estacionamiento, mecánico sobre las ruedas traseras.
Completaban el conjunto mecánico, la dirección del tipo tuerca y sin fín, las llantas a disco, de 6 agujeros, 4,5Jx16″ con cubiertas 6,50×16″ (12 telas).
Las dimensiones del vehículo eran las siguientes entre ejes (mm): 2600, largo total (mm): 5300, ancho (mm): 2140, alto (mm): 2260, trocha delantera (mm): 1500, trocha trasera (mm): 1460, voladizo delantero (mm): 1220 y voladizo trasero (mm): 1480.
Como segunda motorización, se ofrecía el impulsor del Isabella, cuyos datos adjuntamos a continuación:
Mismos datos excepto: Ciclo Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral. N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza. Cilindrada (cm3): 1490. Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,5. Potencia (HP DIN @ RPM): 64 a 4700. Par motor (kgm @ RPM): 11 a 2750. Relación de compresión: 7,0 a 1. Orden de encendido: 1-3-4-2. Refrigeración: circulación de agua. Alimentación: Carburador Solex PJCB 32. Combustible: Nafta
Para concluir con esta nota, el cierre de su casa matriz, tras la muerte de su creador (Carl Borgward) hizo que la empresa también cerrara sus operaciones en nuestro país, finalizando un ciclo de 3 años de producción local.
En notas posteriores, nos dedicaremos a sus sucesivas “reencarnaciones” en el mercado argentino.

Ficha Técnica: Borgward B611

Lugar de producción: Planta Dinborg S.A./Borgward Argentina S.A., Isidro Casanova, partido de La Matanza, prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1960.

Término de producción: 1962.

Origen: Alemania.

Carrocería: Frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor

Borgward D 4 M 1.8
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 78 x 92
Cilindrada (cm3): 1750
Potencia (CV DIN): 42 a 3400 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 10,5 a 2000
Relación de compresión: 19,8 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Tracción: 4×2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico.
Diámetro: 279,4mm (11″).
Caja de velocidades: ZF
Velocidades: 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 5,00 / 2° 2,51 / 3° 1,47 / 4° 1,00 M.A.: 4,80
Eje delantero: Parrilas de suspensión
indepenientes.
Suspensión delantera: resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante, difrencial tipo
helicoidal con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70.
Relación final: 5,85.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos de circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: tuerca y sin fín.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 4,5Jx16″
Neumáticos: 6,50×16″ (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V.
Dinamo: 12V 160W.
Batería: 1x12V 90Ah.

Abastecimientos

Refrigerante (litros): 9
Tanque de combustible (litros): 50
Caja de velocidades (litros): 0,7
Cárter aceite motor (litros): 6
Diferencial (litros): 3,31

Capacidades

Carga admisible eje delantero (kg): 1350
Carga admisible eje trasero (kg): 2350
Peso total admisible (kg): 3535
Carga útil (kg): 1680
Tara (kg): 1855

Dimensiones

Entre ejes (mm): 2600
Largo total (mm): 5300
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260.
Trocha delantera (mm): 1500
Trocha trasera (mm): 1460
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480
Despeje al suelo (mm): 190
Círculo de giro mínimo (mm): 11730

Motor naftero (Borgward Isabella):

Versión chasis-cabina carrozado de fábrica.

Mismos datos excepto:

Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a
la cabeza.
Cilindrada (cm3): 1490
Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,5
Potencia (HP DIN @ RPM): 64 a 4700
Par motor (kgm @ RPM): 11 a 2750.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Refrigeración: circulación de agua
Alimentación: Carburador Solex PJCB 32.
Combustible: Nafta

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