BAC Moreno: Soluciones de transporte sustentable

Desde hace 5 años, la sucursal de Buenos Aires Camiones, en Moreno, viene experimentando un crecimiento sostenido en servicios y atención posventa. Scania Argentina, entiende que éste es el rol que debe explotar: disponer de todas las soluciones para que el transportista se ocupe de lleno a su negocio.

Cuando se instaló en Moreno, allá por mayo de 2012, la sucursal del concesionario Buenos Aires Camiones buscaba, como una de sus premisas, desconcentrar la ferviente tarea de posventa que superaba la capacidad de la casa central en zona Norte. Estratégicamente, también se eligió el Acceso Oeste, por ser uno de los corredores claves del transporte para entrar o salir de la Ciudad con destinos agro-ganaderos productivos dentro de la misma provincia Bonaerense o las que, a su paso y hasta la misma Cordillera, une la Ruta Nacional 7 con viajes de carácter internacional, inclusive.
Esta apuesta, un lustro después, fue todo un acierto. De hecho, en un radio de pocos kilómetros, prácticamente todas las terminales que comercializan camiones en Argentina están presentes con uno de sus puntos de red.


Leandro López, como Gerente Comercial de Servicios de Scania Argentina, no duda en comentar que haber instalado la sucursal en la zona oeste del GBA “ha sido una decisión muy buena”. “Arrancamos con 5 mecánicos y un horario reducido de 8 a 18hs. Hoy tenemos la franja de trabajo se ha extendido desde las 7.30 a las 22hs. El plantel de taller tiene ahora un total de 13 empleados. Hemos aumentado el personal ya que la actividad crece de manera sostenida. No hay dudas que el contexto acompaña”, recalca López.
BAC Moreno se destaca por su infraestructura emplazada en un predio de10 mil m2. De los 4000 m2 construidos, el área de taller y servicios ocupa mayoritariamente las instalaciones. En los 3000m2 disponibles, existen 9 boxes de trabajo con un puente grúa que cruza, de punta a punta, cada sector. En el Concesionario se atiende todo el portfolio de la marca (camiones y buses), realizándose reparaciones de motores y cajas de cambio, como las producidas por algún siniestro. También en esas dos bahías, especialmente destinadas para estas tareas, el equipamiento incluye una grúa con capacidad para levantar hasta 10 toneladas (esto facilita trabajar con camiones equipados con trompos hormigoneros y otros implementos de carga pesados). El resto de la disposición de la sucursal BAC Moreno, incluye: un comedor, un sector de atención al clientes, sala de choferes, sala de capacitación, sala de reuniones, vestuarios, baños, toda una obra que respeta los estándares que dicta la casa matriz en Estocolmo, Suecia.
“En servicios disponemos de varios productos, pero los estrella son los contratos de reparación y mantenimiento. Hay muchos clientes en esta zona bajo esta atención donde nosotros, como Scania, nos encargamos de la reparación y mantenimiento de la unidad y el cliente sólo paga por los km que recorre. También ofrecemos los Mantenimientos Preventivos y correctivos. Mediante una estadística nos adelantamos a que se pueda producir: el desgaste o rotura de un componente del camión. Y lo cambiamos anticipadamente para evitar que esa unidad pudiese quedar parada”, señala el Gerente Comercial de Servicios de Scania Argentina.
Sin dudas, está habiendo un cambio en la relación del transportista con la posventa. Más allá de que todavía a muchos les cuesta adaptarse, también es cierto que se empiezan a producir enfrentamientos generacionales.
“Muchos pasaron de chofer a ser propietarios de una empresa de transportes, por lo que estaban acostumbrados a una forma de actuar. Ahora, para los jóvenes empresarios, el foco no pasa por el taller y la reparación propia sino por buscar carga para transportar, para agrandar el negocio. Hoy estos transportistas son más permeables a solicitar los contratos de mantenimiento para olvidarse del tema. Ellos se dedican al transporte y nosotros a lo que sabemos. Hoy tenemos más de 2200 camiones y buses bajo estos contratos en todo el país”, explica López.

Leandro López Gerente Comercial de Servicios de Scania Argentina


BAC Moreno es uno de los actuales 26 puntos de servicios con los que cuenta la Red Scania. Recientemente, el último inaugurado fue el de Olavarría, con 7 áreas de trabajo. Esa es otra zona donde se concentra una muy buena actividad de camiones y la marca del Griffin apuesta fuerte a brindar todo tipo de servicios. Para lo que resta del año, el concesionario Gonar estrenará -la que se anuncia- la sucursal más grande con 11 boxes de atención simultánea en un terreno de 18 mil m2. En 2018 serán más, acompañando la renovación del parque rodante. Scania está desarrollando nuevas instalaciones en distintas regiones viendo donde están sus clientes. Estar cerca y brindarles soluciones completas es la idea, el objetivo estratégico.
Finalmente, el Gerente Comercial de Servicios de Scania Argentina, remata: “Para Scania la posventa es clave. La mayoría del personal está abocado a los servicios. Es un pilar fundamental para nosotros y para los clientes también. Ya no sólo es comprar camión, es mantenerlo durante toda su vida útil. Apostamos a vender soluciones al cliente, garantizándole que la unidad ruede todo el tiempo en la ruta y no esté parada en los talleres. Apostamos a la capacitación, a la disponibilidad de repuestos, al servicio de asistencia, al mantenimiento, a vehículos conectados, a analizar a los conductores y corregir eventuales vicios o fallas, a estar preparados y anticiparnos a cualquier desgaste o posible rotura de una pieza. A llamarlos para que vengan y tengan turno de servicio. Mejorando e invirtiendo en estos aspectos buscamos ser socios de nuestros clientes y estar cerca para sus necesidades”.

Promociones hasta diciembre

Desde el 1° de septiembre ha entrado en vigencia una nueva promoción de servicios de Scania, disponible para todo el país hasta el 31 de diciembre de 2017 o hasta agotar stock. La misma ofrece un descuento del 15% en la compra del kit de reparación de motor y un 25% de descuento si, además del kit, el cliente contrata también la mano de obra en el concesionario (el descuento se hace sobre los repuestos).
Además, para aquellos clientes que pertenezcan al programa de fidelización de Scania Argentina, con la compra del kit de reparación obtienen cinco chances para un sorteo que se realizará en diciembre y cuyos premios son: una bicicleta Scania, un kit deportivo, un set de mate y un set de asado. Si además de comprar el kit de reparación de motor también contratan la mano de obra en el concesionario, sus chances se triplican a quince.
“También estaremos lanzando otras promociones que incluyen el sistema de inyección posteriormente el de refrigeración, y otra de embrague. Estamos activamente acercando ofertas para que los clientes se acerquen a los concesionarios”, resalta el Gerente Comercial de Servicios de Scania Argentina.

Conectividad

Si bien más clientes utilizan estas herramientas tecnológicas, no todos tienen la estructura para manejar tanta información. Por lo tanto, Scania está desarrollando la venta de un camión específicamente configurado para la aplicación en la que el cliente lo pondrá a trabajar, bajo un contrato mantenimiento y tomando la responsabilidad total de su seguimiento. Incluyendo: capacitación, con el Driver Training y el Driver Coaching. En lapsos de 6 meses se hacen estas evaluaciones para ver los progresos. “Los clientes toman muy bien que estemos encima de la evolución y del control de su negocio”, remarca López.

Scania Assistance y repuestos

El call center trabaja y atiende casi todas las urgencias de Latinoamérica. Todos los talleres cuentan con servicios móviles para brindar servicio en el lugar si no puede resolverse el problema telefónicamente y mediante la conectividad. Gracias al sistema de Gestión de Flota, se han logrado diagnosticar de manera remota, más de 8500 casos, logrando un gran nivel de cumplimiento.
Asimismo, la disponibilidad de repuestos es del 98% como media nacional. En la unidad Comercial, hay un stock valuado en 5 millones de dólares en distintos ítems que permiten esta alta respuesta.

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