Accelo Cabina Extendida: Libertad de movimiento

Siguiendo con lo lógica que han llevado al Accelo 815 al liderazgo del segmento liviano en 2017, Mercedes-Benz Argentina entiende que la nueva versión a sumar, que ofrecerá como opcional la caja automatizada, será la llave para reafirmar e incrementar su lugar de privilegio.

A finales de julio, días después de asumir la presidencia de ADEFA, el entonces Presidente de Mercedes-Benz Argentina, Joachim Maier (más adelante anunciaría su retiro, tomando su lugar Roland Zay) trazaba un panorama alentador respecto al mercado de vehículos comerciales: “Las ventas de camiones Mercedes-Benz han subido un 82,3% respecto al año pasado, y tal vez podamos llegar a tener un año con récord histórico. En cuanto a los utilitarios, el Sprinter también ha mostrado una suba interanual del 63,1% en todos sus segmentos: furgones, chasis y combis.”
Los números, casi definitivos de 2017, respaldan aquel análisis: más de 7.700 unidades comercializadas y records de exportaciones de Sprinter a Brasil, con -prácticamente- un 150% más de unidades en comparación con el año pasado.
Haciendo un ranking de los modelos más demandados por los transportistas nacionales, en su conjunto, los Accelo 815/1016 encabezaron la lista. Por ejemplo, hasta noviembre, un total de 1.059 unidades habían sido patentadas sólo del menor de los camiones livianos. El top 5 lo completaron: el Atego 1726, el Atego 1720, el Atron 1735 y el Axor 1933.
Para el año que viene, se espera que el mercado se mantenga en los mismos niveles (unas 25 mil unidades patentadas) y para ello la marca de la Estrella está terminando de evaluar con qué novedades buscará defender y sostener el primer lugar.
De las presentaciones realizadas en Fenatran, las referidas -especialmente- a los nuevos equipamientos en las familias Accelo y Atego, encabezarían las propuestas de productos 2018. Principalmente, la apuesta estaría en el camión liviano cuya neo configuración cabina extendida y caja automatizada (pionera para el segmento en nuestro país), seduce por demás.

Demanda adentro y afuera

Los sectores que más han demandado camiones Mercedes-Benz durante 2017 han sido el campo, la construcción, el transporte de combustibles, la logística en general y el consumo masivo.
En cuanto a Sprinter, hubo una suba muy importante en el mercado de combis de pasajeros, tanto para transportes interurbanos, como para el turismo y el traslado de empleados que realizan algunas compañías. En cuanto a furgones y chasis, dedicados a la actividad productiva, también fueron demandados tanto por grandes empresas como por PyMEs.
Por otro lado, el mercado brasileño dio síntomas de recuperación. Así lo reflejan las exportaciones que alcanzaron prácticamente un crecimiento de un 150% respecto a 2016, cuando se enviaron al Gigante del Mercosur poco más de 2700 unidades.
Brasil ha demandado más combis, pero chasis y sobre todo los furgones (con un incremento interanual de 52%) también fueron enviados al vecino país.
Mercedes-Benz Argentina se esperanza con esta paulatina consolidación de la economía brasileña, ya que la exportación a ese mercado volverá a traccionar la producción nacional y más puestos de trabajo (ya se han confirmado por nuevas inversiones, otros 500 de aquí a 2019) que se incorporarán al Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

De todos modos, funcionarios de la compañía, aseguran que todavía la idea sigue en evaluación. Al existir limitaciones en cuanto al alargamiento permitido del voladizo trasero, la cabina extendida en +180 mm, reduciría el largo carrozable. A partir de esto, se está analizando la posibilidad de comercializar una versión de serie con una mayor distancia entre ejes (4400 mm) y, como opcional, la habitual de 3700 mm.
Confort, economía y seguridad son aspectos que el nuevo Accelo no sólo los brindará gracias a la cabina extendida, y la caja automatizada opcional. El asiento neumático para el conductor, el aviso de sobrecarga del embrague, la asistencia de arranque en pendiente, y el control de tracción, aportan lo suyo para ofrecer estas cualidades.
Se dice que con la nueva cabina extendida, el conductor dispondrá de más libertad de movimiento, lo que junto con el asiento con suspensión neumática, acrecentará el confort actual. Incluso, éstos vehículos, llegarán equipados con mayor cantidad de gavetas porta objetos, algo siempre ponderado para las actividades de distribución urbana.
Considerando que el segmento de los camiones livianos es muy competitivo y que en el último año ingresaron varios competidores nuevos, los niveles de exigencia -por parte de los clientes- se han incrementado. Con el Accelo cabina extendida, la marca de la Estrella, asegura que ofrecerá un producto que estará a la altura de dichas exigencias, siendo su diferencial en la versión con cabina extendida el opcional de la caja automatizada.
Precisamente, otro camión (pero del segmento semipesado) que podría utilizar este tipo de transmisión sería el Atego 1726. Desde Mercedes-Benz dan como un hecho su comercialización bajo esa configuración en 2018. Sin embargo, por el momento, prefieren no comunicar una fecha exacta del desembarco de este producto. Si bien ya se ha tomado la decisión de la caja a utilizar, quieren finalizar los test que se están realizando para su liberación.

Objetivo, semipesados

Mercedes-Benz Argentina parece haber definido la estrategia para 2018. Si bien los cañones estarán puestos, obligatoriamente, en todos los segmentos donde participa activamente (por la disposición de un portfolio de productos muy completo), el mercado de los semipesados, con una incidencia del 44% a nivel país, aparece como el más atractivo por estar impulsado principalmente por los negocios del agro, la distribución urbana y la construcción.

Cuestiones relativas a lograr o no un precio competitivo de estos productos, se entendía como una posible barrera para que la nueva configuración del camión liviano (específicamente) se sumase a la familia actualmente vigente. Sin embargo, los directivo de la firma alemana, consideran que el precio se fijará teniendo en cuenta la relación costo-beneficio. La estrategia entonces pasará por ofrecer una gama de productos que se adapte a las necesidades y capacidades de cada cliente siguiendo, la nueva configuración, ésa lógica.
Por lo tanto, el Accelo 815 termina siendo el camión liviano más vendido del año, no sólo por ser un producto altamente confiable sino por haber ofrecido la mejor relación precio-calidad del mercado. Eso hizo que 1 de cada 2 clientes del segmento lo eligiese para sumarlo a su flota. “Claramente, la nueva configuración con la cabina extendida y la opción de caja automatizada, llegará en 2018 para reafirmar e incrementar ese liderazgo”, se animan a pronosticar desde el seno de Merceces-Benz.

Accelo 815/37 

 

Motor

Modelo: MB OM 924 LA BlueTec 5, 4 cilindros en línea Euro V

Tipo: Inyección electrónicaCilindrada: 4.801 cm3

Potencia máxima (ISO 1585): 156 CV / 2.200 rpm

Par motor máximo (ISO 1585): 580 Nm /1.200-1.600 rpm

Transmisión

Caja de cambios: Eaton FSO 4505-A Marchas: 5Relaciones Primera/ Ultima /

 

 

Reserva: 5,77/0,77/5,24

Embrague: Monodisco diámetro 362 mm

 

Chasis

 

Bastidor-Tipo: Tipo escalera, remachado, material LNE 50Suspensión delantera: Ballestas parabólica con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadoraSuspensión trasera: Ballestas parabólica con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadoraLlantas: 6.00 X 17.5Tanque de combustible (I): 150Tanque de urea: 25

Frenos

Freno de servicio: Tambor en ruedas delanteras y traseras. Opcional: Discos Freno de estacionamiento: Mecánico a través de resorte acumulador, con accionamiento neumáticoFreno auxiliar: Freno motor 

Seguridad Activa: ABS + EBD

Cabina

Tipo: Normal / SimpleAsiento conductor: individual – Cinturón de seguridad de tres puntosAsiento de acompañante: Doble con cinturón de seguridad de tres puntos – Apoyacabezas- Respaldo abatibleClimatización: calefacción y aire acondicionadoRadio: AM / FM, CD, USB y BluetoothAlzacristales: Eléctricos, conductor y acompañanteEscotilla de techo: claraboya/Tapa de ventilaciónSuspensión de cabina suspensión mecánicaEspejos: Retrovisor calefactable con ajuste eléctrico + espejo para rampaOtros: Columna de dirección regulable, parasol lateral para conductor y acompañante Peso y Capacidad (Kg)
Vacio sin carrocería, en orden de marcha Eje delantero: 2.200 Eje trasero: 1.110 Total: 3.310 Carga útil máxima (técnica – incluye carrocería): 4.990 Peso Bruto Vehicular (PBV): 8.300 Peso Bruto Vehicular Combinado (PBVC): 11.000

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